Análisis de producto: eyeTOUCH de Home Systems

 

 

Estimados compañeros, clientes y profesionales del sector. Desde freeDôm® (freeDôm Ingeniería Domótica y Telecomunicaciones S.L.) vamos a analizar un interface para el control de luces, aparatos, persianas, climatización, escenas, programaciones horarias, etc. Además de esto si la instalación se hace a través de corrientes portadoras, usando el protocolo X-10, tenemos un producto bastante útil y amigable de Home Systems que se llama “eyeTOUCH”.

 

 

Pantalla Inicio eyeTOUCH

 

La característica principal de este dispositivo de control es su pantalla táctil y la capacidad de “hablar” con el protocolo X-10. Otro gran atractivo de eyeTOUCH es la posibilidad de gestionar la instalación de forma remota a través de internet gracias a su conexión Ethernet.

Disponemos también de la posibilidad de añadir módulos de E/S en carril DIN para control de sensores y actuadores cableados así como de dispositivos con transmisión por RF a través de convertidores.

Hemos probado eyeTOUCH en nuestra oficina con varios dispositivos de climatización, encendido y apagado de luces, alarmas y gestión remota.

 

 

Climatización

 

En el apartado de la climatización hemos podido comprobar el sistema de regulación dentro de un apartado propio de eyeTOUCH en el que podemos elegir la temperatura de consigna, así como el valor de histéresis que damos al actuador. También es necesario ajustar el off-set del sensor de temperatura de la propia pantalla para que la medida sea lo más ajustado a la realidad posible (tenemos que tener en cuenta que la pantalla va empotrada en la pared, con lo que conlleva un pequeño calentamiento en el entorno donde está colocada la sonda). Hemos comprobado como el sensor de temperatura en ocasiones tiene variaciones puntuales de un rango de valores demasiado grande (se han observado variaciones de más de un grado en intervalos de menos de un minuto en condiciones normales de temperatura y ambiente).

El accionamiento/paro de la máquina de aire de calor es el correcto y es posible programar las actuaciones sobre la climatización así como poder activar y desactivar el control de forma remota. De esta forma, podemos observar a través de nuestro PC la temperatura que existe en cualquier momento en la estancia donde se encuentre nuestro eyeTOUCH y regular la temperatura de consigna según nuestras necesidades o desactivar el sistema de control por completo.

Tal y como se comenta en las especificaciones, eyeTOUCH es compatible con sistemas de climatización de Airzone aunque no ha sido testeado por nuestros especialistas.

En el apartado de control, podemos tener definidos tantos dispositivos como direcciones nos permita el protocolo X-10 y asociarlos a las diferentes actuaciones que podemos efectuar sobre la pantalla. Es muy útil el poder asociar estas actuaciones a las diferentes escenas que se pueden configurar desde la propia pantalla del eyeTOUCH, en el que podemos dar valores a sistemas de regulación de iluminación, subida y bajada de persianas, así como encendido y apagado de dispositivos. Otro de los puntos fuertes de eyeTOUCH es la posibilidad de activar las escenas remotamente y realizar programaciones horarias con precisión en minutos.

Dentro del apartado de seguridad, se han verificado alarmas técnicas y de intrusión, y sabiendo que eyeTOUCH no es una centralita de alarmas las pruebas han resultado satisfactorias y la posibilidad de de integrar eyeTOUCH con otras centrales externas de seguridad. Existe un registro de eventos en el que se visualiza cada una de las interacciones con los dispositivos de seguridad.

El acceso remoto es sin duda el gran atractivo de eyeTOUCH ya que podemos controlar nuestra instalación desde nuestra segunda vivienda, oficina, lugar de vacaciones… etc teniendo acceso al estado de la misma así como a registros de seguridad. Es posible armar la alarma de forma remota en caso de necesidad.

La interface web es muy sencilla para su uso cotidiano y tenemos un añadido más, que es la posibilidad de enviar mensajes que se recibirán directamente en la pantalla de eyeTOUCH para proceder a su lectura. La memoria interna de eyeTOUCH es muy reducida por lo que sólo podremos almacenar hasta 8 mensajes.

 

ConexionesCaja de registrofrontal eyeTOUCH

 

Como conclusión, tenemos un dispositivo muy eficiente y capaz de gestionar una instalación en condiciones normales a través de corrientes portadoras y usando el protocolo X-10. Home Systems ha apostado por la sencillez a la hora de implementar este dispositivo con estas características.

Como punto negativo, aunque eyeTOUCH esté enfocado para instalar en viviendas con el mínimo esfuerzo, se requiere una instalación para empotrar la pantalla así como incluir la fuente de alimentación que incorpora eyeTOUCH para su funcionamiento. Además debemos de llegar hasta la pantalla con un cable Ethernet o bien conectarla a un router wifi para darle conectividad exterior.

Otro de los puntos negativos es su precio, un tanto elevado si analizamos otros dispositivos de otros fabricantes (eso sí con otras tecnologías), que nos ofrecen más utilidades y acciones.

No obstante creemos que eyeTOUCH puede incurrir en el mercado como opción para automatizar viviendas dado su gran usabilidad y conectividad así como tener una pantalla adecuada para interaccionar con su sistema.

Comparte

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos