El Hogar Digital: una prioridad y una próxima realidad en los planes ministeriales de infraestructuras

Se han reunido todos los actores integrantes hace años del progreso del Hogar Digital en nuestro país en la primera Asamblea General de la recién constituida PTHD: Plataforma Tecnológica del Hogar Digital, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa se suma a la que se viene desarrollando con la máxima prioridad desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas, que ha desembocado recientemente en los trabajos de todos los agentes para el desarrollo de un nuevo reglamento de ICT, en el cual se van a incluir como mínimos los elementos de Hogar Digital para viviendas y oficinas.

Nuestro Colegio Profesional está encabezando acciones y dirigiendo Grupos de Trabajo en ambos entornos. El Secretario General, José Javier Medina, y el vicesecretario Técnico, Enrique Jiménez, vienen desarrollando los últimos meses una ingente labor que ha propiciado, desde el marco organizado por ASIMELEC, la definición del Proyecto tipo de Hogar Digital; la integración del Hogar Digital en el proyecto nuevo de ICT, tal como ya introdujimos en el Plan Avanza; y ahora se ha puesto en marcha un nuevo Grupo de Trabajo en la PTHD dedicado específicamente a la Formación de los profesionales en HD y sus nuevos entornos: en la Asamblea General de la PTHD recién celebrada en Madrid se ha designado a José Javier Medina para presidir ese importante Grupo.

Entre las líneas estratégicas del informe elaborado por la PTHD se han recogido literalmente:

- Incorporación como obligatoria, dentro de la normativa de la edificación, la Red de Gestión, Control y Seguridad en las infraestructuras de los nuevos edificios o rehabilitados y, con ella, de un Hogar Digital básico.

- El Proyecto de Hogar Digital debe ser visado por una institución reconocida que le aporte la validez y garantía respecto a modificaciones y una ulterior certificación de la propia obra, una vez esté ésta finalizada. Los Proyectos de Hogar Digital han de ser firmados por Técnicos Competentes y las únicas instituciones que pueden visar los trabajos firmados por estos Técnicos son los Colegios Profesionales.

- Impulsar la promoción formativa para profesionales y la estandarización de programas formativos en Hogar Digital: definición de modelos y metodologías para el HD en cuanto a generación de conocimiento, formación, I+D+i, intercambio de profesionales, agentes asociaciones, etc. y comunicación promotora de todos los aspectos formativos.

- Emprender la puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar que desarrolle creatividad e innovación formativas; plantee unos estándares de reconocimiento para titulaciones, másteres y cursos; y sirva como banco de expertos para la docencia en HD.

 

Fuente: www.coitt.es
Comparte

As Mercedes, en la vanguardia domótica

El origen es un premio que permite encender la calefacción del centro desde un móvil

Leer más...

Jung y el Hotel Barceló Torre de Madrid combinan diseño y tecnología en un nuevo paradigma de calidad

Uno de los edificios más representativos de la ciudad al final de la Gran Vía madrileña alberga el Hotel Barceló Torre de Madrid, un it-hotel que combina las formas arquitectónicas de una década dorada, la de los años 1960, con el diseño de vanguardia y lo último en control de iluminación y accesos, y mecanismos eléctricos de Jung.

Leer más...

Las ciudades del futuro, las smart cities

El término Smart City es como el término “sostenible”, “reciclable”, “economía circular”… Son palabras que se ponen de moda y comienzan a usarse por todas partes, aunque muchas veces sin ningún sentido.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos