España, escenario de un proyecto europeo para tener casas sostenibles

El ahorro energético es, a día de hoy, uno de los principales objetivos que tiene en mente cualquier tecnología y más concretamente la que se dedica a poner en marcha ciudades y viviendas inteligentes.

Dado este interés en reducir el consumo de energía, en pro del nuestro entorno natural, la Comisión Europea está poniendo en marcha en varias ciudades del continente un proyecto llamado 3E-Houses. En España, Sant Cugat del Vallés es el municipio en el que se está poniendo a prueba dicha propuesta que tiene como eje central el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Promusa, Gas Natural Fenosa e Indra son las entidades que en el caso español están liderando este proyecto con el que se intenta utilizar diversos sistemas para que el usuario comience a tener concienciación del consumo que realiza, pueda gestionarlo y controlarlo y así finalmente vea reducido el mismo.

En conclusión, se trata de conseguir crear casas sostenibles las cuales estarán dotadas con sensores que midan tanto la temperatura como la humedad, contadores eléctricos, banda ancha y medidores del gasto tanto en luz como en agua o gas.
Con todos esos dispositivos, que ahora han sido instalados como método de prueba, se analizará y verá el tipo de consumo realizado y se estudiarán los hábitos energéticos, por parte de las empresas citadas. Mientras, los usuarios a través de sus ordenadores y mediante algo parecido a una red social conocerán en primera persona su gasto.

El proyecto europeo que nos ocupa además tiene previsto otorgar determinados premios o compensaciones a aquellos que realicen un consumo más razonable.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos