La aplicación de medidas de eficiencia puede suponer un ahorro de hasta un 50% en el gasto en energía eléctrica

La consultora Ipsom, especializada también en temas de eficiencia energética, ha elaborado un informe en el que aporta una serie de datos que ayudan a determinar en qué aspectos se puede reducir el coste de la factura de la luz.

En el apartado de sistemas de climatización (calefacción, aire acondicionado), los datos destacan que el calor y el frío representan hasta el 50% de la factura eléctrica, por lo que "su magnitud les convierte en un objetivo clave del ahorro energético". Así, desde Ipsom señalan que en este ámbito, los ahorros son posibles a través de las siguientes medidas: programar la temperatura según los horarios de la empresa, revisar los sistemas de climatización con frecuencia, detectar posibles fugas en las canalizaciones de aire caliente o frío que reducen la eficiencia energética y cubrir la parte exterior del aparato de aire acondicionado para evitar pérdidas de calor.

Por lo que se refiere a la iluminación, el ahorro en este apartado puede llegar hasta un 30% gracias a la nueva tecnología existente. A modo de ejemplo, fuentes de ipsom destacan que la sustitución de los fluorescentes por la tecnología LED, "aunque supone una inversión, tiene como resultado una disminución de hasta un 80% en el coste energético". Y, por otro lado, señalan que la instalación de sensores que apaguen las luces de aquellas estancias que no estén siendo utilizadas también supone "una importante disminución del coste con una inversión mínima".

Otro de los aspectos analizados ha sido el aislamiento térmico, ya que dos tercios de calor generado en un edificio se pierden a través de las paredes y techos, y el tercio restante se va por las puertas, ventanas y sistemas de ventilación. Por tanto, "es obvio que una mejora en el aislamiento del edificio puede conllevar una reducción drástica de las pérdidas de calor (o bien de las entradas indeseadas de calor, en los meses de verano) y de los costes de climatización", indican desde Ipsom.

http://www.tecnipublicaciones.com/

Comparte

Las ciudades del futuro, las smart cities

El término Smart City es como el término “sostenible”, “reciclable”, “economía circular”… Son palabras que se ponen de moda y comienzan a usarse por todas partes, aunque muchas veces sin ningún sentido.

Leer más...

La iluminación en una Smart Home no se limita a “iluminar”

Hoy en día estamos ya inmersos en una tecnología del hogar avanzada e inteligente. Las casas están evolucionando y la iluminación también, ampliando su funcionalidad y adaptando sus posibilidades a los diferentes requisitos que pueden solicitar los usuarios.

Leer más...

Las claves para convertir tu alojamiento en smart hotel

¿Está desapareciendo la línea que separa el ocio del trabajo? 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos