IREC participa en el proyecto MARIE para la mejora de la eficiencia energética de edificios existentes en el área mediterránea.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha firmado un acuerdo de consorcio con 22 socios de diferentes regiones mediterráneas con el objetivo de participar en el desarrollo del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). El principal objetivo del proyecto es establecer las bases técnicas, económicas y sociales para la renovación energética a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo y dentro del marco de las políticas de la UE. El proyecto, que se aprobó a finales de febrero de 2011 y se inició en abril de este mismo año, cuenta con un presupuesto de 6 M € y está cofinanciado por el Programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto.

El proyecto MARIE está liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la participación de las regiones mediterráneas de países como Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro y Chipre. Firmado recientemente, el proyecto pretende superar las principales barreras de mercado, institucionales y financieras, y crear oportunidades de desarrollo sostenible en la región mediterránea. MARIE incluye actividades piloto para poder probar las soluciones y/o los servicios más eficientes, las medidas desarrolladas y garantizar el impacto territorial.

Antoni Martínez, director general de IREC comenta que: “la firma de este proyecto da un impulso muy importante a la investigación sobre eficiencia energética en rehabilitación que estamos llevando a cabo desde el grupo de Edificación y Energía Térmica de IREC”. Y añade que: “este convenio permitirá, además, colaborar con países del área mediterránea con características climáticas similares a las nuestras y definir las estrategias y las soluciones específicas de rehabilitación energética de edificios para la región mediterránea”.

Fuente: http://www.construible.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos