Biobatería alimentada con papel, la última eco-innovación de Sony

En la feria Eco Products 2011 de Tokio, ingenieros de Sony han demostrado...

su más reciente innovación en biobaterías, un tipo de batería que puede generar electricidad a partir del papel. Los ingenieros han demostrado cómo, utilizando papel como elemento para extraer electricidad, podían generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador.

Biobaterías de Sony

Cada año en Europa se dedican cerca de 660 millones de euros a la compra de felicitaciones de Navidad, lo que contribuye a generar unos 58 millones de toneladas anuales de basura en forma de papel. Esta innovación tiene el potencial de liberar un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo ese papel podría reutilizarse para generar beneficios positivos.

Algo tan simple como utilizar las felicitaciones de Navidad que hemos recibido estas pasadas fiestas como materia prima, puede generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador. Por supuesto, esta tecnología aún está en una fase de desarrollo muy temprana, pero al imaginar las posibilidades que podría ofrecer se convierte en una opción realmente interesante.

Biobaterías de Sony (esquema)

Sony había desarrollado previamente una biobatería capaz de generar electricidad a partir de la glucosa, una fuente de energía limpia producida por las plantas y que tiene una densidad energética extremadamente alta, utilizando un proceso similar al usado por el sistema respiratorio humano. Aplicando estos desarrollos, Sony fue capaz de hacer funcionar un Walkman utilizando la glucosa extraída de un zumo de frutas.

Esta última innovación en biobaterías utiliza la enzima celulasa, capaz de descomponer la celulosa del papel en azúcar (glucosa). Los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad, se obtienen a partir de la descomposición del azúcar mediante reacciones enzimáticas.

Fuente: www.electro-imagen.com
Fuente imagen 1: eleconomista.es
Fuente imagen 2: muycomputer.com

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos