Accesibilidad y domótica: un hogar adaptado para personas dependientes

Cuando las personas con discapacidad tienen necesidades diferentes a las “normales” y además los mayores son mayoría, la singularidad de las necesidades en el hogar se imponen. 

ASISPA (organización dedicada a proporcionar servicios a los Mayores y las personas dependientes) organizó el pasado jueves 24 junto a FUNTESO (Fundación Tecnología Social) una jornada para conocer la realidad presente de la domótica (tecnologías para el hogar), su trascendencia en la accesibilidad de nuestras viviendas, así como las tendencias en la investigación y desarrollo de estas teconologías y consecuentemente las oportunidades de negocio que van a desarrollarse en los próximos años.  La cita se celebró  en la sede del IMSERSO.

Tras las presentaciones de rigor, el moderador del acto, Jose Manuel Dolader (director del programa de Libertad FM Escaleras de la Dependencia), dio paso a  Enrique Varela, Presidente de FUNTESO, quien en una pedagógica, impactante y rigurosa ponencia demostró la importancia de tener en cuenta a la persona -con o sin discapacidad, sea cual sea su edad- antes de diseñar y desarrollar las tecnologías que se han de poner a su servicio. “La tecnología tiene que estar al servicio del ciudadano-persona, no la persona al servicio de la tecnología que el marketing nos quiera vender”. Multiplicó los ejemplos de innovaciones habidas, útiles y a bajo coste y otras que resultan inútiles, haciendo infinito su coste para la persona usuaria.

Aprovechando la presencia en la sala de Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT (Centro Nacional de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas ), se pudieron contrastar las opiniones de FUNTESO, obteniendo un dictamen de coincidencia en los objetivos: “desarrollar e implantar nuevos artículos, productos y aplicaciones que hayan sido contrastados por su necesidad y utilidad para las personas a quienes se destinan”.

Es también el CEAPAT -tal y como detalló Julián Carabaña- “el centro  que trabaja y consiguen ahora adaptaciones personalizadas de forma sencilla y económica mediante las impresoras 3D (impresión en tres dimensiones), que permiten fabricar objetos a la medida de cada persona. Estas impresoras tienen el tamaño de un horno y en ellas se puede hacer en casa desde cucharas hasta herramientas adaptadas a personas con problemas de movilidad”.

Entre los profesionales de la accesibilidad, en especial de la movilidad, asistió como representante de FAMMA su presidente Javier Font, quien explicó las ventajas que tiene el empleo de nuevos materiales en la fabricación de las sillas de ruedas consiguiendo que éstas sean más manejables, de menos peso, más reducidas y más asequibles en cuanto al coste para los usuarios.

Prosiguió Juan Carlos Ramiro, Director de accesibilidad del CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), quién nos explicaba igualmente las funciones de este organismo estatal y el principio de “tecnología para el alivio de la discapacidad desde las particularidades de cada una de esas personas”. Incidió en la importancia de aprovechar las oportunidades que ya existen, como es el caso de los teléfonos móviles, para desarrollar aplicaciones útiles para los ciudadanos, teniendo en cuenta sus discapacidades; pero exigiendo a los comerciantes que muestren las verdaderas potencialidades de esas herramientas antes de cobrar por la venta de ellas. Entre otro ejemplos subrayó la infinita posibilidad que se ha abierto para su comunicación a las personas con discapacidad auditiva (en “El Quijote”, los sordos), mediante los SMS y los whatsapp. También las posibilidades de localización de personas, entre otras aplicaciones.

Importante, aunque chocante, resultó comprobar cómo el Hospital Clínico y el Hospital de la Cruz Roja están desarrollando sendos programas de atención clínica y hospitalaria con tecnologías muy modernas, que permiten la atención a los enfermos sin moverlos de casa; pero entre esos hospitales no hay contacto ni coordinación alguna. Cada uno ignora lo que se está haciendo en el otro, un hecho que sorprendió especialmente al Diputado Julio Lleonart de UPyD que estuvo presente en la jornada.

No menos  interesante y novedoso resultó escuchar la exposición de la arquitecta Berta Brusilovky, sobre la accesibilidad cognitiva. Nos mostró múltiples ejemplos de señalización en los transportes, metro, RENFE, etc., vías públicas, centros comerciales, donde entender los significados señaléticos resulta imposible hasta para superdotados. Pero como ella pretende una ciudad accesible para todos, (lo que las autoridades también deben pretender), su empeño es lograr un código de señales y un sistema de señalización de compresnsión sencilla para toda persona con un mínimo de capacidad de autonomía.

Pilar Martin, responsable de la Central de Teleasistencia de ASISPA explicó su actual sistema de Teleasistencia y las mejoras previstas de acuerdo con las nuevas tecnologías y su ya actual implantación, los móviles inteligentes, que permiten una teleasistencia independiente de los errores que el suministro energético del hogar o las caídas de la telefonía fija puedan provocar.

El punto final de la jornada lo puso el diputado Francisco Vañó, portavoz por el Partido Popular de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Comentó cómo a causa de utilizar una silla de ruedas, el Congreso de los Diputados tuvo que adaptarse cuando él ocupó su escaño en el año 2004. Explicó al auditorio las anécdotas que tiene a diario al encontrarse con personas que no están acostumbradas a tratar con los problemas de  la movilidad reducida. Plasmó algunas de ellas en su libro publicado bajo el título “Perdonen que no me levante”. Se dirigió personalmente a Teresa Oñate, Presidenta de la Asociación AMAI-TLP y representante de UMASAM (Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental), respondiéndole a la inquietud por reclamar acciones contundentes en favor de la “salud mental” y la proclamación del 2016 como el Año de la Salud Mental en España. Manifestó su total apoyo, pero reconoció que sus acciones como diputado se encuentran ante los intereses de los otros 249.

Asistieron otros representantes políticos y de la Administración Municipal como el subdirector de la Dirección de Políticas Integrales de la Discapacidad Jesús Celada y el concejal de Ayuntamiento de Madrid Borja Fanjul, que lleva en el Partido Popular los temas de discapacidad. Fanjul fue el primer diputado con tetraplejia de la Comunidad de Madrid.

En resumen, España pretende dar grandes pasos en el sector de las nuevas tecnologías para la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad cognitiva, la teleasistencia, la domótica y la atención sanitaria, pero será necesario la coordinación desde las administraciones públicas y buenos planes de implantación e innovación de la investigación por parte del sector público y privado.

En la imagen se puede ver una foto de familia de la I jornada La accesibilidad y la domótica aplicada al mundo de la dependencia, con parte de los mejores profesionales en estas áreas y los organizadores del acto: El vicepresidente de la Junta Directiva de ASISPA Acisclo Redondo, el director del CEAPAT Miguel Ángel Valero, el presidente de FUNTESO Enrique Varela, la directora general de ASISPA Sabina Camacho, el director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid Carlos González Pereira y el gerente de ASISPA en Perú Pedro Salome,entre otros.

Francisco Forte

Fuente: http://www.politicalocal.es

Comparte

Las ciudades del futuro, las smart cities

El término Smart City es como el término “sostenible”, “reciclable”, “economía circular”… Son palabras que se ponen de moda y comienzan a usarse por todas partes, aunque muchas veces sin ningún sentido.

Leer más...

La iluminación en una Smart Home no se limita a “iluminar”

Hoy en día estamos ya inmersos en una tecnología del hogar avanzada e inteligente. Las casas están evolucionando y la iluminación también, ampliando su funcionalidad y adaptando sus posibilidades a los diferentes requisitos que pueden solicitar los usuarios.

Leer más...

Las claves para convertir tu alojamiento en smart hotel

¿Está desapareciendo la línea que separa el ocio del trabajo? 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos