La Comunidad de Madrid apuesta por incrementar la eficiencia energética en los centros docentes

Los centros docentes son grandes consumidores de energía. Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizó el pasado 3 de mayo una jornada sobre el ahorro y eficiencia energética en centros docentes. Carlos López Jimeno, director general de Industria de la CAM, fue el encargado de inaugurar las jornadas enumerando la importante red de centros docentes que hay en la región madrileña: “son cerca de 4.000 instalaciones de educación infantil, primaria, secundaria, bachilleratos, universidades, academias, etc. Todos son consumidores intensivos de energía, y por tanto representan un objetivo esencial para el ahorro energético”. Una demanda energética alta, unida al coste económico, motiva la adopción de medidas para gestionar mejor los centros formativos, sin perder cuotas de confort y calidad que no mermen el desarrollo intelectual del alumnado infantil y juvenil. Con ello, la jornada convocada por Fenercom acercó en sus distintas ponencias soluciones técnicas viables, como la de Ignacio Inda Caro, de Eurocontrol, que abordó la monitorización energética; Luis de Pereda, de Eneres, analizó en su conferencia la calidad ambiental y eficiencia energética en climatización y ventilación de centros docentes.

Por su parte, Víctor Pérez Laso, jefe de producto de Theben (Guijarro Hermanos) aprovechó su ponencia para exponer la tecnología de detección de presencia y movimiento para el control de iluminación y sistemas de climatización. Víctor dio un repaso a los distintos detectores disponibles en el mercado, incidiendo en las malas instalaciones y errores habituales de ubicación de estos equipos: “con estos detectores se puede ahorrar tanto en climatización como en electricidad entre un 20 y un 60 por ciento de energía, con la posibilidad de ser integrables en sistemas domóticos e inmóticos. En los centros docentes son de gran utilidad ya que son instalaciones con un gran flujo de personas diariamente”.

Mónica López, de Viessmann, expuso las aplicaciones y ventajas que aporta la energía solar térmica en centros docentes, mientras que Marisol Fernández, directora del Cedompuso las ventajas de la tecnología domótica e inmótica en general, para luego concretar en el campo de aplicación que motivó la jornada organizada por Fenercom: “La Inmótica aplicada en centros docentes contribuye al ahorro energético, a la seguridad técnica, a la seguridad contra intrusiones, además de mejorar las comunicaciones, el confort… sin olvidar el control centralizado. Esto facilita la gestión del centro docente y el mantenimiento preventivo, que por otro lado contribuye a ahorrar costes”.

La jornada fue clausurada por José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CAM, quien habló de las ayudas disponibles para estos proyectos, y presentó finalmente la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Centros Docentes, en la que han colaborado numerosas empresas y entidades del sector.



http://www.tecnipublicaciones.com/domotica/

Comparte

Un sistema de autenticación biométrica sin contacto para entornos de red corporativos

Fujitsu lanza PalmSecure ID Login, una nueva solución de autenticación biométrica, que ayuda a las organizaciones a proteger sus redes contra el acceso no autorizado, al tiempo que reduce el riesgo de ataques de hackers y suplantadores de identidad.

Leer más...

Nuevos sistemas de climatización Free Multi de Panasonic que se adaptan a cinco unidades interiores

Panasonic ha presentado su nueva gama de sistemas de climatización Free Multi compatible con R32 y adaptable a una gran variedad de unidades interiores para ofrecer flexibilidad tanto a instaladores como a usuarios finales. Los usuarios pueden controlar estas unidades mediante su Smartphone, permitiendo encenderlas y apagarlas o cambiar el nivel de temperatura desde donde quiera.

Leer más...

Domótica, El Futuro Del Bienestar

Con la domótica la vida diaria ha cambiado, sobre todo ahora con la aparición de dispositivos conectados a internet. A través de los smartphones ya somos capaces de controlar los sistemas eléctricos de nuestra casa, ya existen apps de  control doméstico y asistentes que se controlan por voz de Google o Apple. Con estas aplicaciones será mucho más sencillo automatizar tu casa sin gastarte mucho dinero, podrás gestionar la seguridad de tu casa o para mejorar la eficiencia energética. ¿Quieres saber más?

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos