Contra la sequía, domótica

La sequía reaparece en los titulares de actualidad. Cuando la lluvia en abundancia se hace esperar, y su presencia prevista en abril se antoja tímida e insuficiente, el agua vuelve a estar en boca de todos. Y aunque esta fuente de vida limitada debiera preocupar siempre, la memoria colectiva solo se percata de su importancia por épocas. Cierto es que la gestión del agua ante un problema de sequía requiere de macroplanes que quizá escapen al consumidor de pie. Pero no lo es menos que este último tiene parte de responsabilidad en el ahorro de este bien, tan abundante en el planeta, pero que solo tiene forma 'potable' en un 2% de su total.

En la actualidad, y según las zonas de España, la factura del agua no estrangula demasiado a las economías familiares. Esto es, no es tan temida como la omnipresente factura de la luz. De ahí que quizá la instalación de dispositivos en los hogares para el ahorro de agua haya dependido siempre más de la conciencia ecológica, que de una necesidad económica. En la actualidad, las nuevas tecnologías aplicadas al hogar permiten ahorrar hasta un 50% de media con dispositivos denominados inteligentes. La domótica, o el control electrónico de los distintos aparatos del hogar, también está pensada para ahorrar energía y, en el caso que ocupa, de agua. A través de sensores, reductores de caudal y sobre todo, controles de consumo.

Según esto último, la primera premisa de un ahorro eficaz es la conciencia de lo que se consume. Hasta que no se observan los datos de lo consumido, difícilmente se será consciente de la necesidad de rebajar esa cifra. La Asociación Española de Domótica, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, son los autores de un documento en el que explican el ahorro energético en el hogar que supone instalar domótica. Y en él incluyen soluciones para el agua.

Para empezar, y aunque no esté a la vista, existen controles y reguladores centralizados en el hogar que controlan si se produce alguna fuga de agua en el hogar: desde un goteo que supone un desperdicio silencioso pero perjudicial, hasta una inundación.

Fuente: http://www.domonetio.com/

Comparte

Yeti, una app para el control domótico del hogar inteligente

La start-up Netbeast ha desarrollado una app para el control domótico de todos los dispositivos y aparatos del hogar inteligente. Se trata de Yeti, una app para dispositivos iOS y Android, que escanea la red buscando todos los dispositivos para el hogar inteligente, simplificando el control con una simple interfaz y adaptando los dispositivos al estilo de vida diario del usuario.

Leer más...

Los teléfonos inteligentes se convierten en vigilantes digitales en época de vacaciones

Según datos del Ministerio del Interior, durante el primer cuatrimestre de 2017 se produjeron casi 40.000 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España.

Leer más...

Sistema de Inteligencia Artificial Josh para el control del hogar mediante la voz o dispositivos

Josh es un sistema de inteligencia artificial intuitivo para el hogar que permite controlar y monitorizar fácilmente mediante dispositivos o comandos de voz, ya sea de manera presencial o desde cualquier parte del mundo.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos