Los centros de Innovación y Demostrador de Hogar Digital amplían sus objetivos para mejorar la competitividad empresarial y generar empleo.

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado el gasto de 1.025.000 euros para impulsar las actividades de cinco centros de innovación y un centro virtual de conocimiento, que forman parte del proyecto ‘La Catedral de las Nuevas Tecnologías' y que están distribuidos por toda la ciudad.

El objetivo es impulsar la innovación y la tecnología en la ciudad para mejorar la competitividad empresarial y generar empleo. Además de acercar a las pymes madrileñas los nuevos paradigmas económicos surgidos en torno a las nuevas tecnologías, los centros de innovación se dedicarán a fomentar y captar ideas empresariales y facilitar su conversión en proyectos capaces de generar empleo.

Los centros de innovación prestan una serie de servicios que van desde el asesoramiento personalizado a pymes sobre tecnología y la formación en innovación y tecnología, hasta el desarrollo de eventos de difusión de la innovación o de reuniones de grupos de trabajo de innovadores y tecnólogos, entre otros.

Los centros de innovación funcionan según un modelo de colaboración público-privada, en el que colaboradores que proceden de empresas, universidades o asociaciones empresariales comparten su conocimiento y experiencia con los innovadores y las pymes asistentes a estos centros. El Ayuntamiento actúa como aglutinador y animador del talento presente en la ciudad, con el objetivo de encauzarlo hacia iniciativas generadoras de empleo y riqueza.

Los objetivos marcados para el próximo año incluyen la realización de más de 850 actividades, en los que participarán más de 12.500 asistentes. Se contará también con un centro de innovación on-line que servirá para canalizar el conocimiento y las actividades generadas en los diferentes centros a través de Internet, sin restricciones de horarios ni necesidad de desplazamiento. Este centro será un complemento a los contenidos sobre innovación y a la red de innovadores ya disponibles en la web de Lacatedralonline.

Cada uno de los cinco centros de innovación que funcionarán durante 2012 centrará sus actividades en ámbitos concretos enmarcados siempre en los objetivos generales de fomento de la innovación, el aumento de la competitividad y la generación de empleo.

Madrid on Rails: Busca el fortalecimiento de pymes a través de la tecnología con especial énfasis en el software libre, el cloud-computing y el Software as a Service para pymes para difundirlos como alternativas a otras opciones tecnológicas.

Ciball, Centro de Innovación Ballesta: Un espacio abierto a innovadores y pymes que actuará desde el centro de la ciudad como punto de encuentro, intercambio de conocimiento y asesoramiento sobre innovación.

Centro de Innovación Alvarado: Innovación social con líneas estratégicas que abordan actividades dedicadas a los jóvenes, a la búsqueda de trabajo, a los nuevos empleos en Internet o al denominado cuarto sector.

Centro de Innovación Vaguada: Un centro de difusión de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico entre las empresas que continuará incorporando nuevas líneas de trabajo como Internet-Produce o Internet-Legal a la estrategia ya iniciada en el exitoso programa de Internet-vende.

Centro Demostrador del Hogar Digital: Este centro gestionado en colaboración con AMETIC (Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales), acerca las tecnologías relacionadas con el hogar y la domótica a los ciudadanos y a los sectores tradicionales.

Fuente: http://www.casadomo.com/

Jung TKM: Integración de los videoporteros en el mundo IP

El sistema TKM de intercomunicación de Jung utiliza una avanzada tecnología basada en un procesador digital de la señal (DSP), que ofrece avanzadas funciones con un uso sencillo. Las unidades interiores, siempre a color, están diseñadas para ser montadas en caja de empotrar, y su diseño hace que se integren perfectamente en las diferentes series de JUNG. Una amplia gama de posibilidades al alcance del usuario final. La puesta en marcha se realiza mediante botón de programación o bien a través de un software de uso intuitivo.

La tecnología TKM

Este sistema de videoporteros se basa en un bus de control -el TKM- por el cual pasan las señales de video, los comandos de apertura de puerta, la alimentación para los diferentes componentes, y también la señal de video. Para ello se necesitan un total de 6 hilos, divididos en 3 pares:

  • a/b: Bus TKM propiamente dicho, por donde pasa el audio y los comandos.
  • V1/V2: Par trenzado para la señal de video.
  • P/M: Par de alimentación a 26 V DC.

Este bus de comunicaciones tiene su origen en los elementos de sistema, compuestos básicamente por una fuente de alimentación y un controlador, y de ahí va a la placa de calle y a los monitores interiores.

Imagen 1

La topología de los pares a/b y P/M es totalmente libre, mientras que la del par V1/V2 admite dos posibilidades:

a. En un solo montante (imagen 1). De esta manera, el cable va de un monitor a otro, no siendo necesario ningún elemento adicional. En el último monitor se debe conectar una resistencia de final de línea.

b. En varios montantes. En este caso será necesario utilizar distribuidores de video de 2 o de 4 canales para la señal de video. De cada uno de ellos saldrán los ramales correspondientes.

En cualquier punto del sistema se puede colocar el interface de comunicación para el ordenador, a través del cual se ejecutará el software de parametrización del sistema.

Placas de calle

Las placas de calle, altamente estéticas, están realizadas en auténtico metal en acabados de acero, aluminio y blanco alpino (aluminio lacado), para conformar una placa de calle extraordinariamente robusta ante los agentes externos. Este material no solamente es estable ante la lluvia, viento y radiación solar, sino que es resistente al vandalismo. Esta placa de calle solamente se puede desmontar haciendo uso de una herramienta especial.

Las placas de calle, tanto de sólo audio como de video, ofrecen ante todo una óptima funcionalidad, alto grado de seguridad y una óptica elegante.

Imagen 2

La versión con video aporta como novedad su cámara perfectamente integrada bajo la superficie de la placa (imagen 2). Además de potenciar mucho la estética de la placa, este hecho hace que la cámara pase más desapercibida y sea menos vulnerable. Y todo esto sin perjudicar su campo de visión, que abarca un ángulo de 130º (imagen 3). Asimismo, no es necesario estar justo delante de la cámara para que la imagen sea captada. Su resolución de 1,3 Megapíxel, el zoom digital, y la posibilidad de recorrer la imagen completa navegando desde el monitor interior facilitan mucho la visión detallada de la imagen.

Imagen 3

Unidades interiores

La unidad interior de video (imagen derecha) ofrece un amplio abanico de posibilidades. El propio display TFT es táctil, y sirve para realizar diferentes funciones de una forma visual. Para una óptima flexibilidad, a través de este menú se pueden configurar numerosos parámetros de la instalación, y adaptar el sistema a sus necesidades de uso sin necesidad de herramientas suplementarias. Un toque en el menú táctil nos permitirá hablar con otra unidad interior, abrir puertas, visualizar imágenes o escuchar mensajes grabados, modificar el zoom, o desplazarnos por la imagen, entre otras prestaciones.

El procesador digital de la señal (DSP)

La aportación más importante del sistema TKM a la tecnología de intercomunicación es el chip DSP, que va integrado en todos los monitores y placas de calle, y que ofrece las siguientes prestaciones:

  • Funcionamiento full dúplex: La mayor parte de los sistemas de intercomunicación existentes basan su funcionamiento en el sonido balanceado. Es decir, el usuario que hable más alto (placa de calle o monitor) será el que tome en cada momento el único canal de comunicación existente. Esto en la práctica significa que la conversación se pueda oír entrecortada a causa de posibles ruidos ambientales o de una simultaneidad a la hora de hablar. Por el contrario, el chip DSP permite al sistema TKM tener doble canal de comunicación (imagen inferior), de forma que ambos usuarios pueden estar hablando simultáneamente, sin ningún tipo de interrupciones. Exactamente igual que si hablamos por teléfono.

  • Supresión de ecos y atenuación de ruidos ambientales: Otra causa de problemas en la conversación suele ser la existencia de ecos y especialmente de ruidos en el ambiente, a causa del tráfico, obras en la calle, etc. El sistema DSP también elimina o atenúa estos factores, mejorando sensiblemente la calidad de la conversación en condiciones adversas.
  • Subtonos de llamada: Una funcionalidad muy interesante que ofrece el DSP es el poder distinguir acústicamente el destinatario de una llamada. Aunque sea una instalación para una sola vivienda, se puede instalar una placa de calle de varios botones, identificando cada uno de ellos para un miembro de la familia. El monitor interior sonará con un politono diferente dependiendo de quién sea el destinatario de la llamada. Una función extremadamente confortable y práctica.
  • Memoria de imágenes y función foto: Estas posibilidades representan un elemento de seguridad para la vivienda u oficina. Cuando cualquier visitante pulsa el botón de llamada en la placa de calle, la imagen que la cámara esté captando en ese momento queda instantáneamente grabada en la memoria de los monitores interiores, junto con una indicación de la fecha y hora en que se ha producido la llamada (imagen derecha). De esta forma, además de resultar interesante porque podemos saber quién vino a buscarnos en nuestra ausencia, también representa un factor de seguridad: generalmente, cuando un posible intruso desea entrar en un edificio, los días previos llama a la puerta para trazar las costumbres de los ocupantes.

Además de esta grabación automática de una imagen, el habitante puede en cualquier momento de la conversación, y de forma voluntaria, hacer una foto pulsando el icono correspondiente. Esta imagen también quedará grabada con una sobreimpresión de la fecha y hora.

Integración con el mundo IP: El interface SIP

El Interface TKM / SIP es básicamente un dispositivo que funciona a modo de cliente dentro de una configuración con protocolo SIP (Session Initiation Protocol). La idea es tener instalado en un PC un software que funcione como servidor SIP, y a partir de ahí, este aparato se comportará como una extensión de esa “centralita”, y se podrá comunicar con otras extensiones cliente a través de ella. Normalmente, esas otras extensiones serán teléfonos SIP, bien de hardware o de software.

El objetivo final es hacer que una llamada producida en una placa de calle de TKM sirva para establecer una comunicación entre esa placa de calle y el teléfono SIP. Por tanto, necesitamos configurar todo lo siguiente:

  • Un software servidor SIP,
  • Un teléfono SIP de software o de hardware,
  • El interface SIP de TKM.

Una vez instaladas y configuradas las herramientas de software, la llamada de la placa de calle será transferida al teléfono SIP.

El software del servidor SIP se puede conseguir de distintos fabricantes. Una opción es utilizar el programa 3CXPhone System. Con este software se pueden dar de alta las diferentes extensiones SIP.

En el esquema (imagen 7) vemos toda la configuración que hay que hacer para dar de alta la extensión del SIP Softphone, que es el teléfono de software y al cual le asignamos la extensión 100. Al interface TKM / SIP se le asignaría la dirección 200.

Imagen 5

Todos estos datos deben coincidir con los introducidos en el entorno de configuración del interface SIP.

El software SIP Phone

Si el objetivo es que un ordenador PC sirva con teléfono para comunicarse con la placa de calle del videoportero, entonces es necesario instalar en el ordenador, además, un software cliente de SIP. Por ejemplo, el software 3CXPhone5.

Una vez instalado, al ejecutarlo obtendremos un teléfono virtual en la pantalla (imagen derecha), que también habrá que ajustar como cliente SIP.

Parametrización del interface SIP

Este aparato representa una puerta de comunicación entre par a/b del sistema TKM y el protocolo SIP. En la práctica es una tabla de conversión entre números de serie extraídos de los telegramas del protocolo de TKM, y números de extensiones contenidas en el Servidor SIP.

Figura 6

En el ejemplo (figura 9), al pulsar un botón de la placa de calle que tenga por destino, por ejemplo, el número de serie “1008”, se llamará a la extensión 123 registrada en el servidor SIP, y desde ahí al teléfono SIP correspondiente. El interface FBI 6101 puede formar parte de un sistema TKM más amplio, por lo que ese mismo número “1008” puede llamar simultáneamente a otras unidades interiores integradas en el sistema (figura 10).

Figura 7

El interface SIP se parametriza después accediendo a él mediante una dirección IP del aparato. Lo primero es configurar su listín telefónico para que cada número de serie del sistema TKM, que procederá de una tecla de llamada de la placa de calle, quede asociado a una extensión del servidor SIP:

Figura 8

En el ejemplo (figura 11), existe una placa de calle de TKM que tiene uno de sus botones de llamada asignado al número de serie “1000”. Esa llamada debe ser transferida a un softphone con número de extensión 100 en el SIP Server.

La imagen por IP: El Video Streamer

Paralelamente, la imagen del sistema TKM será transformada a formato IP mediante el Videostreamer, y quedará disponible en una determinada dirección IP. Con el correspondiente software Videophone, será posible integrar dentro de una misma superficie gráfica tanto los botones de comando para el sistema (apertura de puerta, encendido de luz, selección de cámara, etc.) como la imagen captada por la placa de calle o la cámara seleccionada. En la figura se reproduce el aspecto del interface de usuario (imagen 12).

Imagen 9

Este software Videophone puede ser instalado en cualquier PC, que a su vez es posible que tenga un programa de visualización mediante el cual controlar el sistema de automatización KNX. Así el usuario puede tener el control de las instalaciones y el videoportero en un mismo aparato y entorno, lo que representa una interesante posibilidad tanto en el sector residencial como terciario.

Fuente: http://www.domonetio.com/

Scope de Siedle es el primer intercomunicador de vídeo móvil del mundo

Quien se califica para los German Design Award, ha llegado a la cima. No en vano, a este concurso se le conoce como la Liga de Campeones del diseño a nivel mundial. Los jueces escogen a los ganadores entre los mejores diseños que serán los que sentarán las bases de los próximos estándares. Este año, el jurado ha nominado Siedle Scope.

Scope muestra, en directo y en color, quién está en la puerta. Además, es un teléfono inalámbrico y un control remoto para la casa. El diseñador de Siedle, Eberhard Meurer, ha conseguido concentrar las diversas funciones en una estética formal y ergonómica. Los controles y los menús están diseñados para que puedan ser operados de manera intuitiva y las teclas funcionales proporcionan una retroalimentación táctil precisa. Los materiales de alta calidad y el perceptible peso apoyan la funcionalidad: Scope se adapta perfectamente a la mano.

La nominación a los German Design Award 2012 pone el broche final a un año de éxitos para Scope. A principios de este 2011, se alzaba con el GIT Segurity Award, concedido por un jurado profesional y por los más de 75.000 lectores de las revistas especializadas GIT Sicherheit y GIT Security. El premio, en la categoría de control de acceso, reconocía la contribución significativa de Scope en la mejora de la seguridad.

Pero, la innovación y la calidad de Scope han seguido recibiendo importantes galardones. El Universal Desing Award y el Innovation Award, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño y la Feria Internacional de Diseño IMM de Colonia.

El Innovation Award es uno de los premios de diseño más disputados a nivel mundial, y uno de los más prestigiosos en el ámbito del diseño, la decoración y el interiorismo. Se otorga en reconocimiento a los excepcionales logros innovadores en todos los sectores de productos de la industria.

Innovador es, sin duda, Siedle Scope: el primer intercomunicador de vídeo móvil del mundo.

Fuente: http://www.domonetio.com/

NETxLAB OPC Fidelio, integración con KNX para la automatización de hoteles

NETxAutomation Software es una empresa Alemana que trabaja con el mundo de la visualización con Scadas y OPC.
Entre sus productos para gestión de Hoteles destaca el NETxLAB OPC Fidelio, un interface que permite conectar el siste,ma de gestión de Hoteles MICROS Fidelio y Opera con el sistema de automatización KNX.
Fidelio, es el líder del mercado de la gestión hotelera. Con esta integración es posible el intercambio de datos e información entre ambos sistemas para lograr una gestión común con control centralizado de todo el sistema y la visualización del mismo incluyendo los servicios que se vayan a automatizar (luces, clima, persianas,...)
El interface NETxLAB OPC Fidelio permite entre otras cosas, la gestión paralela de las funcionalidades de cada habitación, tales como: iluminación, persianas, climatización,..a la par que ofrece información sobre: registro, informe de facturación, y especificaciones del cliente de las condiciones de confort preferidas de este para poder repetirlas si se vuelve a alojar en el hotel.
Funciones básicas:
* Registro / Salida del hotel / Cambio de información en el huesped.
* Extensión en tiempo real de la información de los invitados.
* Información de facturación de Fidelio
* Información diversa para el control de la habitación (luz, persianas, climatización,...)
* Información sobre el huesped enviada a Fidelio como demandas de: servicio de habitaciones, limpieza,...
* Funcionalidades de despertador.
* Sincronización de bases de datos.
* Función de auditoría noctuna.
* Visualización móvil en iOS (iPhone, iPad,..) con iVoyager.
Área de Aplicación:
Desde pensiones hasta los mayores complejos hoteleros, pueden conseguir la optimización de la gestión del edificio con KNX y el servidor OPC NETxKNX para proporcionar información de los huéspedes al sistema de gestión de hoteles MICROS Fidelio, con el fine de hacer la estancia más confortable al cliente, al tiempo que se consiguen ahorros energéticos importantes, con lo que se termina por rentabilizar la inversión.

La vivienda usada ya genera el 36 por ciento de la actividad domótica

La instalación de sistemas de control inteligente en el hogar (domótica) en inmuebles españoles usados ha pasado de suponer el 15% de la actividad de este segmento tecnológico hace 6 años al 36% en la actualidad, como consecuencia del pinchazo de la burbuja del ladrillo, según un informe de la patronal del sector presentado hoy.

En un encuentro con los medios, la directora de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), Marisol Fernández, ha asegurado que el sector ha “frenado” este año su caída, relacionada con el descenso de la construcción de vivienda nueva.

El informe, elaborado con información histórica aportada por empresas de esta patronal, muestra que la facturación de la industria española de la domótica ha pasado de 210,18 millones de euros en 2008 a 144,42 millones el año pasado. Asimismo, prevé para este año un incremento del 2,9 % hasta los 148,61 millones de euros.

No obstante, ha precisado Fernández, algunas empresas del sector contactadas por CEDOM han rebajado las perspectivas a una horquilla entre el -3% y el 3%.

La industria pasó de dar empleo a 10.000 personas en 2006 a 8.571 trabajadores en 2010, ha añadido.

Además, con respecto al grado de penetración de la domótica en las viviendas nuevas, se ha pasado del 4% equipadas con estos sistemas sobre el total de las edificadas en 2004 al 8,2% de 2007 y al 8,6% de 2010.

El vicepresidente de CEDOM, Álvaro Ros, ha explicado que las soluciones de domótica instaladas en una vivienda “piloto” han conseguido ahorros en el consumo eléctrico de “cerca del 40%”, lo que puede suponer entre 800 y 900 euros menos en la factura anual.

Además, otro proyecto piloto de domótica para la gestión de la climatización y la iluminación del Ayuntamiento de Lorca (Murcia), ha generado ahorros “del 28 % aproximadamente”, ha dicho.

“El futuro -del sector- va a estar en la eficiencia energética”, ha vaticinado, lo que “tiene sentido” en opinión de Marisol Fernández, ya que la Administración está dando “muchas ayudas” a este tipo de iniciativas.

La legislación comunitaria, ha agregado Ros, reclamará en los próximos años avances hacia el “consumo 0? en edificios oficiales, de oficinas y en viviendas de nueva construcción, lo que incluye la instalación de paneles solares pero también de soluciones de ahorro energético.

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Dotdot, un nuevo lenguaje de comunicación universal de la Alianza ZigBee para unificar IoT

La Alianza ZigBee ha mostrado en CES 2017 el camino para unificar Internet de las Cosas con el lanzamiento de Dotdot, un lenguaje de comunicación universal para IoT que hace posible que los objetos inteligentes funcionen juntos en ZigBee, IP o cualquier otra red, ya sea en viviendas, negocios o vecindarios. Leer más...

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Persianas y Toldos Motorizados

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos