El Gobierno de Navarra subvenciona con 230.000 euros una promoción de 78 VPOs bioclimáticas con domótica en Tudela

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, aportará a la promotora Valle Ulzama una subvención de 230.000 euros, en concepto de ahorro y eficiencia energética, para llevar a cabo la construcción de una promoción de 78 viviendas bioclimáticas con domótica, de protección oficial, en el barrio Queiles de Tudela. Asimismo, el departamento podrá aportar en torno a un millón de euros en ayudas a los particulares que en su día resulten adjudicatarios de estas viviendas.

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha presidido la colocación de la primera piedra de esta promoción, que dispone de la máxima calificación energética (A), y que se realiza en terrenos que el ayuntamiento sacó a concurso público. Con el acto de hoy se inicia la primera fase que integra 31 de esas 78 viviendas.

Junto a la consejera han participado en el acto el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y otros representantes del ayuntamiento, así como representantes del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y de otras entidades navarras.

Las 78 VPOs bioclimáticas de régimen general disponen de garaje, trastero y locales comerciales, se distribuyen en 5 portales y 4 plantas, y se sitúan frente al parque fluvial del Queiles. La mayoría constan de 3 habitaciones, dos baños, salón y cocina.

La nueva promoción forma parte del proyecto Queiles Eficiente del programa europeo Concerto, con el que se pretende fomentar viviendas de protección oficial eficientes, con domótica incorporada, que permitan ahorrar energía, y del que forman parte 44 ciudades europeas de 18 países diferentes para lograr de forma conjunta un desarrollo sostenible. En Navarra, participan en esta actuación los departamentos de Vivienda y Ordenación del Territorio; de Administración Local; y de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, CENER, el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (Cenifer), la sociedad pública Nasursa y la asesoría Zabala.

3,3 millones en ayudas a la construcción eficiente

También en el barrio Queiles de Tudela y dentro del proyecto Queiles Eficiente del programa Concerto, se encuentran en ejecución otras 36 viviendas, en trámites otras 38. Asimismo, también enmarcado en el proyecto europeo se incluye el programa Lourdes Renove, que tiene por objeto la rehabilitación de este barrio tudelano formado por viviendas sociales (unas 768 viviendas) para adecuarlas a una mejor eficiencia energética, y que cuenta también con ayudas de los departamentos de Innovación, Empresa y Empleo (unos 800.000 euros); de Vivienda y Ordenación del Territorio (1,5 millones) y de Administración Local (800.000 euros).

Cabe señalar que, en materia de calificación energética, la A significa la máxima calificación (de forma similar a las calificaciones que se conceden a los electrodomésticos). Esta calificación significa que las viviendas cumplen unas exigencias que están por encima de lo que marca el Código Técnico de Edificación, con un ahorro energético superior al 50%. En la presente legislatura el Gobierno de Navarra ha concedido subvenciones a tal fin por valor de 3,65 millones de euros, de las que se han beneficiado un total de 1.397 viviendas. Esto significa que la ayuda media por vivienda con calificación energética ‘A’, ‘B’ o ‘C’ es de más de 2.600 euros.

La gran mayoría de certificaciones energéticas por parte de los promotores se han producido durante este año 2010 (aproximadamente el 80%), aspecto que pone de manifiesto la mayor concienciación de los profesionales sobre la incorporación de elementos sostenibles y medioambientales. También es reseñable que aproximadamente el 95% de estas viviendas son VPO.

http://www.casadomo.com/

Comparte

Estación de control domótico Octopus ICS-2000 para ser el dispositivo central del hogar inteligente

Trust Smart Home ha anunciado el lanzamiento de su nueva estación de control Octopus ICS-2000 con numerosas funciones y opciones para maximizar el confort en el hogar, actuando como dispositivo central del hogar inteligente.

Leer más...

KNX Data Secure y KNX IP Secure, nuevos conceptos de seguridad para proteger las instalaciones de automatización en edificios

Desde hace más de 10 años, KNX/IP posibilita la comunicación de instalaciones KNX a través de redes basadas en IP. Para ello se necesita un router KNX/IP que cumple con dos tareas: por un lado permite enlazar dos instalaciones KNX a través de redes IP, aunque estén a gran distancia entre sí (routing), y por otro permite un acceso basado en IP de un dispositivo terminal al bus KNX (tunnelling).

Leer más...

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos