El realismo de la vivienda integral

El sector está entusiasmado con la llegada del hogar digital y las posibilidades de integrar en los hogares soluciones tecnológicas, domóticas, la televisión de alta definición,… Y en todo este entramado va tomando protagonismo la instalación de la fibra óptica. De este modo, el hogar digital ya no es algo del futuro lejano sino que en breve pasará a formar parte de nuestra vida más cotidiana. De hecho, en Madrid ya es posible ver cómo será ese hogar que hará las casas más confortables pero a la vez más eficientes. Por tanto toma particular realismo la llegada de una vivienda integral donde las tecnologías emergentes están integradas al cien por cien.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

El denominado ‘Demostrador’ del hogar digital, ubicado en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid es una muestra de hacia dónde nos dirigimos. Este ejemplo nos muestra como una vivienda unifamiliar puede equiparse con las últimas tecnologías digitales disponibles para el hogar, de manera integrada y operativa.

Además, se extiende la importancia del hogar digital ya que éste tiene en cuenta el impacto de las TIC con aspectos tan importantes que se agrupan en grandes temas presentes en la necesidad de la vivienda integral de la que hablamos como pueden ser el ahorro energético, seguridad, comunicaciones, accesibilidad, sostenibilidad y adaptación medioambiental, ocio y confort.

Los fabricantes están pendientes por tanto por fortalecer con sus soluciones la próxima demanda de equipamiento más potente para garantizar el ocio en la nueva vivienda. Para ello, en el ámbito de la distribución de las señales de televisión, Televés propone las ventajas que ofrecen los módulos T0X para los instaladores profesionales.

Se trata de una nueva generación de cabeceras digitales que permiten configurar todo tipo de servicios y transmodulaciones, con tecnología específicamente desarrollada para la televisión de alta definición (HDTV). Aquí juega un papel principal su revolucionaria antena inteligente DAT HD BOSS, desarrollada específicamente para la televisión digital terrestre (TDT) y preparada para garantizar la recepción en óptimas condiciones de la alta definición.

Concretamente para la apuesta de Televés por el hogar se propone el sistema Coax-Data. Se trata de una solución para la creación de redes locales sobre cable coaxial y eléctrico (PLC). Esta tecnología se presenta como una alternativa libre de radiaciones a las soluciones WiFi, y ofrece como ventajas un gran ancho de banda.

El reto de la fibra
Al mismo tiempo, este tipo de soluciones nos ofrece la garantía de tener una a conexión estable, robusta y segura, al tiempo que evita tener que realizar cableados adicionales, ya que aprovecha la red coaxial y eléctrica instalada tanto en hogares como en oficinas.

Pero la llegada de la fibra óptica a los hogares es el próximo reto para el sector de las telecomunicaciones, junto a ella toma una nueva dimensión los servicios multimedia adicionales que se pueden ofrecer a los clientes. Al mismo tiempo que no pasa desapercibida la necesidad de integrar en los hogares TV en alta definición e incluso en tres dimensiones, otra realidad que pronto habrá que asumir.

Precisamente la inmediata llegada de la alta definición y de las emisiones en tres dimensiones no conseguirá otra cosa que aumentar la necesidad de tener mayor ancho de banda en los hogares, incrementando la demanda por la fuerte implantación de estas tecnologías asociadas a la televisión, como tampoco hay que perder la cara a las tecnologías asociadas a Internet donde desembocan la mayor parte de las opciones vanguardistas, bajo el sistema IP, por ejemplo.

Para el director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, FAITEL, José Manuel Muñiz, una de las innovaciones que nos esperan es la introducción de la fibra óptica. Precisamente, con la aparición en breve de un nuevo reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en la construcción, “se permitirá la introducción de la fibra óptica hasta cada una de las viviendas”.

Una vivienda integral
La situación del nuevo mercado al que todos tendremos que adaptarnos, supondrá por tanto una gran revolución que significará entre otras cosas, según Muñiz, “que los servicios y las capacidades que nuestros edificios podrán tener, no encuentran comparación en nuestro país”. No hablamos de otra cosa que no sea el realismo del nuevo hogar digital.

De esta forma nos encontramos ante la aparición del hogar digital como figura real y reconocida en la legislación nacional y que sin duda, convertirá a nuestros hogares en verdaderas plataformas de comunicación e intercomunicación.

Es evidente que las nuevas posibilidades de la vivienda integral no sólo podrán ser disfrutadas como una herramienta de ocio o usadas como un instrumento de trabajo sino que supondrán un elemento de integración en la sociedad, si limitaciones para ciudadanos con discapacidad.

Por tanto, una casa inteligente puede atender las necesidades de todo tipo de usuarios gracias a los los adelantos que conlleva en cuanto a dispositivos de visión y móviles y reconocimiento de voz.

Por consiguiente, si bien el apagado analógico es una realidad que ha culminado a finales de mes, éste no es más que el arranque de la televisión digital, que verá en los próximos meses novedades extendiéndose las posibilidades de estas a otras alternativas que nos trae la digitalización.

 

 

Fuente: Javier Muñoz (www.cablesatelitetv.com)

 

Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos