Industria prevé ingresar 2.000 millones de euros contra la reordenación de las frecuencias móviles

Se hará con un modelo mixto de licitación: el 90% a través de subastas y un 10% mediante concurso y 800 millones de esa recaudación se destinarán para sufragar el llamado dividendo digital.

El Ministerio de Industria espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con el proceso de reordenación de las frecuencias móviles, que se hará con un modelo mixto de licitación: el 90% a través de subastas y un 10% mediante concurso. Según ha avanzado hoy el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Mobile World Congress, de esta cantidad, 800 millones se destinarán a la reordenación del espectro radioeléctrico que utilizarán las operadoras con motivo del paso de la televisión analógica a digital, el llamado dividendo digital.

El sector lleva meses esperando la concreción del proceso para acometer la reordenación del espectro radioeléctrico, que permitirá a las operadoras de telecomunicaciones contar con más recursos para crecer, fundamentalmente, en servicios de banda ancha móvil. Con esta reordenación se incorpora a la práctica la regulación que permite que se puedan utilizar las bandas de frecuencias para la tecnología móvil que desee el operador, así la banda de 900 que hasta ahora sólo estaba disponible para GSM se podrá utilizar para banda ancha y también se incorporan nuevas bandas de frecuencias.

El ministro ha afirmado que el sistema mixto decidido no tiene afán recaudatorio sino incorporar transparencia al proceso. Precisamente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones había señalado en su informe sobre la reordenación del espectro que el sistema de subasta es más transparente. El ministro ha señalado que se trata de la reordenación del espectro más importante que se ha acometido, con la licitación de 310 megahercios y que España se anticipa así a Europa. Ha explicado que el sistema quiere primar la inversión de las operadoras en el sector para beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, y que repercutirá en el empleo y en la productividad.

Impulsará la creación de 40.000 empleos

El ministro ha añadido que espera una inversión adicional de las operadoras en las redes de 1.200 millones de euros y que impulsará la creación de 40.000 empleos. En esta reordenación la banda de 800 megahercios consecuencia del dividendo digital se licitará mediante subasta; en la de 900 megahercios el bloque de 5 megahercios será por concurso y estará disponible este mismo año y los dos bloques de 5 y 4,8 megahercios se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015.

La banda de 1800 se licitará por concurso y estará disponible en 2011 mientras que la nueva banda de 2,6 gigahercios se licitará por subasta y también estará disponible este año. El ministro anunció recientemente que el real decreto con todas las especificaciones estará aprobado en este trimestre y que en el segundo trimestre comenzarán las licitaciones. En este real decreto se establece un límite para que ningún operador pueda acaparar una mayoría del espectro.

http://www.abc.es/

Comparte

Gemalto lanza el módulo inalámbrico LTE Cat. M1 que permitirá nuevos casos de uso del IoT

Gemalto, líder mundial en seguridad digital, lanza el innovador módulo inalámbrico de Evolución a Largo Plazo (Long Term Evolution, LTE) Cat. M1 para soluciones del Internet de las Cosas (IoT).

Leer más...

Vivienda multifamiliar autosuficiente con el sistema domótico free@home de ABB

ABB ha suministrado su tecnología, concretamente el sistema free@home, a una vivienda multifamiliar que se autoabastece con energía solar. 

Leer más...

Mando a distancia y módulo mural ZigBee para control de iluminación

Jung ofrece con su nuevo mando a distancia y módulo emisor mural una fórmula ideal para el control de la iluminación, desde una estancia a una vivienda completa, mediante dispositivos inalámbricos basados en los protocolos de comunicaciones ZigBee Light Link a 2,4 GHz.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos