El Gobierno considera la domótica en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

El Plan de Acción ha sido sometido a información pública y será próximamente aprobado por el Consejo de Ministros

El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), incluye en sus medidas actuaciones que contemplan:

- Sistemas de control (local o remoto) de la climatización y la iluminación que ahorran energía en función de la variación de la temperatura y la iluminación exterior, la presencia o las necesidades del usuario.

- La integración de estos subsistemas en un sistema domótico que interactúa con el resto de instalaciones de una vivienda o edificio.

- Y sistemas de monitorización que ayudan al usuario final a reducir su consumo energético. Estas medidas recogen el texto integro propuesto por la Asociación Española de Domótica.

El Plan de Acción ha sido sometido a información pública y será próximamente aprobado por el Consejo de Ministros. Posteriormente, se remitirá a la Comisión Europea para dar cumplimiento su mandato.

Cabe resaltar también, que desde Europa se está potenciando la incorporación de la domótica en viviendas y edificios por su contribución al ahorro y la eficiencia energética. La reciente Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que determina que los edificios tendrán que ser de “contaminación cero” y consumo de energía prácticamente nulo, invita en su articulado a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia.

Desde Cedom, siguen trabajando para conseguir un marco favorable para el desarrollo del sector de la domótica y la inmótica en España.

Fuente: http://www.tecnipublicaciones.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos