Barcelona, ciudad líder europea en iniciativas inteligentes

Que la ciudad condal es un núcleo cosmopolita, adaptada a los nuevos tiempos y en constante evolución no es ninguna novedad. Pero lo que sí lo es, es que se encuentra en los puestos de cabeza en el continente europeo en lo que respecta a iniciativas y proyectos referentes a la tecnología y, en concreto, al ámbito de las ciudades inteligentes.

Eso lo demuestra el hecho de que los quince proyectos que actualmente, en esta materia, están en vigor en Europa, en siete de ellos la capital catalana forma parte activa de los mismos de un modo u otro. Un dato que se expresa en un porcentaje del 46,7 % de las propuestas totales lo que supone, como ya hemos dicho anteriormente, que esta urbe sea desde luego un referente a tener en cuenta en este sentido.

Quizás el más importante o el más llamativo de los mencionados proyectos con intervención barcelonesa es el llamado iCity, cuya cabeza visible es el Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de la citada ciudad condal.

El principal objetivo que se persigue conseguir con él es que se produzca la apertura de una serie de infraestructuras municipales de tecnología, investigación y desarrollo. Es decir, que queden a disposición de los vecinos tanto una red de fibra óptica como un wi-fi, ambos corporativos. De esta manera, se trabajará en pro del ciudadano, de sus necesidades y de sus intereses pues, a través de dichos elementos, tendrá a su disposición una serie importante de servicios.

Estos mencionados servicios afectarán a ámbitos tan esenciales como la seguridad, la salud, los servicios sociales o el medio ambiente.

Unos seis millones de euros, aproximadamente, es la cantidad que se va a invertir en esta iniciativa que tiene un plazo de tres años para su total y plena puesta en marcha. En ella se encuentran colaborando ademásla Citilab de Cornellá, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o diversas empresas autóctonas como Albertis y Cisco.

Con este, y el resto de proyectos tecnológicos, Barcelona se mantiene firme en su primera posición como referente europeo. Algo a lo que contribuye también el hecho de ser la Capital Mundial de las Tecnologías de la Movilidad.

Fuente: www.domoticausuarios.es

La ciudad inteligente y ecológica de Panasonic
Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos