Domótica y Seguridad en el Hogar

Si algo suele caracterizar el estilo de vida del soltero es el cuidado que pone al planificar su tiempo de ocio. Excursiones, viajes, cursos, etc., todo tipo de actividades destinadas a disfrutar al máximo del tiempo libre, habitualmente fuera de casa. Lo que nos deja con el problema de que la vivienda va a permanecer vacía bastante tiempo. En estas circunstancias plantearnos un buen sistema de seguridad no es mala idea.

Afortunadamente los sistemas de seguridad y vigilancia llevan ya bastante tiempo en el mercado, lo que nos asegura que podremos encontrar una gran variedad de soluciones que se pueden adaptar perfectamente a cualquier necesidad, y a un coste relativamente bajo. Hoy en día podemos encontrar sistemas de videovigilancia, alarmas de intrusión, alarmas de incendios, alarmas de escapes de gas o agua, alarmas de cortes en el suministro eléctrico o en la línea telefónica, etc. A pesar de no tratarse de sistemas de seguridad propiamente dichos, incluso podemos encontrarnos con alarmas personales en caso de problemas de salud.


El caso más habitual con estos sistemas de seguridad es que se encuentren conectados con una central, la Central Receptora de Alarmas, normalmente situada en las oficinas de la empresa instaladora del sistema de seguridad. De este modo las posibles alarmas, además de avisar en el propio hogar, envían de forma automática la señal hasta la Central de Alarmas, generalmente conectada directamente con la policía.


¿Qué prestaciones podemos esperar de un sistema de seguridad para el hogar basado en la domótica? De lo más variadas, pero siempre personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada caso. Veamos algunas posibilidades:


-Botones del pánico: Su funcionamiento es de lo más sencillo; en caso de que escuchemos ruidos extraños, o de que notemos la presencia de intrusos en casa, los llamados “botones del pánico” pueden iluminar completamente la vivienda y el exterior, al tiempo que lanzan una señal de alarma a la Central de Alarmas, o incluso directamente a la policía.


-Sistemas de simulación de presencia: Otro de los campos en los que la domótica aplicada a la seguridad puede ayudarnos es en los sistemas de simulación de presencia. La simulación de presencia consiste en que el sistema actúe sobre luces, persianas, o incluso toldos, de forma que desde fuera se tenga la impresión de que la casa se encuentra habitada aunque sus propietarios estén de vacaciones. Esta actuación podrá realizarse de forma automática, o controlada de forma remota vía teléfono o incluso internet.


-Sistemas de vigilancia contra intrusiones tanto exteriores, como interiores: Si el sistema domótico instalado cuenta con sensores destinados a encender las luces en las zonas de paso de forma automática, pueden configurarse para la detección de intrusos en cuanto se active el sistema de alarma. En caso contrario se pueden instalar diferentes tipos de sensores, como por ejemplo los conocidos volumétricos, o diferentes contactos y sensores de apertura en puertas y ventanas. En caso de alarma se puede programar al sistema para que realice toda una serie de llamadas telefónicas para verificar el estado, o simplemente la alarma puede enviarse a la Central de Alarmas, que será la encargada de llamar al propietario o avisar a la policía en caso necesario.


-Otros sistemas de seguridad: Los sistemas de seguridad domótica también pueden informar a la Central de Alarmas de otros eventos relacionados con la seguridad en el hogar, aunque no tengan nada que ver con intrusiones, por ejemplo: escapes de agua o gas, fallos eléctricos, y por supuesto alarmas de incendios.


-Sistemas de seguridad personal: Un sistema automatizado de alarmas médicas puede resultar una inestimable fuente de tranquilidad para aquellas personas que puedan, o no, vivir solas y tengan problemas de salud. Se encuentran especialmente indicados para personas mayores o discapacitados. Normalmente constan de una pequeña pulsera, o colgante, en la que puede encontrarse un botón que tras ser pulsado realiza una llamada automática a la familia o a los servicios de emergencias.
Comparte

Las cerraduras August Smart Lock, compatibles con Amazon Alexa

La compañía estadounidense de cerraduras inteligentes y productos de acceso al hogar inteligente, August Home, ha anunciado la capacidad de desbloqueo de sus cerraduras August Smart Lock mediante los dispositivos de control por voz Amazon Alexa.

Leer más...

Sistema de automatización KNX para estancias y edificios

Esylux ha presentado un sistema de automatización de estancias KNX, cuyo diseño modular escalable permite un control preciso de la tecnología de estancias y edificios.

Leer más...

Estación de control domótico Octopus ICS-2000 para ser el dispositivo central del hogar inteligente

Trust Smart Home ha anunciado el lanzamiento de su nueva estación de control Octopus ICS-2000 con numerosas funciones y opciones para maximizar el confort en el hogar, actuando como dispositivo central del hogar inteligente.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos