Contra la sequía, domótica

La sequía reaparece en los titulares de actualidad. Cuando la lluvia en abundancia se hace esperar, y su presencia prevista en abril se antoja tímida e insuficiente, el agua vuelve a estar en boca de todos. Y aunque esta fuente de vida limitada debiera preocupar siempre, la memoria colectiva solo se percata de su importancia por épocas. Cierto es que la gestión del agua ante un problema de sequía requiere de macroplanes que quizá escapen al consumidor de pie. Pero no lo es menos que este último tiene parte de responsabilidad en el ahorro de este bien, tan abundante en el planeta, pero que solo tiene forma 'potable' en un 2% de su total.

En la actualidad, y según las zonas de España, la factura del agua no estrangula demasiado a las economías familiares. Esto es, no es tan temida como la omnipresente factura de la luz. De ahí que quizá la instalación de dispositivos en los hogares para el ahorro de agua haya dependido siempre más de la conciencia ecológica, que de una necesidad económica. En la actualidad, las nuevas tecnologías aplicadas al hogar permiten ahorrar hasta un 50% de media con dispositivos denominados inteligentes. La domótica, o el control electrónico de los distintos aparatos del hogar, también está pensada para ahorrar energía y, en el caso que ocupa, de agua. A través de sensores, reductores de caudal y sobre todo, controles de consumo.

Según esto último, la primera premisa de un ahorro eficaz es la conciencia de lo que se consume. Hasta que no se observan los datos de lo consumido, difícilmente se será consciente de la necesidad de rebajar esa cifra. La Asociación Española de Domótica, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, son los autores de un documento en el que explican el ahorro energético en el hogar que supone instalar domótica. Y en él incluyen soluciones para el agua.

Para empezar, y aunque no esté a la vista, existen controles y reguladores centralizados en el hogar que controlan si se produce alguna fuga de agua en el hogar: desde un goteo que supone un desperdicio silencioso pero perjudicial, hasta una inundación.

Fuente: http://www.domonetio.com/

Comparte

La casa rural del futuro 5.0: sostenible y más rentable. Por Arturo Crosby

Justo unos días antes de celebrarse Fitur 2018, donde la presencia de "lo tecnológico" será muy destacada, tuve las ganas de conocer cómo es una casa rural de la nueva generación 5.0 y en especial cómo se integra con el entorno rural y natural a la vez que responde a las expectativas de los nuevos turistas, que ya no son los criterios convencionales.

Leer más...

Estas son las tendencias del Internet de las Cosas para 2018, según IBM

2018 será otro año en el que el Internet de las Cosas dará que hablar. Te contamos las principales predicciones que el equipo de IBM ha hecho en relación al IoT y que tienen en la recopilación y uso masivo de los datos su herramienta fundamental. Leer más...

El 5G no se limitará a tu celular, será el motor de las ciudades inteligentes y de los autos autónomos

Ciudades inteligentes impulsadas por el 5G, autos que no necesitan conductor y televisores que podrían ser una pared fueron las sensaciones del CES 2018 en Las Vegas.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos