KNX = Ahorro Energético

Los proyectos KNX convencen en todo el mundo gracias a su enorme aportación al ahorro energético
Uso optimizado de la energía a través de la automatización del edificio
La demanda energética mundial está aumentando considerable y constantemente. Por contrapartida, obligan la escasez de recursos y la alerta climática a un uso cauteloso de la energía. Una parte muy significativa de la energía primaria -aproximadamente un 40 por ciento- se consume en los edificios. Por ello no sorprende que la eficiencia energética de los edificios se convierta en uno de los puntos de ahorro potenciales más importantes, y en consecuencia en una exigencia mundial. Para KNX, que ha demostrado durante más de 20 años sobradamente su gran aportación al ahorro energético, significa un reto y al mismo tiempo una oportunidad para el futuro.
Además de la optimización en a la propia estructura del edificio y de los materiales constructivos utilizados, contribuye una tecnología de control, como lo es el estándar mundial KNX, de forma significativa a la reducción del consumo de energía. Numerosos proyectos funcionando a plena satisfacción de sus usuarios así lo demuestran. Como ejemplo, se explican algunos de dichos proyectos:
  • En un edificio de una compañía de seguros en Praga se ha obtenido una mejora del balance energético en un 60 % gracias a la automatización KNX en red de todas las funciones existentes.
  • Un análisis de una instalación piloto en un colegio en Portugal demuestra un ahorro energético del 30 % tras la conversión de la instalación eléctrica tradicional a KNX en todos los edificios escolares.
  • Un centro de logística y administración en Bélgica ha bajado el consumo de energía en un 25 % a través de la instalación de un sistema de automatización KNX en un proceso sucesivo de cuatro años.
  • Gracias a la optimización de los sistemas de control de iluminación en una sede corporativa alemana se alcanzó un argumento convincente: un ahorro de más de 100.000 € por año.

En el último número de la revista KNX JOURNAL 1 / 2011, se relatan detalladamente numerosos proyectos internacionales realizados con KNX que mejoran la eficiencia energética muy por encima de los valores de ahorro teórico general (véase también http://www.knx.org/es/noticias-y-prensa/knx-journal/).

¿Qué predestina KNX para una mayor eficiencia energética en los edificios?

En una gran cantidad de instalaciones se pueden observar los diversos servicios (iluminación, calefacción, aire acondicionado, ventilación y otros) sin ningún tipo de control automatizado, o como mucho con uno muy elemental pero no centralizado. Ello lleva a un alto consumo de energía. Un sistema de control correctamente diseñado no sólo regula y limita el consumo de energía, si no informa al usuario del consumo real y actualizado de cada uno de los servicios, contribuyendo así de forma decisiva a la concienciación de ahorrar energía.

En el caso de edificios automatizados que están equipados con KNX, los dispositivos de control distribuidos de la calefacción, aire acondicionado, sistemas de iluminación y otros consumidores de energía actúan según los valores preestablecidos que contribuyen al ahorro, sin mermar el confort. Programas temporizados garantizan la iluminación, calefacción y refrigeración proporcionando una sensación de bienestar, mientras que el edificio está siendo utilizado, pero en contrapartida sus consumos son disminuidos o apagados fuera del período de uso. Detectores de presencia permiten un nuevo impulso para una mayor eficiencia energética, el consumo por lo tanto puede ser más limitado. La puesta en red de todas las funciones también permite la integración de los sistemas de protección solar con la redirección de la luz del día, válvulas de ventilación para el enfriamiento nocturno, cerradura de la ventana de ventilación, ganancia de calor solar, etc., por lo que otros potenciales de ahorro de energía pueden también ser explotados.

Por último, la carga energética puede ser monitoreada, analizada y optimizada a través de un sistema de gestión central. La medición inteligente de datos (SmartMetering) y el acoplamiento con los sistemas inteligentes de suministro de energía (SmartGrid) es un enfoque innovador para aplicaciones de energía eficiente. Para llevar a cabo la instalación de la automatización de edificios con KNX, hay más de 30.000 integradores de sistemas con formación y experiencia disponibles en todo el mundo.

Sistema multifuncional para soluciones individuales

La automatización de edificios con el estándar mundial KNX ofrece los mejores requisitos para la mejora de la eficiencia energética. Esto es demostrado en la práctica con resultados convincentes. Al aplicar las funciones de ahorro de energía, los integradores de sistemas pueden encontrar componentes específicos KNX para sus proyectos en una selección de productos ofrecidos por más de 230 fabricantes. Esto da lugar a sistemas de gestión que se adaptan a cada tipo de construcción y uso. Estos sistemas se utilizan para controlar y regular los flujos de energía de acuerdo a la demanda.

Ahorro de energía con KNX:

Diversos estudios, entre otros los anteriormente citados, han arrojado cifras de ahorro muy importantes. Aplicando sistemas de control y automatización KNX se pueden alcanzar, cada uno por sí sólo, ahorros de hasta:

  • un 40% de la energía usada para calefacción e iluminación con un control de persianas con KNX.
  • un 50% de la energía usada para calefacción con un control zonificado por habitación con KNX.
  • un 60% de la energía usada para iluminación con un control de iluminación con KNX.
  • un 60% de la energía usada para ventilación con un control de ventilación con KNX.

No obstante, con un sistema que tiene en cuenta todos los servicios de un edificio o de una vivienda se pueden superar estos valores, llegando hasta un 40% del total de la energía usada en el inmueble, además de brindar confort y seguridad a los usuarios.

Fuente: http://domotica-online.com/

Leroy Merlin crea una casa inteligente a escala como aula de aprendizaje de la domótica

Más confort, más seguridad y, ante todo, mayor ahorro son las tres principales ventajas que trae consigo la instalación de la domótica en cualquier hogar. Y de cara a concienciar a la sociedad en esta materia, Leroy Merlin, la cadena líder en el acondicionamiento de la casa (decoración, construcción, jardinería y bricolaje), ha creado en su sede madrileña una casa inteligente a escala con el único objetivo de que sea un aula de aprendizaje sobre la domótica para los ciudadanos.

De esta forma, las personas que acudan a ella podrán comprobar qué es la mencionada domótica, para qué sirve y cómo se puede implantar en cualquier hogar.

Así, entre otras cosas, los visitantes de esta vivienda descubrirán in situ como con un simple mando a distancia, un ordenador o un teléfono móvil se puede llevar a cabo el control y la programación de la calefacción, la iluminación o el riego del jardín.

De la misma forma, también queda muy claro como gracias a toda esta tecnología que se implanta en una vivienda, adaptada siempre a las necesidades de quienes viven en ella, se puede llevar a cabo la creación de diversos espacios a través de la gestión de luz, la puerta o las persianas.

Una manera estupenda de mostrar que cualquier ciudadano puede hacer uso de los sistemas domóticos en pro de una casa más eficiente, más ecológica y además ahorradora.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es

La Agencia Energética de la Ribera promueve la eficiencia energética en los edificios

MADRID, ESPAÑA// La Agencia Energética de la Ribera participa en el proyecto europeo MOVIDA, en el que participan socios de otros siete países europeos. El proyecto propone mejorar la eficiencia energética tanto de los equipos de calefacción como de aire acondicionado a través de las inspecciones periódicas, proponiendo un nuevo modelo adaptado al nuevo marco legislativo europeo.

Para ello, se está desarrollando una herramienta informática que ayudará a hacer un diagnóstico de la situación energética de los edificios que se analicen en el proyecto. La próxima acción consistirá en la implementación de 50 revisiones de mantenimiento de calderas en las que los clientes recibirán consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los equipos de calefacción.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, así como de la Agencia Valenciana de la Energía, el Instituto Valenciano de la Edificación, y las asociaciones de consumidores UCE y AVACU-CECU.

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de socios participantes en el proyecto en la capital eslovena, en la cual se presentaron las distintas situaciones de cada país, y se plantearon las futuras acciones del proyecto.

Fuente: http://www.mundoenergia.com/

Presentados en el certamen “Mi casa” un conjunto de muebles inteligentes

Estos días se está celebrando dentro de Expourense el certamen que lleva por nombre “Mi Casa”, una interesante iniciativa que en esta ocasión destaca por la presencia y el protagonismo que se le ha dado a la tecnología. Y se le ha otorgado porque se han presentado un amplio conjunto de lo que se da en llamar muebles inteligentes.

La empresa orensana Cosman, en colaboración con el CIS de Madeira, ha sido la encargada de llevar a cabo la exposición de estos muebles tan singulares que tienen como claro objetivo el hacer más cómoda y facilitar la vida diaria a todas aquellas personas que los utilicen ya sea en sus viviendas o en sus puestos de trabajo.

Entre los más llamativos se encuentran los espejos que tienen una gran singularidad y es que ellos en realidad ocultan en su interior pantallas de televisión. Y ¿qué decir de la estantería que tiene la capacidad de conocer en qué orden están los libros que en ella se encuentran? Cuanto menos prácticos y curiosos son estos dos citados muebles.

A ellos se suma también otro que ha acaparado la atención de los visitantes de Expourense. En concreto se trata de un escritorio que ofrece la oportunidad de instalar en sí mismo desde ordenadores portátiles a impresoras pasando por teléfonos.
Todas las conexiones de dichos dispositivos se guardan en una consola que está oculta en la mesa y aquellos se apagarán cuando un detector de presencia perciba que no hay nadie y por tanto no se están utilizando.

Una apuesta esta, la de dichos muebles inteligentes, por la eficiencia energética, la comodidad y el diseño de hogares y oficinas

Fuente: http://www.domoticausuarios.es

Abierto el período de admisión para la VII Promoción online del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM

El Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid abre el período de admisión de su VII Promoción online. El Máster comienza el 23 de febrero de 2012 y tiene una duración de un año. La metodología es enteramente online, salvo dos semanas de seminarios presenciales que tienen lugar en los meses de abril y octubre de 2012.

Leer más...

Comparte

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Persianas y Toldos Motorizados

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

Leer más...

Somfy One, una solución todo en uno que integra videovigilancia, detección de intrusos, sirena y alarma

Somfy ha anunciado el lanzamiento de Somfy One, una solución completa de seguridad todo en uno para proteger el hogar.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos