Alicante probará en 2012 un plan piloto de edificios inteligentes

Edificios que se protegen o se abren al sol, en función de la época del día y del año; luces que detectan cuándo son necesarias y cuándo inútiles; vehículos eléctricos; semáforos capaces de adaptarse al tráfico que sostiene la carretera en la que están situados; sistemas de riego que se apagan solos cuando llueve o se intensifican con la sequía.

Leer más...

El proyecto LOW3, domótica KNX para una casa eficiente y sostenible

El proyecto LOW3 (LOW energy/LOW impact/LOW cost) es la propuesta realizada para el Solar Decathlon Europe 2010, por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la universidades de todo el mundo diseñan y construyen viviendas solares, conectadas a la red y que incluyan tecnología que permita una máxima eficiencia energética. Las viviendas construidas compiten en diez pruebas para demostrar su sostenibilidad y eficiencia.

La casa piloto se encuentra en el campus de la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés de Sant Cugat.
Para llevar a cabo este proyecto, la empresa Espais Domotics ha colaborado con los alumnos de la universidad catalana aportando sus conocimientos y experiencia en ingeniería domótica que minimiza los costes de construcción y los gastos de consumo energético.

El proyecto presentado por la UPC, LOW3 se ha construido con tecnología KNX, la cual permite controlar los consumos de energía y en función de los mismos va tomando las decisiones adecuadas para reducir el gasto. Este estudio se visualiza a través de gráficos reflejados en el iPad, iPhone o el ordenador, controlando en todo momento el usuario el sistema mediante su conexión a Internet.

Este proyecto se sustenta sobre varios pilares:

  • Low energy: Su arquitectura solar junto con una optimización bioclimática hacen que caiga el consumo de energía de este proyecto a mínimos valores. Además incluye tecnología fotovoltaica y sistemas solares térmicos que la hacen más autosuficiente.
  • Low impact: El empleo de materiales sostenibles, locales y renovables hacen que el impacto ambiental sea mínimo.
  • Low cost: El proyecto se ha construido con sistemas modulares y flexibles lo que facilita su transformación, reorganización y ampliación en casa de necesidad.

La próxima edición de Solar Decathlon Europe se celebrará en 2012.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

KNX = Ahorro Energético

Los proyectos KNX convencen en todo el mundo gracias a su enorme aportación al ahorro energético
Uso optimizado de la energía a través de la automatización del edificio
La demanda energética mundial está aumentando considerable y constantemente. Por contrapartida, obligan la escasez de recursos y la alerta climática a un uso cauteloso de la energía. Una parte muy significativa de la energía primaria -aproximadamente un 40 por ciento- se consume en los edificios. Por ello no sorprende que la eficiencia energética de los edificios se convierta en uno de los puntos de ahorro potenciales más importantes, y en consecuencia en una exigencia mundial. Para KNX, que ha demostrado durante más de 20 años sobradamente su gran aportación al ahorro energético, significa un reto y al mismo tiempo una oportunidad para el futuro.
Además de la optimización en a la propia estructura del edificio y de los materiales constructivos utilizados, contribuye una tecnología de control, como lo es el estándar mundial KNX, de forma significativa a la reducción del consumo de energía. Numerosos proyectos funcionando a plena satisfacción de sus usuarios así lo demuestran. Como ejemplo, se explican algunos de dichos proyectos:
  • En un edificio de una compañía de seguros en Praga se ha obtenido una mejora del balance energético en un 60 % gracias a la automatización KNX en red de todas las funciones existentes.
  • Un análisis de una instalación piloto en un colegio en Portugal demuestra un ahorro energético del 30 % tras la conversión de la instalación eléctrica tradicional a KNX en todos los edificios escolares.
  • Un centro de logística y administración en Bélgica ha bajado el consumo de energía en un 25 % a través de la instalación de un sistema de automatización KNX en un proceso sucesivo de cuatro años.
  • Gracias a la optimización de los sistemas de control de iluminación en una sede corporativa alemana se alcanzó un argumento convincente: un ahorro de más de 100.000 € por año.

En el último número de la revista KNX JOURNAL 1 / 2011, se relatan detalladamente numerosos proyectos internacionales realizados con KNX que mejoran la eficiencia energética muy por encima de los valores de ahorro teórico general (véase también http://www.knx.org/es/noticias-y-prensa/knx-journal/).

¿Qué predestina KNX para una mayor eficiencia energética en los edificios?

En una gran cantidad de instalaciones se pueden observar los diversos servicios (iluminación, calefacción, aire acondicionado, ventilación y otros) sin ningún tipo de control automatizado, o como mucho con uno muy elemental pero no centralizado. Ello lleva a un alto consumo de energía. Un sistema de control correctamente diseñado no sólo regula y limita el consumo de energía, si no informa al usuario del consumo real y actualizado de cada uno de los servicios, contribuyendo así de forma decisiva a la concienciación de ahorrar energía.

En el caso de edificios automatizados que están equipados con KNX, los dispositivos de control distribuidos de la calefacción, aire acondicionado, sistemas de iluminación y otros consumidores de energía actúan según los valores preestablecidos que contribuyen al ahorro, sin mermar el confort. Programas temporizados garantizan la iluminación, calefacción y refrigeración proporcionando una sensación de bienestar, mientras que el edificio está siendo utilizado, pero en contrapartida sus consumos son disminuidos o apagados fuera del período de uso. Detectores de presencia permiten un nuevo impulso para una mayor eficiencia energética, el consumo por lo tanto puede ser más limitado. La puesta en red de todas las funciones también permite la integración de los sistemas de protección solar con la redirección de la luz del día, válvulas de ventilación para el enfriamiento nocturno, cerradura de la ventana de ventilación, ganancia de calor solar, etc., por lo que otros potenciales de ahorro de energía pueden también ser explotados.

Por último, la carga energética puede ser monitoreada, analizada y optimizada a través de un sistema de gestión central. La medición inteligente de datos (SmartMetering) y el acoplamiento con los sistemas inteligentes de suministro de energía (SmartGrid) es un enfoque innovador para aplicaciones de energía eficiente. Para llevar a cabo la instalación de la automatización de edificios con KNX, hay más de 30.000 integradores de sistemas con formación y experiencia disponibles en todo el mundo.

Sistema multifuncional para soluciones individuales

La automatización de edificios con el estándar mundial KNX ofrece los mejores requisitos para la mejora de la eficiencia energética. Esto es demostrado en la práctica con resultados convincentes. Al aplicar las funciones de ahorro de energía, los integradores de sistemas pueden encontrar componentes específicos KNX para sus proyectos en una selección de productos ofrecidos por más de 230 fabricantes. Esto da lugar a sistemas de gestión que se adaptan a cada tipo de construcción y uso. Estos sistemas se utilizan para controlar y regular los flujos de energía de acuerdo a la demanda.

Ahorro de energía con KNX:

Diversos estudios, entre otros los anteriormente citados, han arrojado cifras de ahorro muy importantes. Aplicando sistemas de control y automatización KNX se pueden alcanzar, cada uno por sí sólo, ahorros de hasta:

  • un 40% de la energía usada para calefacción e iluminación con un control de persianas con KNX.
  • un 50% de la energía usada para calefacción con un control zonificado por habitación con KNX.
  • un 60% de la energía usada para iluminación con un control de iluminación con KNX.
  • un 60% de la energía usada para ventilación con un control de ventilación con KNX.

No obstante, con un sistema que tiene en cuenta todos los servicios de un edificio o de una vivienda se pueden superar estos valores, llegando hasta un 40% del total de la energía usada en el inmueble, además de brindar confort y seguridad a los usuarios.

Fuente: http://domotica-online.com/

Leroy Merlin crea una casa inteligente a escala como aula de aprendizaje de la domótica

Más confort, más seguridad y, ante todo, mayor ahorro son las tres principales ventajas que trae consigo la instalación de la domótica en cualquier hogar. Y de cara a concienciar a la sociedad en esta materia, Leroy Merlin, la cadena líder en el acondicionamiento de la casa (decoración, construcción, jardinería y bricolaje), ha creado en su sede madrileña una casa inteligente a escala con el único objetivo de que sea un aula de aprendizaje sobre la domótica para los ciudadanos.

De esta forma, las personas que acudan a ella podrán comprobar qué es la mencionada domótica, para qué sirve y cómo se puede implantar en cualquier hogar.

Así, entre otras cosas, los visitantes de esta vivienda descubrirán in situ como con un simple mando a distancia, un ordenador o un teléfono móvil se puede llevar a cabo el control y la programación de la calefacción, la iluminación o el riego del jardín.

De la misma forma, también queda muy claro como gracias a toda esta tecnología que se implanta en una vivienda, adaptada siempre a las necesidades de quienes viven en ella, se puede llevar a cabo la creación de diversos espacios a través de la gestión de luz, la puerta o las persianas.

Una manera estupenda de mostrar que cualquier ciudadano puede hacer uso de los sistemas domóticos en pro de una casa más eficiente, más ecológica y además ahorradora.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es

La Agencia Energética de la Ribera promueve la eficiencia energética en los edificios

MADRID, ESPAÑA// La Agencia Energética de la Ribera participa en el proyecto europeo MOVIDA, en el que participan socios de otros siete países europeos. El proyecto propone mejorar la eficiencia energética tanto de los equipos de calefacción como de aire acondicionado a través de las inspecciones periódicas, proponiendo un nuevo modelo adaptado al nuevo marco legislativo europeo.

Para ello, se está desarrollando una herramienta informática que ayudará a hacer un diagnóstico de la situación energética de los edificios que se analicen en el proyecto. La próxima acción consistirá en la implementación de 50 revisiones de mantenimiento de calderas en las que los clientes recibirán consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los equipos de calefacción.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, así como de la Agencia Valenciana de la Energía, el Instituto Valenciano de la Edificación, y las asociaciones de consumidores UCE y AVACU-CECU.

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de socios participantes en el proyecto en la capital eslovena, en la cual se presentaron las distintas situaciones de cada país, y se plantearon las futuras acciones del proyecto.

Fuente: http://www.mundoenergia.com/

Comparte

Detector de presencia Ecomat Mini 2N capaz de distinguir movimientos mínimos

Orbis ha anunciado el lanzamiento de un nuevo detector de presencia con doble nivel: Ecomat Mini 2N, que utiliza un radar de efecto Doppler de 5,8 GHz capaz de detectar mínimos movimientos. 

Leer más...

Berker Touch Control, una pantalla para gestionar instalaciones KNX complejas

Hager ha anunciado el lanzamiento de la pantalla Berker Touch Control de Hager que combina una óptica plana con la tecnología táctil.

Leer más...

Software ETS Inside para configurar instalaciones KNX desde un dispositivo móvil

KNX Association ha lanzado el nuevo software ETS Inside, con un interfaz de usuario muy intuitivo y fácil de usar que permite configurar una instalación desde un dispositivo móvil, como una Tablet o Smartphone.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos