Domótica para la Tercera Edad

La domótica hace más fácil las tareas cotidianas de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad. También puede utilizarse para la tele-asistencia sanitaria y para soluciones de tele-medicina.


Aunque la domótica interesa a todo tipo de públicos, las tecnologías aplicadas al hogar encuentran una aplicación natural en la mejora de la calidad de vida de las personas ancianas o disminuidas. La edad y los problemas de movilidad hacen que estos grupos encuentren difíciles ciertas actividades cotidianas.

“Domotizar” su hogar puede ser la solución. Un ejemplo: Si un anciano se levanta en mitad de la noche y pisa el suelo, las luces pueden encenderse automáticamente en la habitación y el cuarto de baño, para apagarse de nuevo cuando la persona vuelve a la cama. Esto cobra gran importancia si tenemos en cuenta que el número de ancianos que sufren bajas por caídas es de más de 300.000 por año, y que la tasa de hospitalización es de más del 50%. Otro buen ejemplo de aplicación domótica para los ancianos se centra en la puerta de la nevera. En un hogar puede abrirse de media unas 70 veces al día. Si esa puerta inteligente detecta que lleva mucho tiempo sin haber sido abierta, puede enviar una señal de alarma a una tercera persona. También cuenta para estos casos la persiana, un elemento fácilmente mecanizable, que ahorra un gran esfuerzo a personas con movilidad reducida con solo accionar un control.

Las soluciones de domótica para la Tercera Edad y disminuidos se basan sobre todo en cuatro areas:

- Control del entorno

- Control por voz

- Tele-asistencia

- Tele-medicina

En relación al control del entorno, se pueden dirigir a distancia los aparatos de un hogar a través de diferentes dispositivos. También existe la posibilidad de control por voz a través de un mando a distancia que funcione, por ejemplo, con infrarrojos.

En cuanto a la tele-asistencia, se trata de crear un sistema de alerta y video-asistencia avanzada para la ayuda remota a las personas mayores que viven solas, o con alguna discapacidad o dependencia. Se trata sistemas de comunicación audio-visual a través de la pantalla del televisor o monitor de PC. Permite el mantenimiento de vínculos afectivos, la creación de comunidades de usuarios y la supervisión del estado general del usuario.

Téngase en cuenta que existen gran variedad de discapacidades por edad, accidentes, enfermedades o malformaciones, por consiguiente, se deberán implementar también diferentes soluciones personalizadas que analizaremos con Ud. para los casos atípicos no contemplados en las opciones más comunes.

Comparte

Detector de presencia Ecomat Mini 2N capaz de distinguir movimientos mínimos

Orbis ha anunciado el lanzamiento de un nuevo detector de presencia con doble nivel: Ecomat Mini 2N, que utiliza un radar de efecto Doppler de 5,8 GHz capaz de detectar mínimos movimientos. 

Leer más...

Berker Touch Control, una pantalla para gestionar instalaciones KNX complejas

Hager ha anunciado el lanzamiento de la pantalla Berker Touch Control de Hager que combina una óptica plana con la tecnología táctil.

Leer más...

Software ETS Inside para configurar instalaciones KNX desde un dispositivo móvil

KNX Association ha lanzado el nuevo software ETS Inside, con un interfaz de usuario muy intuitivo y fácil de usar que permite configurar una instalación desde un dispositivo móvil, como una Tablet o Smartphone.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos