Barcelona, ciudad líder europea en iniciativas inteligentes

Que la ciudad condal es un núcleo cosmopolita, adaptada a los nuevos tiempos y en constante evolución no es ninguna novedad. Pero lo que sí lo es, es que se encuentra en los puestos de cabeza en el continente europeo en lo que respecta a iniciativas y proyectos referentes a la tecnología y, en concreto, al ámbito de las ciudades inteligentes.

Eso lo demuestra el hecho de que los quince proyectos que actualmente, en esta materia, están en vigor en Europa, en siete de ellos la capital catalana forma parte activa de los mismos de un modo u otro. Un dato que se expresa en un porcentaje del 46,7 % de las propuestas totales lo que supone, como ya hemos dicho anteriormente, que esta urbe sea desde luego un referente a tener en cuenta en este sentido.

Quizás el más importante o el más llamativo de los mencionados proyectos con intervención barcelonesa es el llamado iCity, cuya cabeza visible es el Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de la citada ciudad condal.

El principal objetivo que se persigue conseguir con él es que se produzca la apertura de una serie de infraestructuras municipales de tecnología, investigación y desarrollo. Es decir, que queden a disposición de los vecinos tanto una red de fibra óptica como un wi-fi, ambos corporativos. De esta manera, se trabajará en pro del ciudadano, de sus necesidades y de sus intereses pues, a través de dichos elementos, tendrá a su disposición una serie importante de servicios.

Estos mencionados servicios afectarán a ámbitos tan esenciales como la seguridad, la salud, los servicios sociales o el medio ambiente.

Unos seis millones de euros, aproximadamente, es la cantidad que se va a invertir en esta iniciativa que tiene un plazo de tres años para su total y plena puesta en marcha. En ella se encuentran colaborando ademásla Citilab de Cornellá, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o diversas empresas autóctonas como Albertis y Cisco.

Con este, y el resto de proyectos tecnológicos, Barcelona se mantiene firme en su primera posición como referente europeo. Algo a lo que contribuye también el hecho de ser la Capital Mundial de las Tecnologías de la Movilidad.

Fuente: www.domoticausuarios.es

La ciudad inteligente y ecológica de Panasonic
Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos