Conclusiones del II Congreso del Hogar Digital de Ametic


El Hogar Digital adquiere una gran trascendencia en el ámbito social, empresarial y de innovación tecnológica, de ahí que el Congreso Internacional del Hogar Digital de Ametic se haya convertido en un punto de encuentro privilegiado para servicios y productos ofrecidos por empresas del sector, con el objetivo de avanzar en los diferentes campos que se integran bajo este concepto.

De hecho, este congreso surgió ante la necesidad de ahondar y profundizar en el conocimiento de las nuevas tendencias y avances en relación al nuevo concepto de hogar digital. Por eso, el grado de participación en el congreso, con numerosos representantes de todos los agentes involucrados, y el interés de los temas presentados y de los debates que se plantearon en esta segunda edición -celebrada los pasados 21 y 22 de junio-, permitieron alcanzar una serie de conclusiones que se encaminan a influir en el desarrollo del Hogar Digital, concepto utilizado en nuestro país y que bien pronto empezará a ser conocido en otros.

Algunas de esas interesantes conclusiones alcanzadas por las diferentes mesas del congreso cabe destacar:

• Desde la Administración, que presentó el recientemente publicado nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), se admitió que el anexo Hogar Digital es un punto de partida y está llamado a ser en la próxima edición el objeto fundamental del reglamento.


• La necesidad de desarrollar una Guía de Instalación del Hogar Digital es el próximo reto del área de actuación del HD de Ametic, ya que el Hogar Digital es tecnológicamente multidisciplinar (arquitectura, telecomunicaciones, ingeniería eléctrica, informática, etc.). Por parte de Ametic se señaló que estos trabajos ya se han comenzado y se está trabajando en una Guía de Instalación junto con otras asociaciones, como Cedom y Afme.


• El futuro del Hogar Digital ya se está dibujando en lo que son edificios sostenibles, comunidades digitales y la Smart City. Se señaló la necesidad de ver más allá del hogar dentro de la vivienda, sea ésta individual o edificio y llegar con los servicios más allá. La Smart City no tendrá sentido y no llegaran los servicios y sus ventajas a los ciudadanos si éstos no disponen de las TIC en sus viviendas, es decir, si no son hogares digitales.


• El representante del Ayuntamiento de Madrid destacó la ordenanza municipal que recomienda la utilización del Hogar Digital y señaló su compromiso desde el principio en su desarrollo. Este debe ser el camino para llevar a convertirlo en obligatorio en toda la construcción.

• Rehabilitación de las viviendas y la inclusión de los servicios e infraestructuras fue un tema en el que coincidieron todos los asistentes en la necesidad de trabajar.

• El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) señalo la necesidad del trabajo común desde el principio de cualquier edificación con el ingeniero.

• La Oficina de Proyecto del Demostrador de Ametic presentaron el demostrador de Hogar Digital en el que tiene lugar el II Congreso HD, el cual ha sido posible gracias a la voluntad de Ametic, la implicación del Ayuntamiento de Madrid y los diferentes patrocinadores.

• Los Colegios de Ingenieros de Telecomunicaciones ( COIT y COITT ) desarrollaron lo que debe ser el Proyecto de Instalaciones HD desde el punto de vista del Anexo V del Nuevo Reglamento de ICT.

• El integrador residencial o instalador del HD está recogido dentro del nuevo Registro de Instaladores de la Setsi y, por lo tanto, su imprescindible papel, reflejado en la normativa. Es el técnico capaz de implementar el proyecto y mantenerlo fue tratado El papel del integrador fue objeto de una mesa específica que señaló las diferentes tecnologías de gestión control y seguridad haciendo hincapié en la eficiencia energética.

Fuente: http://www.tecnipublicaciones.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos