La compraventa de viviendas creció un 16% en el primer trimestre del año

 

 

Los datos muestran una "lenta y progresiva recuperación del peso de la vivienda usada"

Respecto al último trimestre de 2009, la compraventa aumentó el 16,28%, lo que según los registradores constituye el volumen de transacciones más elevado del último año y medio.

En los primeros meses de 2010, las ventas inscritas de vivienda usada han tenido un mayor incremento (16,9%) que las de obra nueva (15,6%).

A juicio de los registradores, los datos correspondientes a la segunda mano reflejan mejor la situación del mercado que los de las transacciones de viviendas nuevas, ya que la inscripción registral de estas últimas puede haberse realizado en un "ciclo inmobiliario expansivo".

Además, estos resultados muestran una "lenta y progresiva recuperación del peso relativo de vivienda usada", que supone el 48,5% del total de operaciones.

 

Compraventa de vivienda nueva

En los últimos doce meses, las transacciones de vivienda nueva protegida han sido 24.535, lo que supone el 10,70% del total de compraventas de vivienda nueva y representa un incremento del peso relativo de este tipo de inmuebles, "una circunstancia habitual en ciclos inmobiliarios como el actual", según los registradores.

Entre marzo de 2009 y marzo de 2010, las compraventas sufrieron un descenso del 15,01% y se situaron en 430.871.

Por comunidades autónomas, la única en la que creció la venta de viviendas fue Madrid, que registró una subida del 1,42%.

El mayor descenso correspondió a Castilla-La Mancha (31,9%), seguida de Canarias, Andalucía y Murcia, con bajadas que rondan el 20,9%, y Extremadura, donde la disminución fue del 20,2%.

 

Menos compras de extranjeros

En cuanto a las compras de vivienda realizadas por extranjeros, representaron el 4,24% del total de operaciones y mantienen la tendencia a la baja respecto a los años anteriores.

Los británicos se mantienen como los extranjeros que más compran en España

Los británicos se mantienen como los que mayor peso relativo presentan, con el 31,49% de las compras, seguidos de los alemanes (7,69%), franceses (7,35%), rusos (6,48%) e italianos (5,32%)

A cierre del primer trimestre, el endeudamiento por préstamos hipotecarios se situaba en 120.721 euros, el 11,92% menos que en el mismo periodo de 2009, con lo que este indicador acumula siete trimestres consecutivos a la baja.

Durante los tres primeros meses del año se ha mantenido el predominio de los tipos de interés variable en los contratos, con un 97,6% del total, aunque también se ha producido un repunte del 2,35% del peso relativo de contratos a tipo fijo.

Por su parte, el Euríbor ha sido el índice de referencia más utilizado en los contratos a tipo variable, con el 90,34%.

 

Hipotecas de 24 años

El plazo de contratación de las hipotecas ha sufrido un cambio de tendencia y alcanza los 24 años y 9 meses, dos meses más que en el primer trimestre del año anterior.

La cuota hipotecaria mensual media se situó en 608,19 euros, lo que supone un descenso por quinto trimestre consecutivo, que los registradores achacan a la reducción del precio de la vivienda y al descenso de los tipos de interés.

Las cajas de ahorros, con el 46,15% de las hipotecas concedidas, siguen a la cabeza en la financiación de la compra de vivienda, en tanto que los bancos concentran el 43,56% restante, según la misma fuente, que apuntó que los bancos han recortado distancia con las cajas en este tipo de negocio.

 

fuente: construnario.com
Comparte

Estación de control domótico Octopus ICS-2000 para ser el dispositivo central del hogar inteligente

Trust Smart Home ha anunciado el lanzamiento de su nueva estación de control Octopus ICS-2000 con numerosas funciones y opciones para maximizar el confort en el hogar, actuando como dispositivo central del hogar inteligente.

Leer más...

KNX Data Secure y KNX IP Secure, nuevos conceptos de seguridad para proteger las instalaciones de automatización en edificios

Desde hace más de 10 años, KNX/IP posibilita la comunicación de instalaciones KNX a través de redes basadas en IP. Para ello se necesita un router KNX/IP que cumple con dos tareas: por un lado permite enlazar dos instalaciones KNX a través de redes IP, aunque estén a gran distancia entre sí (routing), y por otro permite un acceso basado en IP de un dispositivo terminal al bus KNX (tunnelling).

Leer más...

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos