El proyecto LOW3, domótica KNX para una casa eficiente y sostenible

El proyecto LOW3 (LOW energy/LOW impact/LOW cost) es la propuesta realizada para el Solar Decathlon Europe 2010, por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la universidades de todo el mundo diseñan y construyen viviendas solares, conectadas a la red y que incluyan tecnología que permita una máxima eficiencia energética. Las viviendas construidas compiten en diez pruebas para demostrar su sostenibilidad y eficiencia.

La casa piloto se encuentra en el campus de la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés de Sant Cugat.
Para llevar a cabo este proyecto, la empresa Espais Domotics ha colaborado con los alumnos de la universidad catalana aportando sus conocimientos y experiencia en ingeniería domótica que minimiza los costes de construcción y los gastos de consumo energético.

El proyecto presentado por la UPC, LOW3 se ha construido con tecnología KNX, la cual permite controlar los consumos de energía y en función de los mismos va tomando las decisiones adecuadas para reducir el gasto. Este estudio se visualiza a través de gráficos reflejados en el iPad, iPhone o el ordenador, controlando en todo momento el usuario el sistema mediante su conexión a Internet.

Este proyecto se sustenta sobre varios pilares:

  • Low energy: Su arquitectura solar junto con una optimización bioclimática hacen que caiga el consumo de energía de este proyecto a mínimos valores. Además incluye tecnología fotovoltaica y sistemas solares térmicos que la hacen más autosuficiente.
  • Low impact: El empleo de materiales sostenibles, locales y renovables hacen que el impacto ambiental sea mínimo.
  • Low cost: El proyecto se ha construido con sistemas modulares y flexibles lo que facilita su transformación, reorganización y ampliación en casa de necesidad.

La próxima edición de Solar Decathlon Europe se celebrará en 2012.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos