120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

  • Se duplica la dotación presupuestaria de la Convocatoria 2008 dando respuesta a la medida nº 2 del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética.
  • Se pueden beneficiar de las ayudas, a fondo perdido, empresas del sector industrial y terciario, las empresas de servicios energéticos y las empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos.

Mayo 2009.- En el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha hecho pública la convocatoria 2009 correspondiente a su Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros.

Este importe duplica al del año anterior, dando así respuesta a la segunda medida identificada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto.

Los fondos del programa - en forma de subvenciones a fondo perdido, están destinados a proyectos de ahorro y eficiencia energética de carácter plurirregional con inversiones en, al menos, tres Comunidades Autónomas; y a proyectos singulares e innovadores en la industria manufacturera. Todos los proyectos o actuaciones estratégicas objeto de subvención serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva.
La convocatoria está abierta hasta el 9 de julio de 2009.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS


Proyecto Estratégico (PE): conjunto de actuaciones para obtener una reducción significativa de los consumos energéticos específicos en los procesos y/o instalaciones, que tengan como fin mejorar la competitividad energética de la empresa solicitante y reducir la distancia que les separa de las empresas punteras en tecnología energética en su sector, contribuyendo a disminuir el impacto medioambiental. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, tres Comunidades Autónomas.

Proyecto Singular Innovador (PSI):
proyectos de optimización energética con cambio de proceso en la gran industria que cumplan ciertas particularidades en relación al volumen de fondos, carácter ejemplarizante del proyecto, ahorro energético generado, grado de ecoinnovación, etc. Las inversiones podrán estar localizadas en una sola Comunidad Autónoma y se ciñen al sector industrial.

Proyecto Sectorial Conjunto (PSC): conjunto de proyectos en empresas de un mismo sector con iguales objetivos tecnológicos y energéticos cuya aplicación en grupo garantiza un mayor grado de implantación de estas nuevas tecnologías. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, 3 Comunidades Autónomas.

TIPOLOGÍA DE LOS BENEFICIARIOS

Empresas del sector industrial, industria manufacturera, excepto refino y generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, sanidad, banca, transporte, etc.), con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se desarrollen las inversiones.

Empresas de Servicios Energéticos (ESE), entendiendo como tales la definición más amplia posible; es decir, incluyendo todo el sector de la energía u organizaciones que aporten este tipo de servicios directos o indirectos. Estas empresas deberán actuar para terceros, en los sectores antes indicados y llevar a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del programa de ayudas, en al menos tres Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, las empresas de servicios energéticos deberán garantizar que los ahorros energéticos subvencionados repercuten en los usuarios finales y deberán mantener las inversiones subvencionadas en su balance durante un mínimo de 5 años.

Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos, con las mismas condiciones señaladas para las ESE, figurando las inversiones subvencionadas en el balance un mínimo de 3 años.

Los proyectos deberán ajustarse a los siguientes límites de inversión elegible:

Límites de inversión elegibles en función del tipo de proyecto y de empresa
Tipo de Proyecto Ámbito Territorial Tipología de Beneficiario/Empresas Inversión en millones de €.
Mínimo Máximo
Proyecto Estratégico Mínimo 3 CC.AA. Todos (Industria; Terciario; ESE; Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos) 1,0 40,0
Proyecto Singular Innovador Mínimo 1 CC.AA. Industria 0,5 20,0
Proyecto Sectorial Conjunto Mínimo 3 CC.AA. ESE; Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos 1,0 20,0

TECNOLOGÍAS SECTORIALES OBJETO DE AYUDAS

Sector Industrial
Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones en Mejor Tecnología Disponible (MTD): inversiones en equipos de proceso, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el proceso productivo, así como los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento; proyectos de ingeniería asociada; obra civil de implantación de dichos equipos; montaje y puesta en marcha.

Sector Transporte
Promoción de la inversión en la renovación de flotas y promoción de combustibles alternativos en el transporte: inversión en equipos destinados al transporte de personas y mercancías por carretera (vehículos turismo e industriales eléctricos, de hidrógeno e híbridos), y en cargadores y red de logística de suministro a vehículos eléctricos.

Sector Edificación
a) Promoción de inversiones en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios existentes: inversiones en la envolvente térmica de los edificios destinadas a reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración.
b) Construcción de edificios nuevos con calificación energética A ó B: inversiones en edificios de nueva construcción (medidas de eficiencia energética para la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria e iluminación interior) que permitan alcanzar la calificación energética de clase A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía, cumpliendo lo que establece el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios y la normativa autonómica que le sea de aplicación).
c) Promoción de inversiones en la renovación de instalaciones térmicas de edificios: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha.
d) Promoción de inversiones en la renovación de la iluminación interior: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que supongan un nivel de eficiencia mínimo marcado en el HE3.

Sector Transformación de la Energía
Promoción de inversiones en instalaciones de cogeneración en sectores no industriales: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia superior a 150 kWe.
Promoción de inversiones en instalaciones de microcogeneración: inversiones en equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha, con una potencia inferior a 150 kWe.

 

 

Fuente: www.idae.es
Comparte

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar.

Leer más...

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

KNX España y Domotys organizan los días 28 y 29 de Noviembre 2017 en Palma de Mallorca el Smart Technology Forum, dirigido al sector hotelero.

Leer más...

La ciudad inteligente que Bill Gates construirá en el desierto

 

Bill Gates construirá una "ciudad inteligente" en Arizona.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos