Alicante probará en 2012 un plan piloto de edificios inteligentes

Edificios que se protegen o se abren al sol, en función de la época del día y del año; luces que detectan cuándo son necesarias y cuándo inútiles; vehículos eléctricos; semáforos capaces de adaptarse al tráfico que sostiene la carretera en la que están situados; sistemas de riego que se apagan solos cuando llueve o se intensifican con la sequía.

Parecen utopías muy lejos de alcanzar en Alicante pero, según la Concejalía de Modernización, empezar a ver algunos de estos dispositivos en las calles del municipio puede ser cuestión de un año o incluso de meses.

Y es que el desarrollo de una gran red informática y electrónica que soporte este tipo de sistemas y los coordine es, en estos momentos, una de las principales metas a medio plazo que se ha marcado el departamento dirigido por el edil Pablo Sandoval. En 2012, avanzan desde esta concejalía, podrían empezar a verse en la calle los primeros síntomas de que Alicante aspira a ser ‘smart city’, es decir, ciudad inteligente.

Los sistemas de inmótica, informática aplicada a los edificios, se instalarán en algunos equipamientos municipales seleccionados como pilotos, en los que se desarrollarán tecnologías al servicio de la eficiencia energética.

En ellos se implantarán sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos. La inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. Los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad, control y alertas en función de parámetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etcétera.

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos