La domótica, clave de un aula sensorial para los mayores de la Residencia La Molineta de Petrer

La domótica tiene un sinfín de utilidades lo que hace que sea aplicada, por ejemplo, no sólo en lo que se dan en llamar viviendas inteligentes sino también en centros públicos y sociales para dar lugar a diversas iniciativas. Este sería el caso del uso que se le está dando en la Residencia La Molineta que existe en la localidad alicantina de Petrer.

En dicho centro se ha puesto en marcha un aula sensorial, controlada y gestionada por sistemas domóticos, dedicada a los mayores. Se trata de una sala de estimulación sensorial y cognitiva para que estos no sólo mejoren desde el punto de vista de la salud sino también en el campo de la memoria y los sentidos.

Una iniciativa esta que es totalmente pionera en nuestro país y que toma la tecnología como instrumento para lograr que los residentes del geriátrico mejoren indudablemente su calidad de vida.

En concreto, en esta citada aula lo que existe son ordenadores táctiles para determinar el grado de deterioro cognitivo, sistemas de proyección, una cabina olfativa que está muy en relación con el apetito o una videoconsola para poder desarrollar juegos físicos.

Una interesante propuesta la realizada por la ResidenciaLaMolineta que ha sido puesta en funcionamiento, tecnológicamente hablando, por la empresa Mind Keeper. Gracias a ella ahora los mayores tendrán la posibilidad de mejorar su memoria así como los sentidos de la vista, el olfato o el tacto.

Fuente: http://www.domoticausuarios.es/

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos