El Gobierno adelantará a marzo el apagón analógico

El Gobierno quiere asegurarse del éxito del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT). Casi cinco años después de fijar el próximo 3 de abril como fecha para el apagón analógico, es decir, para desconectar definitivamente la emisión analógica de televisión en todo el país y emitir sólo con tecnología digital, el Ministerio de Industria ha propuesto adelantar esta operación a marzo.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comunicado ya a las televisiones su intención de trasladar al 30 de marzo la fecha límite, con el objetivo de evitar que coincida con la Semana Santa, que comienza el jueves, 1 de abril, ante la previsible demanda masiva de equipos de TDT en los días previos al apagón, que coincidiría, tal y como esta inicialmente marcado, con días festivos.

La fecha del 3 de abril se seleccionó por coincidir con la vigencia de las actuales concesiones de televisión analógica, que serán renovadas por licencias para operar con tecnología digital.

Fases de apagado
Industria negocia ahora con las televisiones el modo de comunicar el adelanto, ya que se empezarán a apagar las zonas que aún emiten en analógico, las de la tercera fase, el próximo 10 de marzo, para terminar el proceso veinte días después.

Al finalizar enero, el 32% de la población y más de la mitad de los municipios españoles verán la televisión sólo a través de la TDT. Según los últimos datos disponibles, el 85,4% de los hogares españoles tienen acceso a los canales digitales y la cuota de pantalla de la TDT se sitúa ya en el 53,4%, frente al 24,9% de la televisión analógica.

Además, según la asociación Impulsa TDT, en octubre, último mes contabilizado, se vendieron 785.000 nuevos equipos para recibir emisiones de TDT, por lo que el acumulado de las ventas se acerca ya a los 24,2 millones de unidades.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya adelantó el pasado septiembre, durante las jornadas de telecomunicaciones de la UIMP, en Santander, que el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) “podría culminar antes de la fecha prevista del 3 de abril de 2010”.

Según explicó entonces Ros, el apagón analógico podría adelantarse “siempre sin poner en riesgo la garantía de cobertura”, lo que permitiría que desde principios de marzo las cadenas puedan emitir en toda España sólo con tecnología digital. Para el secretario de Estado, “las diversas actuaciones se están ejecutando con rigor y puntualidad, en buena colaboración con los operadores de red y las cadenas”.

Las televisiones están obligadas a lograr una cobertura del 96% en el caso de las privadas y del 98%, en el de las públicas. Sin embargo, los convenios con las diferentes comunidades autónomas para los planes de extensión están permitiendo coberturas cercanas al 100% de la población en muchas regiones.

Telefónica y Digital +
Por otra parte, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Prisa para incrementar un 1%, hasta el 22%, su participación en Digital +, e igualar así el porcentaje que tendrá Telecinco en la plataforma de televisión de pago. La compra de este 1% adicional se hará en los términos acordados con Telefónica en noviembre pasado para la venta del 21% de Digital+ por 470 millones. Con esta valoración, Telefónica deberá desembolsar 22 millones adicionales.

 

 

 

Fuente: expansion.com

Samuel Ferrero, galardonado con el premio “Campus del Emprendedor”

El director de freeDôm, Samuel Ferrero, galardonado con el premio “Campus del Emprendedor” de la Comunidad de Madrid por su proyecto de empresa basado en el Hogar Digital.
 
 
 

El director general de freeDôm Ingeniería Domótica y Telecomunicaciones, Samuel Ferrero, logra el Premio para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad “Campus del Emprendedor” de la Comunidad de Madrid por su proyecto de empresa basado en el Hogar Digital.

Los Premios "Campus del Emprendedor", organizados por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Universidades públicas de la ciudad, tienen como objetivo apoyar el espíritu emprendedor de los universitarios que deciden crear su propia empresa.

Los veinte galardonados de la III edición del concurso recibirán como premio una plaza en una de Escuela de Negocios designada por el Servicio Regional de Empleo, con el fin de recibir formación de carácter práctico en materia empresarial.

 

 

Fuente: www.casadomo.com

Modificación de la Ley Omnibús para sistemas de seguridad Privada

Desde el pasado 27 de Diciembre, día en el que entró en vigor la modificación de la Ley Omnibus, Ley 25/2009 que sustituye a la Ley 23/1992, nos encontramos ante un paso adelante en nuestro esfuerzo por aplicar nuestros conocimientos en lo que a materia de instalaciones de seguridad privada se refiere.

Teniendo en cuenta la ley anterior, únicamente una empresa homologada de seguridad, estaba autorizada a efectuar instalaciones de seguridad con su correspondiente mantenimiento y soporte. Esto implicaba que las empresas que ahora nos dedicamos a la integración del control en la vivienda y oficinas, no podíamos realizar la instalación de aquellos proyectos en los que se incluían la parte de seguridad bien en la versión de alarmas técnicas como en la de videovigilancia.

Todo el proceso de dar de alta en el Ministerio la empresa de seguridad, acceder a ficheros de seguridad de la policía y que en el objeto social se indique que es una empresa de seguridad, eran procedimientos tediosos que hacían a las empresas integradoras descartar la opción de seguridad en los proyectos que ejecutaban.

Con la nueva reforma de la ley, las empresas integradoras tendremos la capacidad para poder realizar proyectos de seguridad privada y ejecutarlo, amparándonos en la nueva ley.

Son buenas noticias para el sector, que nos veíamos obligados a recurrir a otras empresas para poder realizar nuestros proyectos de integración.

 

 

Pueden consultar el texto de la ley en la siguiente nota: Ley omnibus

El Hogar Digital: una prioridad y una próxima realidad en los planes ministeriales de infraestructuras

Se han reunido todos los actores integrantes hace años del progreso del Hogar Digital en nuestro país en la primera Asamblea General de la recién constituida PTHD: Plataforma Tecnológica del Hogar Digital, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa se suma a la que se viene desarrollando con la máxima prioridad desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas, que ha desembocado recientemente en los trabajos de todos los agentes para el desarrollo de un nuevo reglamento de ICT, en el cual se van a incluir como mínimos los elementos de Hogar Digital para viviendas y oficinas.

Nuestro Colegio Profesional está encabezando acciones y dirigiendo Grupos de Trabajo en ambos entornos. El Secretario General, José Javier Medina, y el vicesecretario Técnico, Enrique Jiménez, vienen desarrollando los últimos meses una ingente labor que ha propiciado, desde el marco organizado por ASIMELEC, la definición del Proyecto tipo de Hogar Digital; la integración del Hogar Digital en el proyecto nuevo de ICT, tal como ya introdujimos en el Plan Avanza; y ahora se ha puesto en marcha un nuevo Grupo de Trabajo en la PTHD dedicado específicamente a la Formación de los profesionales en HD y sus nuevos entornos: en la Asamblea General de la PTHD recién celebrada en Madrid se ha designado a José Javier Medina para presidir ese importante Grupo.

Entre las líneas estratégicas del informe elaborado por la PTHD se han recogido literalmente:

- Incorporación como obligatoria, dentro de la normativa de la edificación, la Red de Gestión, Control y Seguridad en las infraestructuras de los nuevos edificios o rehabilitados y, con ella, de un Hogar Digital básico.

- El Proyecto de Hogar Digital debe ser visado por una institución reconocida que le aporte la validez y garantía respecto a modificaciones y una ulterior certificación de la propia obra, una vez esté ésta finalizada. Los Proyectos de Hogar Digital han de ser firmados por Técnicos Competentes y las únicas instituciones que pueden visar los trabajos firmados por estos Técnicos son los Colegios Profesionales.

- Impulsar la promoción formativa para profesionales y la estandarización de programas formativos en Hogar Digital: definición de modelos y metodologías para el HD en cuanto a generación de conocimiento, formación, I+D+i, intercambio de profesionales, agentes asociaciones, etc. y comunicación promotora de todos los aspectos formativos.

- Emprender la puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar que desarrolle creatividad e innovación formativas; plantee unos estándares de reconocimiento para titulaciones, másteres y cursos; y sirva como banco de expertos para la docencia en HD.

 

Fuente: www.coitt.es

El control de tu casa con Nintendo Wii

En el día a día nos encontramos con numerosos dispositivos de control que sin ser conscientes de ello, podemos usar para otras muchas acciones que difieren del uso inicial al que se le ha dado.

Un claro ejemplo de ello es el uso del mando de la Wii con un sensor giroscópico que nos permite mandar información de la posición del mando.

De forma sencilla y para que todos lo entendamos, es posible transmitir la señal del mando de la Nintendo Wii a un bus de comunicaciones y que ésta nos active una salida del actuador correspondiente.

Podemos asociar cada uno de los movimientos del mando de la Nintendo Wii, el Wiimote, a un objeto de comunicación mediante una dirección de grupo, lo que nos permite utlizar el mando como cualquier otro sensor o pulsador colocado dentro de nuestra vivienda.

En los siguientes enlaces podéis observar como controlar la apertura y cierre de unas cortinas, así como el control de la iluminación LED en función de una gama cromática relacionada con la posición del mando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Persianas inteligentes y Smart Homes

Loxone y Geiger trabajan conjuntamente para aportar soluciones al control inteligente de persianas.

Leer más...

Casa Decor 2018: recorrido foto a foto por sus espectaculares interiores

La 53ª edición del evento de interiorismo ocupa 67 espacios en un edificio centenario de Sagasta con Fernando de Rojas

Leer más...

KNX Association explica la diferencia entre sensor de presencia y de movimiento

Tanto los integradores de sistemas como los propietarios de viviendas a menudo se preguntan sobre cuál es la diferencia entre detector de presencia, movimiento y ocupación. Según explica KNX Association en un artículo, estos términos se utilizan frecuentemente de manera incorrecta y, por ello, explica las principales diferencias entre sensores de movimiento y de presencia.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos