Julián Antón, Entrevista Presidente de CEDOM.

La Asociación de Domótica e Inmótica, CEDOM, tiene nuevo presidente, Julián Antón, representante de la empresa ABB, tras la finalización del mandato de Juan Alberto Pizarro.

 

Antón cuenta a CASADOMO los desafíos a los que tendrá que hacer frente en su nuevo cargo, especialmente en materia de normalización para contabilizar la aportación de la domótica y la inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios.

 

CASADOMO: En enero 2015 fuiste nombrado presidente de CEDOM por la Junta Directiva, ¿qué ha supuesto para ti este nombramiento? ¿Cuáles son los retos y objetivos que se plantea CEDOM bajo esta nueva presidencia?

 

Julián Antón: Este nombramiento significa mi segunda etapa al frente de la Asociación, lo cual me enorgullece, ya que CEDOM es una Asociación de gran prestigio y recorrido en nuestro sector. Es una gran satisfacción que se haya depositado de nuevo la confianza en mí para guiar la Asociación. Mi principal objetivo es seguir trabajando para que CEDOM aporte valor tanto a sus socios como al sector de la Domótica y la Inmótica en España.

Entrando un poco más en detalle, algunos proyectos para este año son actualizar la metodología para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios  y realizar un estudio de mercado cada año, dando continuidad al que se realizó en 2011.

 

CASADOMO: Durante vuestra última Asamblea General Anual, que tuvo lugar el pasado 3 de junio 2014, establecisteis la propuesta del Documento Reconocido para CTE como un proyecto clave para el sector de la domótica. Desde entonces, ¿qué difusión se ha logrado? ¿Se ha presentado a algún Ministerio o administración competente en la materia?

 

Julián Antón: Una de las principales razones es que todos sabemos que la Domótica y la Inmótica contribuyen al ahorro energético, pero hasta ahora no se había podido contabilizar qué ahorros se podían lograr. Con esta metodología se puede evaluar cómo mejora la certificación energética de un edificio o vivienda gracias a un sistema domótico o inmótico, es decir, se puede cuantificar el ahorro energético que se logra con un sistema de control y automatización.

El documento se presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su inclusión como documento reconocido dentro del Código Técnico de la Edificación pero, lamentablemente, la Administración se ha cuestionado la figura del Documento Reconocido y muy probablemente se deje únicamente para documentos elaborados por la propia Administración. Los Ministerios de Fomento e Industria pretenden dar mucha más flexibilidad al sector de manera que cualquier profesional pueda justificar el uso de una metodología innovadora o una solución tecnológica nueva, siempre y cuando sea capaz de demostrar su contribución real a la mejora de la eficiencia energética.

Ante este escenario, CEDOM está trabajando para que las Administraciones de las Comunidades Autónomas aprueben la metodología para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios. Al mismo tiempo, estamos animando a todos los operadores del sector que utilicen esta metodología en sus proyectos de viviendas y edificios. Es por ello que la pusimos a libre disposición en nuestra página web de CEDOM.

 

CASADOMO: Recientemente, habéis anunciado la revisión de esta metodología propuesta para contabilizar la aportación de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios. ¿Por qué motivos queréis llevar a cabo dicha revisión? ¿Qué mejoras se plantean en la metodología?

 

Julián Antón: Esta metodología se basa en la Norma UNE-EN 15232 Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios, cuya primera edición se publicó en el año 2008. El pasado año 2014 se publicó la nueva edición de esta norma, en la que se han introducido cambios destacables, como por ejemplo la ampliación de la lista de funciones para determinar las clases de eficiencia del sistema de automatización y control (por ejemplo, la regulación del suministro de agua caliente doméstica) y la introducción de nuevos anexo normativos e informativos.

Esta nueva edición de la Norma UNE-EN 15232 nos obliga a actualizar el procedimiento y así poder disponer de una metodología adaptada al actual estado del arte. No olvidemos que en la elaboración de las normas europeas participan expertos de todos los Estados miembro expertos en la materia.

 

CASADOMO: En el campo de la normalización, ¿en qué otros Comités de Normalización podemos encontrar a CEDOM y por qué razones?

 

Julián Antón: Desde CEDOM, consideramos imprescindible que se fijen unas reglas claras de juego para que el sector se desarrolle correctamente. La normalización, es una excelente herramienta para lograrlo. Uno de los proyectos relacionados con la normalización en el que CEDOM se involucró ampliamente fue el desarrollo de la Especificación de AENOR EA 0026 Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación, documento de referencia para la certificación de instalaciones domóticas. En este documento normativo nacional se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas domóticos, fijando las prescripciones generales de instalación y evaluación, y los diferentes niveles de domotización a nivel residencial. La tabla de niveles de CEDOM, disponible también en nuestra web, se elaboró a partir de la EA0026.

 

Fuente:casadomo

Comparte

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar.

Leer más...

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

KNX España y Domotys organizan los días 28 y 29 de Noviembre 2017 en Palma de Mallorca el Smart Technology Forum, dirigido al sector hotelero.

Leer más...

La ciudad inteligente que Bill Gates construirá en el desierto

 

Bill Gates construirá una "ciudad inteligente" en Arizona.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos