El Clínico Universitario de Valencia instalará una farmacia robotizada

Esta Unidad de Farmacia almacenará y dispensará medicamentos y atenderá a pacientes que necesitan supervisión y control de los tratamientos.

 

El Hospital Clínico Universitario de Valencia implantará en los próximos meses una Unidad de Farmacia que contará con un avanzado sistema robotizado de almacenamiento y dispensación de productos farmacéuticos. Estas actuaciones forman parte de un proyecto de mayor envergadura, que incluirá también la robotización del almacén de suministros. Permitirá modernizar la gestión del aprovisionamiento de los recursos materiales, tales como material sanitario y productos farmacéuticos, que suponen el 70% del gasto corriente del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa.

Las instalaciones de la Unidad de farmacia se emplazarán en una nueva ubicación que contará con más superficie, lo que permitirá disponer de amplias salas de espera para los pacientes, mejorará el emplazamiento de la Unidad de pacientes Externos y permitirá agilizar el proceso de dispensación a los pacientes, acortando los tiempos de espera. Toda la tecnología estará informatizada e interconectada con los programas informáticos con los que se trabaja en el centro.

En esta Unidad se atienden pacientes que debido a una especial necesidad de supervisión y control de los tratamientos, reciben la prescripción de los médicos especialistas y la dispensación se hace en el servicio de Farmacia Hospitalaria, por ejemplo los tratamientos de esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal etc.

Tal y como explica el Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico, Manuel Alós, se va a incorporar un avanzado sistema robotizado que va a permitir aumentar la calidad y seguridad en los sistemas de dispensación. Se automatizará el tradicional sistema de almacenamiento de fármacos y permitirá una mayor seguridad ya que se sustituirán las labores que hasta ahora se hacían manualmente.

La Unidad podrá almacenar más de 6.000 medicamentos a temperatura ambiente y 1.500 'termoábiles' (conservados entre 4º y 8ºC). El servicio atiende más de 6.000 pacientes, con alrededor de 4.150 dispensaciones al mes y una media de 130 pacientes al día. Según Alós, el servicio permitirá un acceso inmediato a todos los envases. Se mejorarán los tiempos de dispensación y se mecanizarán algunas tareas manuales, aumentando el tiempo dedicado a la atención al paciente.

 

Fuente: CasaDomo

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos