Domótica integrada: Smartcity Málaga

La tecnología y el urbanismo unidos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y para conseguir que los grandes núcleos de población sean más eficientes energéticamente.

Son las ciudades del futuro, las ciudades inteligentes “smartcities” y, en España, ya existen algunas experiencias.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se está desarrollando en España en estos momentos con el fin de probar la integración de todas estas tecnologías es el Smartcity Málaga.

Smartcity Málaga

Exactamente se circunscribe a la Playa de la Misericordia de esta ciudad andaluza, donde se pretende experimentar y obtener conclusiones aplicables en la búsqueda de soluciones a los problemas energéticos y medioambientales generados por la creciente concentración de la población en grandes núcleos urbanos.

El proyecto Smartcity Málaga busca un ahorro energético del 20%, un uso del 20% de energías renovables y una reducción de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Este proyecto, liderado por Endesa e impulsado por otras 15 empresas, la Administración y diversos centros de investigación, en tres años deberá demostrar la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes urbes.

El proyecto, que ya ha iniciado sus primeras fases, beneficiará en sus inicios a, 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

Smartcity Málaga es uno de los seis proyectos más importantes de su tipo que existen actualmente en el mundo, junto con los de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Boulder y Columbus (Estados Unidos), y está enmarcado en el Plan 20-20-20 de la Unión Europea, un ambicioso conjunto de medidas para combatir el cambio climático cuyo objetivo es reducir antes de 2020 las emisiones de CO2 en un 20%, alcanzar el 20% de producción de energía renovable y mejorar la eficiencia energética también en un 20%.

Fuente: www.domotica-online.com
Link: www.smartcitymalaga.es

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos