Jung equipa el Hotel España con tecnología KNX

El Hotel España, uno de los iconos del modernismo en el centro histórico de Barcelona, ha sido íntegramente rehabilitado manteniendo el estilo modernista con que fue decorado por el célebre arquitecto Lluis Domènech i Montaner. Más conocida como Fonda España, esta obra de arte arquitectónica -inaugurada en 1859- se ha reconvertido en un acogedor hotel de 4 estrellas que combina un moderno interiorismo con el clasicismo de un edificio del siglo XIX. Con la rehabilitación se ha realizado un proyecto de automatización y control mediante tecnología KNX, junto con una integración de sistemas para conseguir un máximo ahorro energético. La integración de sistemas ha sido realizada por Aplitec (www.aplitecsl.com) y el proyecto por David Blanco y Francesc Clavé. El principal objetivo del proyecto de integración e inmótica KNX se ha basado en el ahorro energético conseguido con éxito en otras instalaciones hoteleras de la misma cadena -el Grupo Condes-, en las que se ha alcanzado un importante ahorro en la facturación eléctrica gracias a un preciso control de iluminación y climatización.

Para las cadenas hoteleras es primordial el ahorro energético. El gasto más elevado se da en climatización, por lo que se ha realizado un proyecto ajustado al hotel de forma que se controlan las temperaturas y modos de trabajo de cada zona. Siguiendo una programación lógica respecto a la temperatura exterior, y manteniendo un confort adecuado en el interior, KNX ajusta los umbrales de temperatura en salones o habitaciones desocupadas, de forma que no haya grandes diferencias en el salto térmico y se mantenga el confort. Este desarrollo se ha logrado a través de interfaces Intesis Box, para el control del sistema G50 de Mitsubishi Electric. El ajuste de clima se ha desarrollado mediante programaciones en VBScript, a través del software Elvis de Jung.


En cuanto a iluminación, KNX gestiona los sistemas Dali, DMX y leds RGB, así como las escenas ambientales, regulaciones y programaciones horarias, con el objetivo de mejorar funcionalidad, confort y ahorro, principalmente en salones. Este control se realiza mediante interfaces, actuadores y dimmers Jung, también con visualización Elvis.


La visualización ha sido uno de los desarrollos más importantes, ya que, debido a que el hotel está considerado como una pequeña joya del Modernismo en Barcelona, no se han instalado en las zonas comunes pulsadores, pantallas, displays o termostatos, así que el control se realiza a través del programa Elvis instalado en la red del hotel. En las habitaciones se realizan escenas de iluminación de entrada y salida a través de actuadores de relés, y en la suite se disponen de mayor número de escenas y de todo el control de las diferentes estancias.

Mediante el software Elvis también se visualizan y controlan los circuitos de agua caliente sanitaria y climatización, y se dispone de lecturas y avisos de alarmas en caso de caída de protecciones de los diferentes cuadros.

Fuente: http://www.domonetio.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos