Apostar por la rehabilitación ayudaría a impulsar la creación

El estudio patrocinado por Fundación Biodiversidad, y en el que han participado Istas-CC.OO. y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contempla que la apuesta por la rehabilitación energética de los edificios, centrada en un óptimo aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes , podría generar hasta 100.000 empleos estables en 2020.

Según el estudio “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas”, para conseguir estos objetivos de empleo sería necesario un plan de estímulo a la rehabilitación que superase las barreras que hoy existen, como normativa insuficiente, falta de estímulos fiscales o lentitud a la hora de adaptar la legislación europea.

La rehabilitación permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un importante ahorro energético. Se calcula que el plan, de una duración de 30 años, podría permitir el ahorro de alrededor de 600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente. “Un potencial enorme que permitiría disminuir de forma proporcional la dependencia energética de España, así como los costes vinculados con los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el documento.

Con más de 25 millones de viviendas, de las cuales un tercio son viviendas secundarias o vacías y un ritmo de construcción que ha sido desmesurado, España tiene un parque sobredimensionado, relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético. Según el estudio, sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habrían rehabilitado el 58% del parque existente actual.

Para la puesta en marcha de estas medidas sería necesaria una inversión de 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020. De acuerdo con CC.OO., habría que desarrollar normativa específica que defina la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, otro de financiación, así como objetivos de rehabilitación obligatorios, acompañados de programas ambiciosos de ayudas para que los desarrollen los ayuntamientos, a través de planes de rehabilitación municipal por barrios o distritos.


http://www.tecnipublicaciones.com/

Comparte

Yeti, una app para el control domótico del hogar inteligente

La start-up Netbeast ha desarrollado una app para el control domótico de todos los dispositivos y aparatos del hogar inteligente. Se trata de Yeti, una app para dispositivos iOS y Android, que escanea la red buscando todos los dispositivos para el hogar inteligente, simplificando el control con una simple interfaz y adaptando los dispositivos al estilo de vida diario del usuario.

Leer más...

Los teléfonos inteligentes se convierten en vigilantes digitales en época de vacaciones

Según datos del Ministerio del Interior, durante el primer cuatrimestre de 2017 se produjeron casi 40.000 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España.

Leer más...

Sistema de Inteligencia Artificial Josh para el control del hogar mediante la voz o dispositivos

Josh es un sistema de inteligencia artificial intuitivo para el hogar que permite controlar y monitorizar fácilmente mediante dispositivos o comandos de voz, ya sea de manera presencial o desde cualquier parte del mundo.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos