Valencia, comunidad autónoma de referencia en energía solar fotovoltaica.

Valencia posee el tejido industrial fotovoltaico con la mayor participación de fabricantes de módulos de todo el Estado. La región, es primera del país en instalaciones incorporadas a la edificación, produce energía solar suficiente para cubrir las necesidades anuales de 110.000 hogares. Estas son las conclusiones que la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha desvelado en un encuentro con los medios de comunicación. Además, es la que mejor se ha adaptado al nuevo mercado de la edificación en el mayoritario ámbito de las cubiertas industriales, en las que ocupa el primer puesto por número y volumen de instalaciones de todo el país.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, la Comunidad Valenciana instaló unos 220 MW, situándose en la parte media del ranking nacional. Tras un desastroso 2009 –en toda España se instalaron sólo 17 MW–, Valencia ha sabido aprovechar durante 2010 la reconversión del mercado solar hacia los tejados y la edificación.

Esta adaptación ha sido particularmente exitosa en el segmento de las grandes cubiertas industriales (instalaciones entre 20 kW y 2 MW de potencia), donde se ha alzado con el primer puesto del ranking de comunidades autónomas, tanto por el número de instalaciones (312) como por el volumen de potencia instalada (48,5 MW).



Efectivamente, la aprobación del Real Decreto 1578/2008 conllevó el establecimiento de un cupo máximo de potencia fotovoltaica de 500 MW para toda España, del que dos tercios están destinados a las instalaciones en la edificación (90% para cubiertas industriales) y un tercio a las plantas en suelo, los famosos ‘huertos solares’. Valencia, por lo tanto, es la Comunidad Autónoma que mejor se ha adaptado y más provecho está obteniendo del cambio de regulación.

Este sobresaliente desarrollo de las cubiertas industriales se prolonga en el segmento orientado al mercado doméstico (instalaciones hasta 20 kW, un 10% del mercado de la edificación), donde Valencia ocupó en 2010 el segundo puesto por número de instalaciones (218) y el tercero por potencia instalada (3,2 MW).

Con datos de cierre de 2010, en Valencia había un total de 257,5 MW, que produjeron 379 GWh, suficientes para cubrir un 1,36% de la demanda eléctrica de la industriosa comunidad, equivalente a las necesidades anuales de unos 110.000 hogares.

A falta del cierre del ejercicio de 2011, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía, entre enero y septiembre, Valencia sumó 20 MW a su parque fotovoltaico, alcanzando un total de 277,2 MW. Durante este mismo período, las instalaciones fotovoltaicas produjeron 354 GWh.

Valencia, además de un desarrollo fotovoltaico modélico –puesto que tampoco se olvida de las instalaciones en suelo, que aportan el grueso de la producción eléctrica– cuenta con una de las industrias más potentes del país con cinco factorías, más dos fábricas de inversores –equipos de electrónica de potencia requeridos para la inyección de electricidad fotovoltaica en la red eléctrica y la gestión de las instalaciones– .

Generará 60.000 empleos en 2020

Además de las ventajas de la fotovoltaica –ya produce electricidad durante un 30% más horas que la hidráulica o que el fuelóleo– se une la obligación de alcanzar el objetivo europeo de cubrir un 20% de consumo energético con energías renovables en 2020, lo que augura un importante crecimiento de la tecnología, cuya presencia en España se duplicará en la presente década.

De acuerdo con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, recientemente aprobado, la fotovoltaica será la fuente de energía renovable que más empleo generará durante los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 59.022 puestos, el 20,5% de todo el empleo renovable del país. Tras un convulso período inicial de despegue, del que todavía no se ha recuperado el sector fotovoltaico nacional, el afianzamiento definitivo de la fotovoltaica en España viene marcado por la penetración de la tecnología solar en la edificación y los entornos urbanos, de acuerdo con un modelo eléctrico de generación distribuida.

Fuente: http://www.construible.es/

Carrier AdvanTec ofrece soluciones únicas e innovadoras para edificios sostenibles.

Carrier Corporation ha puesto en marcha el centro de soluciones AdvanTec, un servicio de soluciones y consultoría de alta calidad destinado a los propietarios de edificios, para optimizar el sistema de calefacción, refrigeración y energía de toda la edificación con un “enfoque totalmente nuevo” de las especificaciones de CVAA (calefacción, ventilación y aire acondicionado), basado en la consideración del edificio como un sistema integral y en el uso de herramientas de eficiencia de energía a la medida.

Las necesidades de los edificios relativas al acondicionamiento de climatización han cambiado. Se está pasando de un enfoque centrado en el equipo a otro basado en el sistema, para ofrecer al propietario una solución optimizada única que contemple todo un sistema. AdvanTec va más allá del tradicional papel del fabricante que selecciona el equipo más adecuado de su gama para una determinada aplicación, a la oferta de soluciones más completas. Para asumir ese reto, Carrier cuenta con un equipo de expertos especialmente preparados para trabajar con una nueva visión integral.

AdvanTec busca abordar los elementos clave asociados al coste de energía, la densidad energética, la sostenibilidad y los costes inicial y del ciclo de vida mediante la optimización de la arquitectura del sistema y los mejores componentes existentes y, si es necesario, el desarrollo de nueva tecnología como las bombas de calor agua-agua. El resultado ha sido la creación de un “Edificio Virtual” a la medida que puede modelar los requisitos de calefacción y refrigeración durante todo el año. Se ha llegado a reproducir un año de funcionamiento para poder comprender la energía del edificio, y posteriormente se han variado las configuraciones para analizar los diferentes efectos.

Este planteamiento ya ha producido llamativos resultados en una torre comercial de París, donde se ha reducido la energía hasta 25 kW/h por m2 frente a los anteriores 100 kW/h por m2 utilizando un circuito de agua distribuida y bombas de calor agua-agua en todos los suelos. Según Michel Grabon, director de AdvanTec: “Buscamos soluciones que nadie más puede resolver y este edificio es el comienzo”.

También se ha instalado un eficaz prototipo en un centro de datos que duplicaría la densidad energética a 3 kW por m2 con un fan coil especial para cada ordenador y CO2 líquido como refrigerante. Según declaraciones de Grabon: “Será el primer centro de datos que consiga 3 kW”.

Fuente: http://www.construible.es/

Nace la llave inteligente que cierra llaves de paso de agua y gas

Familiarizados con los avances tecnológicos en cualquier ámbito de nuestra vida, parece que poco nos puede sorprender, pero no es así, en esta ocasión una compañía cercedense, Llave Inteligente, nos impresiona con su nueva creación. Pensando en evitar uno de los más frecuentes y peligroso accidentes domésticos como es la fuga de gas, la empresa gallega ha diseñado la llave inteligente o Intelligent Key, como así ha sido registrado este sistema. Esta solución doméstica, que no puede faltar en todo aquel hogar inteligente que se precie, es muy fácil de instalar y está creada para cerrar las llaves de paso de agua y gas cuando detecta que en el hogar no hay presencia humana, y así evitar fugas e inundaciones. Su eficacia alcanza el 98%.


Este dispositivo consiste en una centralita en un mando programador.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Alicante probará en 2012 un plan piloto de edificios inteligentes

Edificios que se protegen o se abren al sol, en función de la época del día y del año; luces que detectan cuándo son necesarias y cuándo inútiles; vehículos eléctricos; semáforos capaces de adaptarse al tráfico que sostiene la carretera en la que están situados; sistemas de riego que se apagan solos cuando llueve o se intensifican con la sequía.

Leer más...

El proyecto LOW3, domótica KNX para una casa eficiente y sostenible

El proyecto LOW3 (LOW energy/LOW impact/LOW cost) es la propuesta realizada para el Solar Decathlon Europe 2010, por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la universidades de todo el mundo diseñan y construyen viviendas solares, conectadas a la red y que incluyan tecnología que permita una máxima eficiencia energética. Las viviendas construidas compiten en diez pruebas para demostrar su sostenibilidad y eficiencia.

La casa piloto se encuentra en el campus de la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés de Sant Cugat.
Para llevar a cabo este proyecto, la empresa Espais Domotics ha colaborado con los alumnos de la universidad catalana aportando sus conocimientos y experiencia en ingeniería domótica que minimiza los costes de construcción y los gastos de consumo energético.

El proyecto presentado por la UPC, LOW3 se ha construido con tecnología KNX, la cual permite controlar los consumos de energía y en función de los mismos va tomando las decisiones adecuadas para reducir el gasto. Este estudio se visualiza a través de gráficos reflejados en el iPad, iPhone o el ordenador, controlando en todo momento el usuario el sistema mediante su conexión a Internet.

Este proyecto se sustenta sobre varios pilares:

  • Low energy: Su arquitectura solar junto con una optimización bioclimática hacen que caiga el consumo de energía de este proyecto a mínimos valores. Además incluye tecnología fotovoltaica y sistemas solares térmicos que la hacen más autosuficiente.
  • Low impact: El empleo de materiales sostenibles, locales y renovables hacen que el impacto ambiental sea mínimo.
  • Low cost: El proyecto se ha construido con sistemas modulares y flexibles lo que facilita su transformación, reorganización y ampliación en casa de necesidad.

La próxima edición de Solar Decathlon Europe se celebrará en 2012.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Persianas y Toldos Motorizados

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

Leer más...

Somfy One, una solución todo en uno que integra videovigilancia, detección de intrusos, sirena y alarma

Somfy ha anunciado el lanzamiento de Somfy One, una solución completa de seguridad todo en uno para proteger el hogar.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos