Casa solar eficiente. Domótica de última generación

Investigadores y estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, desde las asignaturas de Inteligencia Artificial y Minería de Datos, están aplicando sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía en un Hogar Digital.

Con esta vivienda, los estudiantes de la CEU-UCH competirán por crear la casa solar más eficiente, junto a otras 20 universidades de todo el mundo, en el concurso Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en septiembre en Madrid y para el que han sido seleccionados, tras los buenos resultados obtenidos en su participación en 2010.

Para el desarrollo de esta domótica de última generación, los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH prueban estas aplicaciones en la vivienda SMLsystem, una casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar.

Según el responsable del proyecto y coordinador de esta Ingeniería informática en la CEU-UCH, Nicolás Montes, “en el futuro, las viviendas equipadas con este tipo de domótica de última generación podrán formar parte de las denominadas smartgrids o redes inteligentes de viviendas.

Un sistema informático central registrará todos los datos de consumo y de producción de energía de las viviendas (solar o renovable de cualquier tipo), haciendo recomendaciones de consumo a nivel global entre todos los habitantes de la red y creando así ciudades y regiones sostenibles”.

Nicolás Montes añade que “para la implantación de esta domótica global, es necesario desarrollar primero aplicaciones en viviendas aisladas, como las diseñadas por los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la CEU-UCH para la casa SMLsystem”.

Será en septiembre, en el Solar Decathlon Europe 2012, cuando se presente por primera vez esta tecnología domótica, en la competición internacional de casas autosuficientes mediante el consumo de energía solar más prestigiosa del mundo.

En ella participan las universidades que desarrollan la mejor tecnología en materia de construcción sostenible y uso eficiente de la energía a nivel internacional.

Fuente: www.domotica-online.com

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos