El mundo hospitalario y la domótica

La tecnología de la domótica se ha implantado ya en el ámbito de la medicina, y en concreto en los hospitales.
Actualmente son muchas las empresas que se dedican a fabricar, distribuir y gestionar los equipos de domótica que se pueden utilizar en un hospital. Estos equipos están diseñados para que los distintos centros puedan integrar y optimizar diversos campos de control y servicios para los pacientes.

Con este fín, se han desarrollado diversos sistemas automatizados que están pensados para el campo quirúrgico, y que tienen, como objetivo primordial, la seguridad y el bienestar de paciente, pero que, por otra parte, también consigue que la gestión sobre el consumo energético y la comunicación sea mucho más eficaz.

Estos nuevos avances en el campo de la salud, han sido denominados “quirófano avanzado”. Con ellos, mediante los distintos accesorios y dispositivos, se persigue la finalidad de colaborar para que el personal sanitario controle perfectamente tanto el entorno del hospital como a los pacientes. Así pues, podrán controlar, por ejemplo, la iluminación de todo el recinto, regulándola según se considere para conseguir la más óptima luminosidad, o bien, mediante la robotización de los demás dispositivos, se podrán controlar también las cámaras de seguridad y los paneles de las distintas camas, de las habitaciones o de los pasillos.

También se han creado diseños, dirigidos al campo de la salud, como son los de una red de videoconferencias entre plantas y salas del hospital, con lo quedarán perfectamente comunicados todos los miembros del personal sanitario, en cualquier momento y cualquier lugar, pudiendo solucionar así más fácilmente cualquier contingencia que se produzca.

Todo este tipo de sistemas y dispositivos, no sólo sirve para un mejor y más eficaz funcionamiento de los centros hospitalarios, sino que a la vez es útil para reducir costes energéticos, entre otros.

En este campo se está trabajando para desarrollar nuevas tecnologías. Los médicos–científicos están diseñando otros dispositivos, con el fin de ofrecer más seguridad y un funcionamiento cada vez mejor de los distintos centros hospitalarios.

http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos