Castellón, primera ciudad eléctrica inteligente de España

Inteligente. Esta es una palabra, un adjetivo más concretamente, que cada vez más va asociado o se presenta asociado a diversos campos del ámbito de la tecnología. En estos días, en concreto, se ha dado a conocer junto a un proyecto de red eléctrica que se desarrollando en la ciudad de Castellón.

Urbe esta que gracias al mismo va a pasar a convertirse en muy corto periodo de tiempo en la primera ciudad eléctrica inteligente de nuestro país.

Eso lo va a lograr gracias a una propuesta que se está ejecutando por parte de la compañía Iberdrola y que consiste de manera básica en la sustitución de los tradicionales contadores por otros que se hacen calificar como inteligentes. Así, hasta el momento, en la capital ya se han cambiado 90.000 de ellos y sólo quedaría por hacerlo con otros 10.000.

La novedad o los beneficios que este proyecto trae consigo al ciudadano es que, desde el momento de su implantación, no sólo podrá controlar la calidad de la energía que recibe sino también el poder solicitar una modificación de la potencia de la misma, vía Internet o por teléfono, a la compañía. Esta, por su parte, tramitará y aplicará de inmediato la solicitud de cliente, es decir, lo hará efectivo en tiempo real.

Un avance importante el llevado a cabo por Iberdrola que tras terminar la propuesta en la capital, continuará expandiendo la misma por el resto de municipios de la provincia para luego acto seguido hacer lo propio en las otras dos provincias que integran la comunidad autónoma valenciana.

Así, se tiene previsto que hasta el año 2018 se hayan sustituido más de tres millones de contadores en toda la región.

Tanto la empresa eléctrica como el gobierno de Castellón están muy satisfechos por los resultados obtenidos y por haber situado a esta ciudad como un referente de vanguardia. Y es que no sólo es la primera urbe eléctrica inteligente de España sino también del mundo.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos