El futuro es hoy: estas son las tendencias tecnológicas que moverán el mundo en 2018

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, y 5G, son solo algunos de los nombres que escucharemos a menudo de cara al nuevo curso. Te dejamos una lista más completa. 

El futuro es hoy. La tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar cada aspecto de nuestra vida. El mundo se mueve al ritmo que marcan esos conceptos que apenas existían al principio de la década. Y lo mejor apenas está por venir. El 2018 se perfila como el escenario perfecto para el nacimiento de nuevas y poderosas tecnologías.

Mano de robot y mano de humano. / ConceptoDefinicion.de

 

En MUNDIARIO lo tenemos claro, por eso hemos estado dando pistas sobre las principales tecnotendencias que darán de que hablar el próximo año. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, y 5G, son solo algunos de los nombres que escucharemos a menudo de cara al nuevo curso. El diario español El Economista ha elaborado una lista más completa. Veamos:

1. Inteligencia Artificial

Hemos hablado sobre esta poderosa herramienta millones de veces, pero la realidad es que aún queda mucho por decir. La IA crece a pasos agigantados y se hace fuerte en medio de los mitos y recelos del público. El debate sigue servido: Inteligencia Artificial, ¿aliada o enemiga del ser humano? No podemos asegurar nada, aunque preferimos pensar que la tecnología, lejos de reemplazarnos, ha llegado para hacernos evolucionar. Según El Economista, Ericsson Consumer Lab, pronostica que 2018 será clave en la implantación de herramientas que usan redes neuronales artificiales.

2. 5G

Esta tecnología móvil tendrá un especial protagonismo. ¿La razón? Sencilla:todos queremos que nuestro internet sea cada vez más y más rápido. Los fabricantes lo saben y por eso el 2018 será un momento crucial para que los responsables de las redes conviertan el sueño en una realidad comercial para el 2020. Este tipo de conexión inalámbrica diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades, abrirá la puerta a un mundo de posibilidades. Así, ya no serán tu teléfono y tu ordenador los únicos conectados. Lo propio ocurrirá con productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, coches, wearables, e incluso collares de perro.

3. Biometría

El Economista adelanta que desde el 2018 todos los fabricantes de móviles se preocuparan por incorporar sistemas de reconocimiento biométrico avanzados. Las cuestión es sencilla: el objetivo es que nuestro cuerpo sea la interfaz para controlar los smartphones.

4. Blockchain

IDC, una de las principales compañías proveedoras de inteligencia a nivel mundial, apunta que para 2021 una de cada cuatro empresas habrá adoptado la tecnología blockchain como parte de su infraestructura. Esta es la tecnología que está detrás del boom financiero del momento: el bitcoin. Las cadenas de bloques se han extendido después a redes públicas y privadas, siempre con ese fin de defensa ante cualquier ataques.

5. Coches autónomos

Imaginar automóviles capaces de circular sin el concurso humano era imposible hace unos años. Peno no hoy. Convencidos de que todos los caminos conducen hacia el coche autónomo, la mayoría de los grandes fabricantes han decidido subir las apuestas y sumarse a la aventura. .

6. GDPR

El 1 de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Para ese día, quienes no hayan asegurado la información que almacenan de clientes se arriesgan a sanciones de hasta el 4% de sus ventas.

7. 'Fake News'

Un fenómeno que ha ocupado todos los titulares este año, y que promete seguir creciendo. En ese sentido, El Economista es tajante: las noticias falsasnos llevan a hablar de las redes sociales y todo apunta a que este 2018 va a estar cargado de esos rumores.

8. Internet de las cosas

Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Conocido también como el IoT, en el 2020 está novedad contará con más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. La revolución llega al hogar, la industria y las ciudades con la aspiración de hacernos la vida más confortable.

9. Motores neuronales

Los fabricantes de procesadores observan el funcionamiento de las neuronas humanas para replicar ese modelo en las máquinas. Los dispositivos reconocerán la voz, procesarán el lenguaje y aprenderán de forma automática.

10. Publicidad programática

El rastro que dejan los usuarios a través de sus búsquedas online, hábitos de consumo y todo tipo de interacciones electrónicas permite a las anunciantes mejorar la puntería de sus mensajes comerciales. Las grandes audiencias se segmentarán de forma prodigiosa con estas herramientas expertas en el manejo del Big Data, la inteligencia artificial y el machine learning, apunta El Economista.

11. 'Ransomware'

Este año hemos sido testigos de una revolución criminal: los ataques informáticos para secuestrar los datos de cualquier usuario y pedir por ellos un rescate en moneda criptográfica. Corea del Norte parece ser el pionero en materia y no resultaría una sorpresa que para el próximo año la lista siga sumando nombres.

12. Redes Inteligentes

El autodiagnóstico permanente y la inteligencia artificial permitirán que nada falle en las redes, ya que los errores se detectarán mucho antes de que impacten en el servicio a los clientes. Una vez más, la tecnología nos tenderá la mano. Los expertos señalan que pronto las llamadas telecos se abrazarán –aún más- a este tipo de infraestructuras, capaces de autogestionarse sobre la marcha sin el concurso humano.

13. Televisión en 8K

Si continúas sorprendiéndote por las emisiones en 4K, prepárate porque te tenemos una noticia: viene el 8K. Se trata de la máxima resolución disponible hasta la fecha en el estándar UHDV, con 7.680x 4.320 píxeles (16:9), lo que cuadriplica las prestaciones de la alta definición 1080p, tanto en la dimensión vertical como en la horizontal.

 

 

 

Fuente: mundiario.com

Comparte

Persianas inteligentes y Smart Homes

Loxone y Geiger trabajan conjuntamente para aportar soluciones al control inteligente de persianas.

Leer más...

Casa Decor 2018: recorrido foto a foto por sus espectaculares interiores

La 53ª edición del evento de interiorismo ocupa 67 espacios en un edificio centenario de Sagasta con Fernando de Rojas

Leer más...

KNX Association explica la diferencia entre sensor de presencia y de movimiento

Tanto los integradores de sistemas como los propietarios de viviendas a menudo se preguntan sobre cuál es la diferencia entre detector de presencia, movimiento y ocupación. Según explica KNX Association en un artículo, estos términos se utilizan frecuentemente de manera incorrecta y, por ello, explica las principales diferencias entre sensores de movimiento y de presencia.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos