¿Cambiará el 5G la forma que tenemos de interactuar con nuestros teléfono?

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, la era del 5G empieza a asomar la cabeza y ya son muchas las grandes empresas que trabajan en protocolos, infraestructuras y dispositivos para darle la bienvenida de cara al 2020.

Aunque aún es pronto para valorar los efectos que podrá tener esta nueva red, podemos empezar a pensar sobre ello.

Lo primero que debemos dejar claro es que a diferencia de saltos como del 2G al 3G (en relación a nuestros smartphones), el paso del 4G al 5G no va a ser tan significativo. La evolución pasa por una mejora en velocidad, cobertura y tráfico de datos soportado, algo que no apreciaremos de forma directa desde nuestro smartphone.

La gran novedad que nos llegará de la mano del 5G será la posibilidad de conectar una mayor cantidad de dispositivos a la red. De este modo, el popularmente conocido como “Internet de las cosas” será ahora más viable y no provocará una saturación en la infraestructura de telecomunicaciones.

Nuestro teléfono seguirá igual

Más allá de poder transmitir archivos a la nube más rápidamente, tanto a nivel de subida como de bajada, la esencia de los teléfonos que tenemos hoy en día será la misma. Tanto a nivel de potencia como a nivel de diseño, los smartphones que tenemos ahora serán muy similares a los que veremos en 5 años (a excepción de una revolución tecnológica por ahora desconocida).

De este modo, la llegada del 5G no va a suponer un impacto directo sobre nuestros teléfonos móviles, pero el abanico de posibilidades que se abre a la hora de interactuar a través de ellos sí que va a suponer un avance significativo. El hecho de poder contar con una infraestructura más rápida y capaz de soportar altos volúmenes de datos hace que los horizontes tecnológicos se expandan.

Software y control

Las grandes promesas del 5G si tomamos como referencia nuestro smartphone pasan por un control central a través del mismo. El hecho de poder gestionar una gran cantidad de dispositivos conectados a la red a través de nuestro smartphone supone un gran avance y una cantidad de aplicaciones posibles muy superior a lo que tenemos ahora.

El ejemplo más claro lo encontramos en las casas inteligentes. Poder controlar nuestra luz, persianas o temperatura es algo que podemos hacer hoy en día. Pero si a ello le sumamos la posibilidad de conectar algunos electrodomésticos a Internet, nuestro coche, zonas concretas de la casa… las posibilidades se multiplican.

De este modo podríamos controlar desde nuestro smartphone si el depósito del coche está vacío, realizar la compra automáticamente si la nevera se vacía, preparar el café automáticamente cuando suena el despertador encima de la mesa…

Lo que realmente se quiere comunicar es que nuestro teléfono móvil va a seguir siendo muy parecido a nivel estético y seguirá ofreciendo las mismas posibilidades, pero estas se verán ampliadas significativamente.

De lo que no cabe ninguna duda es de que la llegada del 5G va a suponer un antes y un después en nuestras vidas y nuestra tecnología, pero que el cambio no pasará tanto por nuestros smartphones sino por la manera que interactuamos con ellos. Por el momento, aún tenemos que esperar un mínimo de 2 años para disfrutarlo, así que todo esto queda aún algo lejano.

 

 

Fuente: voltaico.lavozdegalicia.es

Comparte

As Mercedes, en la vanguardia domótica

El origen es un premio que permite encender la calefacción del centro desde un móvil

Leer más...

Jung y el Hotel Barceló Torre de Madrid combinan diseño y tecnología en un nuevo paradigma de calidad

Uno de los edificios más representativos de la ciudad al final de la Gran Vía madrileña alberga el Hotel Barceló Torre de Madrid, un it-hotel que combina las formas arquitectónicas de una década dorada, la de los años 1960, con el diseño de vanguardia y lo último en control de iluminación y accesos, y mecanismos eléctricos de Jung.

Leer más...

Las ciudades del futuro, las smart cities

El término Smart City es como el término “sostenible”, “reciclable”, “economía circular”… Son palabras que se ponen de moda y comienzan a usarse por todas partes, aunque muchas veces sin ningún sentido.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos