CEDIT, ofrece salas de divulgación de domótica

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado el pasado 28 de marzo el Centro Municipal de Difusión Tecnológica (CEDIT), un espacio para la sociedad de la información y del conocimiento que también acogerá el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento, y que ocupa un edificio de nueva planta situado en la calle Enrique IV.

 

Promovido por el Área de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial siguiendo un proyecto de los arquitectos José Luis Bentabol Serrano y Eduardo Rodrigo Aragón, el inmueble suma una superficie útil de 1.100 metros cuadrados, distribuida en sótano, tres alturas y ático.

 

El presupuesto de ejecución de esta obra ha ascendido a la cantidad de 2.117.553 euros, que han sido financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local correspondiente al año 2010, y en breve se procederá al amueblamiento de sus dependencias.

 

El sótano albergará los equipos desatendidos del Centro Municipal de Proceso de Datos, el sistema informático, cintoteca de datos, almacén de equipos informáticos y los cuartos de instalaciones del inmueble, de manera que no tendrá ocupación por parte del personal del centro, salvo en caso de mantenimiento de equipos, avería o incidencia de los mismos.

 

Por su parte, la planta baja, además de acoger los accesos al inmueble y los núcleos de comunicación propios del mismo, contendrá los espacios del SIC Digital de la Junta de Castilla y León. Se distribuye este área en un aula de formación, un taller ocupacional, el despacho para el coordinador del SIC, junto a una gran sala diáfana con wi-fi para libre navegación.

 

Salas polivalentes y domótica

 

En planta primera se sitúan varias salas polivalentes para divulgación y exposición de nuevas tecnologías como la domótica, uso informático en la educación, turismo, patrimonio, etc. Estas salas poseen un carácter versátil para poder compartimentarlas en varias zonas en caso de que fuera necesario, y así poder acoger diferentes actividades y usos.

 

En la planta segunda se ubica el punto de acceso a la zona más restringida del edificio, como son las dependencias del Centro de Proceso de Datos,. Entre esta planta y la planta ático se distribuyen la zona de operadores de sistemas y comunicaciones, área de equipos atendidos, el centro de soluciones, así como los despachos, áreas comunes de trabajo y salas de reuniones.

 

Cabe reseñar que se ha adoptado una solución mediante la colocación de un pavimento técnico elevado, bajo el cual discurren todo el cableado eléctrico e informático del inmueble, lo que permite cualquier configuración en planta. Así mismo, se ha ejecutado un techo registrable que posibilita modificar sin problemas la distribución de la iluminación de los espacios.

 

Además el inmueble está dotado de todos los sistemas que permiten el funcionamiento autónomo de las instalaciones principales en caso de falta de alimentación eléctrica, resuelto con sistemas SAI y un grupo electrógeno que cubrirán la demanda energética del edificio y sus sistemas en caída de la tensión eléctrica.

 

Necesidades de climatización

 

Otro punto primordial a tener en cuenta, sobre todo debido a las necesidades especificas de los equipos informáticos contenidos en el Centro de Proceso de Datos, es la climatización del edificio, porque han de ser sistemas independientes al tener diferentes necesidades de clima interior.

 

Así, se han colocado sistemas de generación de frío y calor apoyados en energía solar térmica, dotados de sistemas free-cooling que permiten el aporte del aire exterior cuando este se encuentre a una temperatura inferior al interior, con un gran ahorro en consumo eléctrico y de eficiencia energética.

 

Todos los vidrios de los muros acristalados de cerramiento del edificio son de baja emisividad y control solar, con un coeficiente de transmisión muy bajo disminuyendo por tanto sensiblemente las perdidas térmicas del inmueble lo que redunda en un menor consumo energético.

 

Por su uso, reviste gran importancia la seguridad del recinto. Todas las puertas de acceso a las zonas de uso restringido tendrán control de acceso con tarjetas electrónicas, videovigilancia, detectores de presencia, sensores de temperatura y humedad en todas las zonas, elementos conectados a un sistema de control centralizado en la sala de seguridad.

 

http://www.casadomo.com/

Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos