El Gobierno adelantará a marzo el apagón analógico

El Gobierno quiere asegurarse del éxito del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT). Casi cinco años después de fijar el próximo 3 de abril como fecha para el apagón analógico, es decir, para desconectar definitivamente la emisión analógica de televisión en todo el país y emitir sólo con tecnología digital, el Ministerio de Industria ha propuesto adelantar esta operación a marzo.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comunicado ya a las televisiones su intención de trasladar al 30 de marzo la fecha límite, con el objetivo de evitar que coincida con la Semana Santa, que comienza el jueves, 1 de abril, ante la previsible demanda masiva de equipos de TDT en los días previos al apagón, que coincidiría, tal y como esta inicialmente marcado, con días festivos.

La fecha del 3 de abril se seleccionó por coincidir con la vigencia de las actuales concesiones de televisión analógica, que serán renovadas por licencias para operar con tecnología digital.

Fases de apagado
Industria negocia ahora con las televisiones el modo de comunicar el adelanto, ya que se empezarán a apagar las zonas que aún emiten en analógico, las de la tercera fase, el próximo 10 de marzo, para terminar el proceso veinte días después.

Al finalizar enero, el 32% de la población y más de la mitad de los municipios españoles verán la televisión sólo a través de la TDT. Según los últimos datos disponibles, el 85,4% de los hogares españoles tienen acceso a los canales digitales y la cuota de pantalla de la TDT se sitúa ya en el 53,4%, frente al 24,9% de la televisión analógica.

Además, según la asociación Impulsa TDT, en octubre, último mes contabilizado, se vendieron 785.000 nuevos equipos para recibir emisiones de TDT, por lo que el acumulado de las ventas se acerca ya a los 24,2 millones de unidades.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya adelantó el pasado septiembre, durante las jornadas de telecomunicaciones de la UIMP, en Santander, que el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) “podría culminar antes de la fecha prevista del 3 de abril de 2010”.

Según explicó entonces Ros, el apagón analógico podría adelantarse “siempre sin poner en riesgo la garantía de cobertura”, lo que permitiría que desde principios de marzo las cadenas puedan emitir en toda España sólo con tecnología digital. Para el secretario de Estado, “las diversas actuaciones se están ejecutando con rigor y puntualidad, en buena colaboración con los operadores de red y las cadenas”.

Las televisiones están obligadas a lograr una cobertura del 96% en el caso de las privadas y del 98%, en el de las públicas. Sin embargo, los convenios con las diferentes comunidades autónomas para los planes de extensión están permitiendo coberturas cercanas al 100% de la población en muchas regiones.

Telefónica y Digital +
Por otra parte, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Prisa para incrementar un 1%, hasta el 22%, su participación en Digital +, e igualar así el porcentaje que tendrá Telecinco en la plataforma de televisión de pago. La compra de este 1% adicional se hará en los términos acordados con Telefónica en noviembre pasado para la venta del 21% de Digital+ por 470 millones. Con esta valoración, Telefónica deberá desembolsar 22 millones adicionales.

 

 

 

Fuente: expansion.com
Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos