España se hace un hueco en el CES 2015-

Varias firmas nacionales muestran sus proyectos y productos de innovación en el escaparate internacional de las nuevas tecnologías

España es uno de los principales países de Europa en penetración de los teléfonos móviles inteligentes y se sitúa a la cabeza en consumo de aplicaciones. En materia de videojuegos, de importantes consumidores (es la cuarta potencia europea) poco a poco van surgiendo importantes estudios que intentan rivalizar con las grandes franquicias. Pero en un plano ascendente, la creación de tecnología se intenta abrir paso a nivel internacional.

Aprovechando la coyuntura, «startups» y empresas españolas han invertido capital para desembarcar en la feria de electrónica Consumer Electronics Show (CES), organizada en Las Vegas, para poner su granito de arena, a pesar de que la representación nacional es ínfima en comparación con los 3.600 expositores que se han dado cita esta edición. Movilidad y desarrollo de dispositivos «wearables» -vestibles, en inglés- centran la innovación de varias firmas españolas.

Siguiendo los pasos de las tendencias que marca el sector, la «startup» WeTech, creada hace dos años y con sede en Gijón, diseña y comercializa accesorios con tecnología «contactless», que incluye nuevos diseños de pulsera, anillos y correas para reloj tras haber realizado el lanzamiento de las pulseras interactivas con móviles Android, su primer producto, el pasado mes de junio.

Esta firma se ha introducido también en el campo de la tecnología Bluetooth con una nueva línea de productos para aviso de llamadas para el público femenino. En CES 2015 ha mostrado un colgante que cuenta con un aviso por luz y vibración que, vinculado a una aplicación gratuita, permite seleccionar las llamadas de las que el usuario desea ser avisado.

Frente a los posibles efectos negativos de las pantallas digitales, la firma madrileña Reticare, que cuenta con una oficina en Boston (EE.UU.) se ha colocado como uno de los principales proveedores de protectores oculares. Según sus análisis, con el uso de este accesorio se mejora la supervivencia de células de la retina hasta en un 83%, además de mejorar la fatiga de sus usuarios.

Para ello, se ha aliado con otra empresa española, Vexia, para incorporar a sus nuevos modelos de tabletas y teléfonos estos protectores oculares cuyo fundamento científico se basa en los resultados de más de 12 años de investigación de importantes expertos en optometría, óptica y medicina junto a especialistas en electrónica de consumo y tecnología móvil.

Otra empresa española presente, y que intenta heredar el espacio dejado en Europa por Nokia en el desarrollo de teléfonos móviles tras pasar a manos de Microsoft, es BQ, que ha expuesto en el CES 2015 su división de impresión 3D, su ecosistema de robótica y su última novedad, el kit de escáner 3D Ciclop, el primer escáner 3D con software y hardware 100% libres.

La firma madrileña también ha exhibido estos días en Las Vegas su propuesta de robótica, un ecosistema que incluye hardware, software y material didáctico. Entre sus productos más destacados está Mi primer Kit de Robótica, que incorpora todos los componentes necesarios para montar cualquier robot o juego electrónico desde cero.

Desde Almería, NeuroDigital Technologies ha ideado un guante háptico llamado Glove1 pensado para dispositivos de realidad virtual y que permite «tocar» lo que se ve en pantalla. Gracias a este sistema, el usuario puede tener la sensación de que se quema en el momento en que acerca su mano a un fuego virtual o sentir la caricia de una hoja, una idea enfocada hacia la inmersión total. Con este guante se va más allá de la obvia aplicación sobre el consumo de videojuegos, ya que puede aplicarse a procesos de rehabilitación visual, física y neurológica.

En aras de buscar soluciones a la llamada casa inteligente, Baintex Technologies ha llevado hasta el CES 2015 su proyecto Sentio, un sistema de domótica que promete mejorar en el apartado de seguridad. Una de sus aportaciones es su facilidad de uso e instalación (inalámbrico), ya que no hace falta activarlo o desactivarlo al estar permanentemente en alerta. Este proyecto incluye sensores de movimiento, temperatura, humedad y una serie de videocámaras, así como cerraduras inteligentes e intercomunicadores que prometen una vida más cómoda.

Fuente: ABC

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos