Freedomotic es el software abierto de automatización del hogar

Freedomotic es un edificio de código abierto y software de automatización del hogar programado en en Java.
El principal objetivo del proyecto es construir un mashup de datos orientada al marco de la automatización de edificios para una integración perfecta de la construcción y las tecnologías de automatización del hogar, móviles, web y redes sociales. Freedomotic aprovecha modernas arquitecturas de computación distribuidos, y proporciona APIs crosslanguage de prórroga.
Este software soporta las populares tecnologías de automatización de edificios, como KNX, Modbus RTU, X10, etc... así como los proyectos personalizados de automatización.
Este sofware esta dirigido tanto a usuarios privados, usuarios de negocios, desarrolladores, organizadores, etc. Otra característica importante de este software es que se puede aplicar en cualquier sistema operativo que soporte Java (Linux, Windows, Mac) y también que puede ser desplegado en una sola PC estándar, una red de ordenadores, una red de dispositivos integrados como BeagleBoard para crear un set-top-box, o una mezcla de los anteriores.
Freedomotic es en realidad una versión beta de trabajo, pero está creciendo rápidamente. Estan buscando colaboradores para que les ayuden en el desarrollo.
Características más importantes

• De código abierto : licencia GPLv2;
• Distribuida y escalable : se pueden implementar en una red de nodos de hardware barato peer-to-peer. Es escalable y proporciona balanceo de carga automático entre los nodos de la red;

• Entre lenguajes : utiliza un middleware orientado a mensajes para intercambiar información entre los componentes (JSON y XML mensajes de texto);

• Multiplataforma : Freedomotic está escrito en Java por lo que se puede ejecutar en Windows, Linux, Mac, Solaris. Java JRE 6 se requiere;

• Basada en eventos : Cada acción en el entorno real y cada interacción con el sistema (por ejemplo: un clic en la interfaz gráfica de usuario) se asigna a un evento. Los eventos pueden ser interceptados en el tiempo de ejecución con disparadores que hacen el comportamiento del sistema totalmente configurable y predeterminated no. De esta manera se puede definir la automatización en tiempo de ejecución utilizando el lenguaje natural como "si es el turno de frío en el calentador";

• Modular y extensible : Freedomotic es modular y puede enriquecer sus funciones mediante plugins. API se distribuyen junto con el software para crear facilmente nuevos add-ons. Proporciona características de OSGi Framework de una manera más sencilla, aprovechando bien conocida la herencia programmig OO;

• Semántica rico : Freedomotic proporciona un conocimiento semántico-rica del medio ambiente para implementar los sistemas de inteligencia y razonamiento. No se requiere codificación, el medio ambiente se puede describir utilizando nuestro editor gráfico;

• Independientes del hardware : Freedomotic tiene una capa de abstracción de hardware de abstrarse de la infraestructura de hardware (sensores y actuadores) con los eventos, factores desencadenantes y los comandos.
Fuente: http://www.domonetio.com/

MetalTIC, la aplicación de la domótica al hogar digital

La Universidad de Alicante ha llevado a cabo un interesante proyecto. Se trata de una casa-prototipo llamada MetalTIC Hogar Digital con la que se persigue investigar y desarrollar la aplicación de la domótica a la vivienda con el claro objetivo de descubrir todas las ventajas que dicha tecnología ofrece.

Leer más...

Indomotika, la empresa fabricante de las pantallas de control domótico Edomo ha cerrado

El rumor ha corrido muy deprisa desde hace semanas, aunque hemos recibido la confirmación por escrito a través de e-mail, no hemos querido publicar hasta la fecha la noticia a la espera de una nota de prensa formal por parte de la dirección de la empresa.

Finalmente como esta no ha llegado y dado el gran número de integradores profesionales que han prescrito, instalado y programado Edomos y que la mantienen en los usuarios que continúan usandolas, nos hemos decidido desde Domoprac a publicar la noticia de manera informal, para arrojar la mayor información posible sobre el tema y las consecuencias del cierre de la empresa que creó la Edomo.

Las causas del cierre son varias, pero la más importante de todas es la viabilidad económica del negocio que no convence a los inversores. El anuncio de liquidación de Indomótika en el BORME esta publicado desde hace varias semanas.

Edomo fue una de la primeras pantallas táctiles de control domótico para KNX. Diseñada por intregradores profesionales, fue creciendo en funcionalidades bajo el SO Windows con módulos complementarios de software que se adquirían de forma modular en función de las especificaciones del usuario. Fue evolucionando en tamaños y modelos, adaptádose a las necesidades estéticas (marcos, cajas de empotrar,...) que los clientes demandaban, compitiendo con grandes compañias del sector eléctrico, otorgando una alta gama de prestaciones con precios menores que su competencia, lo que la llevó a ser una de las preferidas por los integradores domóticos y a hacer realidad proyectos donde otros modelos no habrian podido encajar para las mismas prestaciones a un coste superior.

En los últimos años, la competencia ha sido brutal y otros fabricantes han bajado a competir en su mismo nicho, haciendo cada vez más dificil la supervivencia del producto, al no disponer Indomótika de otra gama de productos que puedan mantener la competitividad de la empresa y estar centrada en un único producto, la exposición a una caida de ventas o a la necesidad de hacer cambios radicales en el core de la Edomo, apuntan como posibles causas de la decisión del cierre de la empresa, aparte de la causa principal económica antes descrita.

En cualquier caso, existen muchos integradores profesionales preocupados por la discontinuidad repentina del servicio con proyectos Edomo en marcha y otros en mantenimiento. Parte de esta preocupación se vería aliviada de alguna forma si la empresa dejara disponibles para descarga las últimas versiones del software por el que pagaron en su dia. Asi como algun detalle por parte de Indomótika, como la liberación de todos los módulos de las Edomos a modo de compensación por la fidelidad y apuesta en su dia por el producto.

Fuente: www.domoprac.com

La domótica llega al Parque Natural de las Bárdenas Reales

La tecnología está llegando a todas las partes de nuestra sociedad y en el último caso que hemos tenido conocimiento de él es que ha hecho lo propio en el Parque Natural de las Bárdenas Reales, sito en Tudela y que tiene la catalogación como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

De esta forma, en búsqueda de conseguir unaeficiencia energética en el centro de dicho enclave se está desarrollando un proyecto mediante el cual entre otras cosas se persigue hacer uso de la domótica para conseguir el objetivo propuesto. Más exactamente con la implantación de diversos sistemas domóticos para la gestión de la iluminación o la climatización lo que se intenta es lograr ni más ni menos que un ahorro energético que ronde el 40%.

Asimismo, entre las medidas propuestas se incluyen otras tales como la instalación de grifos con reductores de presión, termostáticos o con sistemas de calentamiento de los llamados flujos bajos.

En lo que respecta al edificio en sí, arquitectónicamente hablando, se está planteando el que se acometa la correcta orientación del mismo para poder aprovechar en todo momento la luz natural. Una curiosa y sencilla manera de contribuir a lograr dicha eficiencia energética como también lo es el preparar las cubiertas de aquel para que puedan albergar vegetación, lo que supondrá de la misma forma favorecer las condiciones medioambientales que existan en el interior del mismo.

El uso de energías renovables es otra de las medidas previstas en el proyecto del citado centro de esta Reserva de la Biosfera que contribuirá, no cabe duda, a la sostenibilidad medioambiental.

Fuente: www.domoticausuarios.es

El centro bilbaíno de Gizatek aconseja a las personas con discapacidad en el uso de la domótica

Salón Avante (1)

La domótica tiene un sinfín de beneficios para el ciudadano pero estos cobran aún más importancia cuando se trata de todos aquellos que hacen referencia a las personas con discapacidad. Y es que la citada tecnología les ayude enormemente a desarrollar su día a día de una manera más sencilla y fácil.

Por todo ello, hace unos años se puso en marcha en la ciudad de Bilbao, por parte de la Diputación Provincial, lo que se conoce como Gizatek. Un nombre utilizado para referirse a una oficina en la que todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad reciben consejos por parte de expertos acerca de qué instrumentos existen para facilitarles el realizar diversas tareas cotidianas. Se trata, por tanto, de que logren una mejor calidad de vida.

 
Salón Avante (2)

En este sentido, en dicho centro municipal adquiere especial relevancia la domótica pues ofrece la oportunidad de que aquellas citadas personas puedan llevar a cabo sin ningún tipo de problemas acciones de lo más cotidianas.

Entre los sistemas tecnológicos de este tipo destacan, sin ninguna duda, los mandos que permiten subir o bajar persianas, los que ofrecen el poder controlar la iluminación o los que consiguen modificar de posición el respaldo de la cama.

Pero no son los únicos pues también existen otros dispositivos domóticos gracias a los cuales se ayuda enormemente a las personas con problemas de audición, de mayor o menor gravedad. De esta forma, sobresalen los aparatos que funcionan a través de luces que se encienden cuando han tocado al timbre de casa.

Salón Avante (3)

Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios y oportunidades que ofrece la domótica a quienes tienen alguna discapacidad pero la lista de sistemas de esta índole es amplísima. De ella informa convenientemente el centro Gizatek, en Bilbao.

Muebles de cocina (2) Muebles de cocina (3)

Fuente: www.domoticausuarios.es

Comparte

Router FRITZ!Box de AVM para la nueva generación de hogares conectados

La compañía alemana presenta el FRITZ!Box 7590 para entornos DSL, y el FRITZ!Box 6590 Cable con el fin de potenciar la conectividad en el hogar. Ambos modelos son compatibles con la modalidad Wifi de doble banda AC+N y MIMO 4x4 multiusuario.

Leer más...

Presentación de las soluciones digitales ABB Ability

ABB  ha presentado ABB Ability, su portafolio de soluciones digitales líder de la industria, en el ABB Customer World en Houston.

Leer más...

Nueva Unidad GPON SFU ONU para despliegues FTTx

PLANET Technology ha anunciado la disponibilidad de la PLANET EPN-110, una Unidad de Red Óptica (ONU) GPON SFU con un puerto GPON, una interfaz Gigabit Ethernet RJ45, un botón de reinicio (reset) y un interruptor de encendido (power switch).

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos