Casa solar eficiente. Domótica de última generación

Investigadores y estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, desde las asignaturas de Inteligencia Artificial y Minería de Datos, están aplicando sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía en un Hogar Digital.

Con esta vivienda, los estudiantes de la CEU-UCH competirán por crear la casa solar más eficiente, junto a otras 20 universidades de todo el mundo, en el concurso Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en septiembre en Madrid y para el que han sido seleccionados, tras los buenos resultados obtenidos en su participación en 2010.

Para el desarrollo de esta domótica de última generación, los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH prueban estas aplicaciones en la vivienda SMLsystem, una casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar.

Según el responsable del proyecto y coordinador de esta Ingeniería informática en la CEU-UCH, Nicolás Montes, “en el futuro, las viviendas equipadas con este tipo de domótica de última generación podrán formar parte de las denominadas smartgrids o redes inteligentes de viviendas.

Un sistema informático central registrará todos los datos de consumo y de producción de energía de las viviendas (solar o renovable de cualquier tipo), haciendo recomendaciones de consumo a nivel global entre todos los habitantes de la red y creando así ciudades y regiones sostenibles”.

Nicolás Montes añade que “para la implantación de esta domótica global, es necesario desarrollar primero aplicaciones en viviendas aisladas, como las diseñadas por los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH para la casa SMLsystem”.

Será en septiembre, en el Solar Decathlon Europe 2012, cuando se presente por primera vez esta tecnología domótica, en la competición internacional de casas autosuficientes mediante el consumo de energía solar más prestigiosa del mundo.

En ella participan las universidades que desarrollan la mejor tecnología en materia de construcción sostenible y uso eficiente de la energía a nivel internacional.

Fuente: www.domotica-online.com

Comparte

Orbis lanza los sensores de presencia Circumat Pro con alta capacidad de detección

Orbis presenta una gama con tres nuevos modelos de detectores, todos ellos de rápida y fácil instalación en techo mediante base enchufable.

Leer más...

Dotdot, un nuevo lenguaje de comunicación universal de la Alianza ZigBee para unificar IoT

La Alianza ZigBee ha mostrado en CES 2017 el camino para unificar Internet de las Cosas con el lanzamiento de Dotdot, un lenguaje de comunicación universal para IoT que hace posible que los objetos inteligentes funcionen juntos en ZigBee, IP o cualquier otra red, ya sea en viviendas, negocios o vecindarios. Leer más...

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos