Domótica para una gestión eficiente

La domótica permite gestionar desde una central todos los servicios de la casa.

La domótica no es un término muy común en el país, sin embargo, su gran utilidad está generando que cada día más personas hablen y conozcan sobre esta tecnología.

Los sistemas domóticos o también llamados inteligentes permiten automatizar una vivienda, pues bajo una misma central gestiona todos los servicios de la casa, para poder aprovechar al máximo el funcionamiento de los equipos y artefactos.

Por ello, en el mercado ecuatoriano ya se ofertan sistemas de automatización y es una actividad comercial que de a poco va generando más demanda.

Según Adrián Ortega, gerente de SODEL (Soluciones Domóticas y Electrónicas), los principales usos que los clientes le dan al sistema domótico están dirigidos al control de iluminación, de audio por zonas, de cortinas, y de encendido y apagado de artefactos eléctricos.

El sistema también se usa con frecuencia para la climatización del hogar, el riego programado de jardines, la simulación de presencia y la seguridad domótica, que consiste en el control de la vivienda a través de una tablet o smartphone.

Con estos sistemas se puede aprovechar de forma eficiente

Pero a más de la automatización, la domótica genera un ahorro energético, el cual también se traduce en una disminución de los gastos por consumo de energía. Por ejemplo, los aparatos que controlan automáticamente los sistemas de climatización y las persianas aprovechan la luz solar, lo que permite un uso eficiente de la energía.

Entre otras ventajas del sistema, está la potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicación, así como una mayor seguridad personal y de los bienes, la teleasistencia para personas con movilidad reducida y la gestión remota de las instalaciones y equipos domésticos.

SODEL tiene entre sus principales clientes a personas que viven en residencias o departamentos, pues aún no se desarrolla en el mercado nacional proyectos de construcción de edificios inteligentes. Además, por el momento, en las industrias solo demandan domotizar las oficinas.

En cambio, donde se está aprovechando la tecnología es en proyectos sociales con el objetivo de que las personas con habilidades y capacidades diferentes tengan más independencia.

VENTAJAS DIVERSAS

La empresa KDS Ecuador define a los sistemas de automatización como el mecanismo que permite la operación remota de diversas áreas de manera sencilla y por una sola persona, lo que representa ahorros significativos para quien los implementa.

Marcelo Martínez, gerente general de la compañía, destaca dos beneficios del uso de la domótica: primero, permite bajar los costos de operación de forma significativa y, segundo, se puede emplear en un sinfín de actividades operativas.

El ejecutivo explica que estas ventajas, aplicadas a la realidad de nuestro país, significan poder ejecutar actividades de forma eficiente con muy poca mano de obra, porque estos sistemas pueden trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana y estar programados para enviar alarmas para cuando se requiere la atención personalizada de quien maneja los sistemas.

Para esta empresa la demanda de estos productos es diversa. Por ejemplo, existe una aplicación básica que permite encender y apagar las luces de la casa; y otras más complejas que ayudan al ensamblaje de vehículos.

En KDS Ecuador se considera que en el país se ha creado el ambiente propicio para el uso mayoritario de este tipo de tecnologías.

Otra opción en esta línea de producto es HDL Ecuador, que desde 1985 participa del mercado y que actualmente fabrica y comercializa equipos domóticos  para contar con ambientes inteligentes.

La empresa tiene una amplia gama de soluciones y productos domóticos, tanto residencial como comercial, que incluyen la automatización de iluminación y el control de cortinas, electrodomésticos, ahorro energético, seguridad, entre otros beneficios.

Carlos Fabara, manager de HDL ECUADOR, manifiesta que la compañía ofrece sistemas simples para el instalador, programador y usuario final, y que los precios se ajustan a los diferentes presupuestos de los clientes.

Además, destaca la capacidad de fabricación de sistemas domóticos e inmóticos de la empresa, que le ha permitido crear más de 60 productos con patentes propias.

Fuente: http://www.vistazo.com/

 

Comparte

Estación de control domótico Octopus ICS-2000 para ser el dispositivo central del hogar inteligente

Trust Smart Home ha anunciado el lanzamiento de su nueva estación de control Octopus ICS-2000 con numerosas funciones y opciones para maximizar el confort en el hogar, actuando como dispositivo central del hogar inteligente.

Leer más...

KNX Data Secure y KNX IP Secure, nuevos conceptos de seguridad para proteger las instalaciones de automatización en edificios

Desde hace más de 10 años, KNX/IP posibilita la comunicación de instalaciones KNX a través de redes basadas en IP. Para ello se necesita un router KNX/IP que cumple con dos tareas: por un lado permite enlazar dos instalaciones KNX a través de redes IP, aunque estén a gran distancia entre sí (routing), y por otro permite un acceso basado en IP de un dispositivo terminal al bus KNX (tunnelling).

Leer más...

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos