ABB centra su estrategia de futuro en los edificios inteligentes y la e-movilidad

La ciudad alemana de Fráncfort del Meno ha sido el escenario escogido por la multinacional ABB para celebrar su Conferencia Internacional de Prensa, bajo el título Smarter Buildings and e-Mobility, que tuvo lugar entre los días 24 y 25 de enero.

Con una asistencia de más de 80 periodistas de medios de comunicación especializados, entre los que estuvo CASADOMO, la compañía suiza desveló su estrategia de futuro basada en los edificios inteligentes y la movilidad eléctrica o e-movilidad.

Con motivo de la próxima celebración de la feria Light+Building en Fráncfort, que tendrá lugar entre el 18 y 23 de marzo, la compañía ha escogido esta ciudad teutona y ha aprovechado para adelantar algunas de las novedades de la cartera de productos conectados ABB Ability que verán la luz en la cita bienal de electrotecnia e iluminación.

Edificio Westhafentower

Westhafentower es una torre de más de cien metros de altura diseñada por los arquitectos Schneider & Schumacher ubicada junto al río Meno.

La primera jornada comenzó con una rueda de prensa en el emblemático y moderno edificio Westhafentower, una torre de más de cien metros de altura diseñada por los arquitectos Schneider & Schumacher ubicada junto al río Meno. Tras la bienvenida de Mike Mustapha, Group Executive Vice President Marketing, Sales and Commercial Operations de la division ABB Electrification Products, quien aseguró que dicha división es “cada vez más inteligente”, Michael Lotfy, Goblal Commercial Manager, anunció algunas tendencias de mercado del futuro.

Vistas desde Westhafentower

La compañía ha escogido esta ciudad teutona y ha aprovechado para adelantar algunas de las novedades de la cartera de productos conectados ABB Ability.

Viviendas y edificios cada vez más inteligentes, digitalización, urbanización con una creciente movilidad eléctrica y el aumento de la automatización de edificios son las megatendencias que marcarán el mercado de los próximos años. En este sentido, el aumento de las ciudades, siendo cada vez más inteligentes, exige “edificios más inteligentes”, lo que supone “un aumento de las oportunidades de mercado”, afirmó Lotfy.

Mike Mustapha

Mike Mustapha, Group Executive Vice President Marketing, Sales and Commercial Operations de la division ABB Electrification Products, da la bienvenida.

Según Lotfy, “los edificios inteligentes del mañana deben proteger a sus residentes con sistemas de alarma, deben estar dotados de conectividad y ser sostenibles”. Pero sobre este último punto matizó que sostenibles también implica “prestar atención a la forma en que reciclan o consumen”. En definitiva, “los edificios inteligentes deben hacer la vida más segura y fácil”, concluyó.

ABB-tacteo KNX

A continuación, Axel Kaixer, Global Product Manager, anunció en primicia la última incorporación a la oferta para edificios inteligentes de ABB Ability: el nuevo sensor KNX ABB-tacteo, que será presentado oficialmente al mercado en la feria Light+Building 2018.

Michael Lofty

 

Michael Lotfy, Goblal Commercial Manager, anunció algunas tendencias de mercado del futuro.

Este dispositivo innovador combina personalización y digitalización en un diseño extraplano fabricado en cristal. Con posibilidad de adaptarse a cada mercado nacional, se dirige a los sectores hotelero y residencias de lujo. Puede configurarse de manera individual para gestionar toda clase de edificios inteligentes, desde hoteles de lujo, hasta edificios públicos y edificios residenciales de alta gama.

Axel Kaiser

 

Axel Kaixer, Global Product Manager, anunció en primicia la última incorporación a la oferta para edificios inteligentes de ABB Ability: el nuevo sensor KNX ABB-tacteo.

Este último sensor de ABB es otro ejemplo de su compromiso para desarrollar productos inteligentes que sean universales por lo que respecta a su uso, pero uniformes por lo que respecta a su finalidad.

Con posibilidad de adaptarse a cada mercado nacional, se dirige a los sectores hotelero y residencias de lujo.

Los sensores KNX de cristal capacitivo reaccionan sin contacto y ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas para la conexión en red de edificios inteligentes.

Calefacción, persianas, iluminación o incluso escenas de confort son algunos de los elementos que se pueden controlar para crear entornos adaptados a las diferentes necesidades cotidianas y profesionales.

Siguiendo la máxima de ABB de la flexibilidad para garantizar la personalización de sus productos, los ajustes de ABB-tacteo KNX pueden modificarse mediante software, lo que permite al usuario o al instalador profesional adaptar la automatización a las nuevas situaciones.
 

Sensor ABB tacteo

ABB-tacteo KNX pueden modificarse mediante software, lo que permite al usuario o al instalador profesional adaptar la automatización a las nuevas situaciones.

Además, en declaraciones a CASADOMO, Axel Kaiser explicó que “lo realmente novedoso en tacteo es el control de accesos para las habitaciones de hotel”. “Fuera de la habitación, el huésped viene con la tarjeta y puede abrir la habitación donde dentro está todo basado en KNX y le proporcionará información de sus preferencias”, incidió.

Colaboración de diferentes agentes del sector para la tecnología conectada

Diferentes expertos de Sonos, Amazon, Mozaiq y ABB debatieron en una mesa redonda, moderada por Bernald Dörtsel, Senior Vice President en ABB Building Automation, sobre el futuro de los hogares inteligentes, los edificios inteligentes y las soluciones de movilidad eléctrica.

Mesa Redonda

Durante el debate, esbozaron la realidad de 2025 donde todas las superficies se convertirán en elementos táctiles, se realizarán pagos instantáneos con un Smart watch, desaparecerán los cables, el control por voz será fácil de ejecutar y las tecnologías funcionarán de acuerdo con el estado de ánimo de los usuarios. Todo ello, dominado por IoT y la Inteligencia Artificial, muy integrada en todos los productos que mejorarán las habilidades de los usuarios.

Público en Conferencia Internacional de prensa de ABB

Mozaiq es una plataforma que permite la interoperabilidad entre todos los proveedores de tecnologías domóticas.

Las compañías Amazon y Sonos han participado en este debate debido a que sus soluciones han sido recientemente integradas en ABB free@home, permitiendo el control por voz de hasta 65 funciones. Además, como ABB desarrolla soluciones que dan respuesta a los cambios en el mundo conectado y con miras a que todos los sistemas y aparatos del hogar puedan intercambiar datos de manera sencilla y segura, ha puesto en marcha, junto con Bosch y Cisco, la plataforma Mozaiq, que permite la interoperabilidad entre todos los proveedores de tecnologías domóticas.

Amazon Alexa

Por ello, aseguraron que “los consumidores esperan que todo sea interoperable y se creen productos basados en ese aspecto”. “La interoperabilidad será el rey en el futuro. Todo el mundo espera que todo esté conectado”, señalaron. Para Sonos, “el hogar inteligente debe ser conveniente, todos los dispositivos deben estar conectados”.

Robots

La rueda de prensa concluyó con una visita por diferentes salas que acogían pequeñas demos de sistemas de realidades virtuales y aumentadas, una muestra del funcionamiento del sistema de control por voz Amazon Alexa y dos robots interactuando con los asistentes.

Proyectos de referencia

Durante la segunda jornada, se visitaron una serie de proyectos de referencia con soluciones de ABB. La primera parada fue en Lyoner Carree, un edificio de viviendas recientemente construido con el sistema de control por voz ABB free@home, instalado en todas ellas para monitorizar la iluminación y las persianas, y el sistema de control de accesos ABB Welcome.

Edificio Lyoner Carree

ABB free@home está instalados en las viviendas del nuevo edificio Lyoner Carree.

En un supermercado Aldi se encontraba la siguiente instalación de referencia de ABB. Perteneciente a su estrategia de e-movilidad, la compañía ha proporcionado el sistema de recarga rápida Terra 53 CIG para vehículos eléctricos, perteneciente a la cartera de soluciones conectadas ABB Ability. Terra 53 CIG permite recargar la batería en torno a 20 minutos, lo que se suele tardar en realizar la comprar. Con un software integrado con conectividad de ABB, permite avisar en el caso de que se produzcan fallos.

Recarga vehículo eléctrico

ABB ha suministrado un punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en un supermercado ALDI.

Se trata pues de un servicio que ofrece Aldi a sus clientes que permite la recarga de vehículos varias veces al día. El cliente no tiene que pagar por la electricidad, ya que el suministro procede de unos paneles solares situados en el tejado del supermercado y de la consiguiente conexión a la red.

Dispositivos en Holiday INN

ABB ha desplegado el sistema i-bus KNX para el control integral de la iluminación en el Hotel Holiday Inn.

Finalmente, la visita concluyó en el Hotel Holiday Inn, cercano al aeropuerto de Fráncfort, donde ABB ha desplegado el sistema i-bus KNX para el control integral de la iluminación. Tanto las habitaciones como las zonas comunes (situadas en la planta baja), cuentan con el panel táctil Busch-priON sensor de Busch-Jaeger (la marca alemana para las soluciones de control en el hogar de ABB), desde donde los huéspedes pueden tener una experiencia funcional de todas las zonas.

Rueda de prensa final en Holiday Inn

 

Tanto las habitaciones como las zonas comunes (situadas en la planta baja), cuentan con el panel táctil Busch-priON sensor de Busch-Jaeger. 

Diseñado con materiales de alta calidad, el sensor Busch-priON cuenta se caracteriza por su pantalla de visualización, su modularidad y su combinación con diferentes tipos de interruptores. La combinación del marco enlaza ópticas homogéneas con un diseño moderno en líneas rectas y puede ser equipado individualmente.

 

Fuente: casadomo.com

Comparte

Persianas inteligentes y Smart Homes

Loxone y Geiger trabajan conjuntamente para aportar soluciones al control inteligente de persianas.

Leer más...

Casa Decor 2018: recorrido foto a foto por sus espectaculares interiores

La 53ª edición del evento de interiorismo ocupa 67 espacios en un edificio centenario de Sagasta con Fernando de Rojas

Leer más...

KNX Association explica la diferencia entre sensor de presencia y de movimiento

Tanto los integradores de sistemas como los propietarios de viviendas a menudo se preguntan sobre cuál es la diferencia entre detector de presencia, movimiento y ocupación. Según explica KNX Association en un artículo, estos términos se utilizan frecuentemente de manera incorrecta y, por ello, explica las principales diferencias entre sensores de movimiento y de presencia.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos