El Parlamento y el Consejo Europeo, fomenta la instalación de inmótica en la edificación

La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios, en su Artículo 8, referente a las Instalaciones técnicas de los edificios, invita a los Estados miembros a fomentar “la introducción de sistemas de medición inteligentes cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia… y además cuando proceda, la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía”

Esta Directiva añade a los objetivos 20-20-20 de la UE, el de conseguir que para el 2020 los edificios sean de “contaminación cero” y consumo de energía prácticamente nulo.


El 40% del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios, porcentaje que va a seguir aumentando en el futuro, por lo que la reducción del consumo energético en la edificación es una de las prioridades de la política energética europea, a fin de reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero.


El buen uso de una instalación domótica permite reducir la factura energética anual de un edificio, como mínimo en un 25-30%, con retornos de inversión de dos a tres años. Estas tecnologías contribuyen no solo al cumplimiento de las exigencias de ahorro de energía del CTE, sino también a las de seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y salubridad.


La Asociación Española de Domótica - CEDOM - está trabajando para que la Administración prescriba la instalación de domótica e inmótica por su contribución al ahorro energético en la edificación. La obligación de transponer esta Directiva al derecho español antes de julio del 2012, será un buen punto de apoyo para conseguirlo.

Comparte

La casa rural del futuro 5.0: sostenible y más rentable. Por Arturo Crosby

Justo unos días antes de celebrarse Fitur 2018, donde la presencia de "lo tecnológico" será muy destacada, tuve las ganas de conocer cómo es una casa rural de la nueva generación 5.0 y en especial cómo se integra con el entorno rural y natural a la vez que responde a las expectativas de los nuevos turistas, que ya no son los criterios convencionales.

Leer más...

Estas son las tendencias del Internet de las Cosas para 2018, según IBM

2018 será otro año en el que el Internet de las Cosas dará que hablar. Te contamos las principales predicciones que el equipo de IBM ha hecho en relación al IoT y que tienen en la recopilación y uso masivo de los datos su herramienta fundamental. Leer más...

El 5G no se limitará a tu celular, será el motor de las ciudades inteligentes y de los autos autónomos

Ciudades inteligentes impulsadas por el 5G, autos que no necesitan conductor y televisores que podrían ser una pared fueron las sensaciones del CES 2018 en Las Vegas.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos