A toda máquina: de M2M a las ‘ciudades inteligentes’

Aunque no son nuevas, la evolución de las tecnologías comprendidas en el amplio concepto de M2M (machine-to-machine) y la adopción de IPv6, que permitirá asignar direcciones IP prácticamente sin límites, está favoreciendo la explosión de estos sistemas para todo tipo de aplicaciones. El próximo paso será la ‘Internet de las cosas’, un escenario de miles de millones de máquinas conectadas en red y en constante comunicación entre sí.

Lectura remota inteligente, telemedicina, seguridad, infoentretenimiento, gestión de flotas… Las aplicaciones de M2M abarcan un espectro tan amplio que prácticamente incluye la totalidad de los sectores y actividades industriales y sociales. En su máxima combinación, estos sistemas, que abarcan tanto redes y tecnologías de acceso y transmisión fijas y móviles, están permitiendo ya crear los primeros pilotos de lo que serán las ‘ciudades inteligentes’, donde todas las ‘constantes vitales urbanas’ estarán bajo control de forma remota y automática.

Las oportunidades de desarrollo y negocio son enormes. En el transcurso del VII Congreso de Ingenieros de Telecomunicación, celebrado el pasado mes de septiembre, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, haciéndose eco de estimaciones sobre M2M de Ericsson, recordaba que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes en el mundo, “sobre todo sensores que se encontrarán en las calles, los coches, los electrodomésticos y en general en todo el entorno urbano, en lo que se está llamando como el Internet de las cosas”. Según datos de la CMT, ya hay en España casi 2.500.000 líneas M2M.

El esquema funcional de estos sistemas integra básicamente un módulo o sensor conectado a la máquina que envía los datos a un servidor de la compañía que gestiona el servicio a través de una red de comunicaciones fija o móvil. Si a este sencillo modelo operativo sumamos la ubicuidad de Internet y la versatilidad de la banda ancha móvil, como la que ofrecerá pronto LTE, es de prever que todo tipo de empresas querrán sacar partido de M2M creando modelos de negocio que les permitan aprovechar las mejoras en la producción y la reducción de costes operativos que introduce.

Crecimientos explosivos

Gabriel Treiband, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, ve con optimismo las enormes oportunidades de negocio de M2M, justificado por las excelentes expectativas con que las firmas de investigación de mercado analizan su futuro. Treiband recuerda que, segúnABI Research e IMS, el número de módulos M2M con conexión 3G y LTE crecerán a un ritmo del 66% anual entre 2010 y 2015 (excluyendo teléfonos móviles, ordenadores, tablets y otros dispositivos de consumo). En lo que se refiere a ingresos, y teniendo en cuenta solo la conectividad móvil, Yankee Group predice que los ingresos en todo el mundo crecerán de 3.100 millones de dólares en 2011 a 6.700 millones en 2015. El director de desarrollo de negocio de Qualcomm aporta además estimaciones de Nokia Siemens, provenientes de diversas fuentes, que hablan de un gasto empresarial en soluciones M2M conectadas por telefonía móvil de 35.000 millones de euros en 2014.

El optimismo con que la industria contempla la evolución de M2M es tal que la necesidad de cada vez mayores anchos de banda se justifica no sólo por el creciente tráfico de datos entre personas, sino también por el enorme incremento de dicho tráfico que generará el ‘diálogo entre las máquinas’.Imaginamos un entorno en donde no sólo los seres humanos se encuentren conectados con datos de intercambio y movilidad, sino que también las ‘cosas’ necesitarán una dirección IP y se comunicarán entre sí y con el operador”, explica Julio Navío, director de Soluciones y Aplicaciones y Desarrollo de Aplicaciones para el Equipo de Negocios de Consumo en Nokia Siemens. “Nuestra compañía estima que para 2014 el gasto empresarial en soluciones M2M conectadas de telefonía móvil podría alcanzar 35.000 millones de euros, con 250 millones de máquinas conectadas en todo el mundo, según cálculos combinados de Nokia Siemens Networks, provenientes de varias firmas de investigación de mercado”. Navío aporta además estimaciones propias de Nokia Siemens, ponderadas con información proveniente de diversas fuentes, que hablan de un gasto empresarial en soluciones M2M conectadas por telefonía móvil de 35.000 millones de euros en 2014.

Tal auge de las comunicaciones entre máquinas se verá reflejado en muy distintos campos de aplicación. “Desde las aplicaciones relacionadas con la seguridad y vigilancia, el seguimiento de flotas, los servicios de vending, la gestión energética o la electrónica de consumo ya disponibles veremos un vertiginoso aumento de aplicaciones relacionadas con la salud, la gestión de edificios, de la cadena de suministro basada en RFID y la gestión y mantenimiento de activos industriales, y más adelante la explosión de aplicaciones NFC, relacionadas con el control del hogar, el transporte inteligente, y muchas más que hoy no imaginamos aún”, asegura Eugenio Carrera, director de nuevos servicios globales de Alcatel-Lucent.

Convergencia impulsora

La proliferación de aplicaciones y la presencia intrusiva que llegará alcanzar M2M en nuestras vidas se explica por la convergencia de diversos factores. Para Ángel David García Barrio, gerente de Estrategia y Alianzas. Global M2M de Telefónica, el ‘explosivo’ crecimiento de M2M vendrá marcado por el despliegue generalizado de redes que permitan prestar servicios ubicuos a un menor coste y a la convergencia de diversas tecnologías de comunicaciones, como fijo, móvil, satélite, radio o zigbee, así como a “la regulación de servicios como el e-call, la lectura de contadores y la eficiencia energética o de localización de vehículos robados”

Fuente: http://www.networkworld.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos