La casa digital se acerca a Euskadi

Son aparatos electrónicos que velan por el buen funciomaniento de las máquinas de la ciudad. Los sistemas embebidos son dispositivos que emplean los ciudadanos diariamente para sacar dinero del cajero automático o utilizar la máquina de un polideportivo.

La empresa vasca Fagor, en colaboración con el centro tecnológico Ikerlan-IK4, ha logrado ampliar esta tecnología para su uso en hogar del futuro. Para ello, ha ideado la vivienda digital, que recrea las dependencias de un hogar con dispositivos digitales embebidos que permiten elegir el programa de lavado, planificar un menú semanal o consultar la hora de cita con el médico.

La idea de la empresa con sede en Mondragón es la de "facilitar" la vida en los hogares a través, de esta tecnología y aportar "soluciones prácticas" al desarrollo de tareas cotidianas con diferentes dispositivos, que centralizados en un gestor, puedan "gobernar" los aparatos y electrodomésticos del hogar de manera remota.

El sistema empleado está basado en tecnología embebida -dispositivos utilizados para supervisar equipos y maquinarias que están ocultos al ojo humano al estar incrustados en el aparato-, que permiten controlar, desde el exterior del edificio, el funcionamiento de electrodomésticos y aparatos electrónicos distribuidos por el hogar.

Un paso más hacia el hogar inteligente que haría posible elegir de manera remota el programa de lavado de una lavadora de forma autómática, elegir un menú acorde con las preferencias y gustos de las personas de la vivienda, así como tener la posibilidad de recordar la cita concertada con el médico con la ayuda de la pantalla del televisor.

Internet para labores del hogar. | Justy

Internet para labores del hogar

El proyecto germinó hace cuatro años, cuando la firma de electrodomésticos vasca decidió ampliar sus investigaciones iniciales en el terreno de la dómótica para el hogar que aplicaban la línea telefónica como gestor que dominaba el funcionamiento de los electrodomésticos de la vivienda. Fue entonces, cuando decidieron darle un giro más "social" a la aplicación de su tecnología para ofrecer servicios y soluciones más concretas para los habitantes del hogar.

"Buscábamos un entorno físico donde poder probar nuestros desarrollos con la tecnología embebida y los últimos desarrollos digitales", explica Xabier Gorritxategi, director de Innovacción de Fagor Group y responsable del proyecto.

El laboratorio, que comenzó su andadura en el año 2.006, recrea tres escenarios posibles de un apartamento. La cocina, sala de estar y un baño. En cada una de estas estancias, existen varios dispositivos electrónicos embebidos a los electrodomésticos distribuidos por el hogar. Cada uno de estos mecanismos, a su vez, están controlados y centralizados por una consola que monitoriza el funcionamiento de cada dispositivo. "El software de este gestor permite activar los diferentes aparatos de la casa de manera remota", indica.

Un primer escenario se refiere a la posibilidad de elegir el programa de lavado de la lavadora, de manera automática. El sistema permite programar remotamente su mecanismo, alterar el programa de lavado, o detener el proceso antes de que el usuario llegue a casa y desee colgar su ropa.

A estas posibilidades añade la capacidad de elegir el programa en función del gusto de las personas del hogar. Así, las opciones de lavado de este novedoso sistema son cien programas de lavado, mientras que una lavadora convencional tiene sólo 16 programas. "Permite personalizar más el estilo de lavado y, al igual, que sucede con los I-Tunes, poder descargarte los programas que quieras y sintonizarlos para lograr los mejores resultados", detalla el responsable. Un segundo escenario estaría vinculado a dispositivos relacionados con el estado de salud de los miembros del hogar.

El sistema inventado por la firma guipuzcoana, orientado a personas que padecen enfermedades crónicas, permite conocer 'on line' el estado de salud de estos pacientes en cada una de las estancias del hogar. Para ello, los responsables de la empresa han desarrollado una plataforma con diez servicios médicos que el usuario puede activarlos mediante un simple toque dactilar en la pantalla de un ordenador. Estos servicios proporcionan la posibilidad de medir diferentes parámetros relacionados con la salud a los que se suman otros indicadores que reflejen una "intolerancia" del paciente a determinados alimentos como puede ser la diabetes, el nivel de colesterol o la existencia de alergias.

La interfaz de la pantalla. | Justy

La interfaz de la pantalla.

La pantalla del dispositivo, conectado a la nevera de la cocina, refleja la información recabada y emite una lista con los alimentos sugeridos para que el usuario eliga su menú semanal. Seguidamente, la interfaz ofrecerá una lista que enumera los platos aconsejados y sobreimpresiona una lista para que éste confeccione una lista de la compra. "Podrán planificar sus comidas semanales en función de sus parámetros de salud", asegura Gorritxategi.

Otra de las aplicaciones proporcionadas por el sistema embebido es la de que el televisor emita una señal que recuerde el día que el usuario tiene una cita con su médico. "La finalidad del gestor es la de mejorar la calidad de vida de las familias ayudándole a realizar las tareas cotidianas".

El hogar digital ideado por Fagor, en compañía de Ikerlan contempla diversas ventajas para las familias vascas.

En primer lugar, proporciona soluciones "prácticas" a labores cotidianas que la falta de tiempo suele relegar su realización, a un segundo plano. Junto a este beneficio contribuye a "personalizar" cada dispositivo, ubicado en la cocina, baño o sala de estar, en función del gusto y preferencias de los usuarios.

A ello, se añade la "comodidad" y "confort" que da a las familias la posibilidad de controlar de manera remota los electrodomésticos del hogar, sin la necesidad real de tener que estar presentes en el interior de la vivienda. "Los usuarios pueden así, racionalizar mejor y organizar las tareas del hogar como la compra semanal o el lavado de ropa", ejemplifica el coordinador de este pionero hogar inteligente.

A las comodidades que ofrece este sistema se podría añadir, según aportan los responsables, su aplicación a la mejora de la salud de los miembros del hogar que padezcan una enfermedad crónica. Es el caso de diabéticos y enfermos de cardiopatías que se podrína valer de este sistema digital para controlar su dieta y los parámetros que miden su estado de salud. "A través de este sistema monotorizado pueden ganar en calidad de vida con una dieta y un ejercio físico equilbrado".

Más allá del ámbito sanitario, otra de sus ventajas es la de proporcionar espacio virtual para el desarrollo de redes sociales. Es más, el mecanismo está programado para, mediante la conexión monitorizada por las pantallas del hogar, poder celebrar encuentros en Facebook o Twitter con conocidos maestros de fogones vascos, como Karlos Arguiñano o Andoni Luis Aduriz.

"Los sistemas embebidos pueden ofrecer la posibilidad de celebrar charlas divulgativas para los residentes del hogar que, gracias tecnología, pueden seguir on line sus recetas". Múltiples ventajas que aporta la llegada de una tecnología que está llamada a dominar los hogares digitales del futuro.

 

 

Recreacion virtual que ayuda al usuario en diferentes labores cotidianas del hogar. | Justy

Recreacion virtual que ayuda al usuario en diferentes labores cotidianas del hogar.

 

 

 

Fuente: www.elmundo.es
Comparte

Jung centra su apuesta en la tecnología como motor del cambio para el sector de la construcción

En su vigésima edición, el Barcelona Bulding Construmat (BBConstrumat) presenta una nueva propuesta de valor, basada en la innovación y la digitalización, como respuesta a las necesidades de transformación sectorial.

Leer más...

Omna, una cámara de vigilancia para casas Apple

Omna 180 HD de D-Link, una cámara de vigilancia que te permite visualizar en directo desde cualquier lugar, que además hace de sensor de movimiento y que se integra a la perfección con cualquier accesorio compatible con HomeKit, y sin tener que pagar por ningún servicio en la nube.

Leer más...

Google Assitant ya está en iPhone; en español a finales de año

Durante el Google I/O se han adelantado algunas novedades del asistente virtual; Google Assistant para iPhone, modo escritura y mucho más.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos