La Domótica como estrategia para mejorar la calidad turística

Muchos hoteles de las Islas Canarias han adoptado medidas de reducción de costes de explotación y sostenibilidad medioambiental aprovechando las horas de sol.

Muchas de estas medidas se han basado en la instalación de paneles solares, tanto de tipo fotovoltaico como térmico.

Es importante la preferencia de los visitantes de alejarse en un hotel que demuestre preocupación por la protección del medioambiente.

Sin embargo, las empresas hoteleras canarias tienen dificultades para informar de forma eficiente al turista del alcance de estas medidas de protección medioambiental.

Por ello, el grupo de Domótica y Eficiencia Energética de la ULPGC ha construido un sistema informático, denominado PIVE (Punto de Información de las Energías Verdes), que incluye una instalación KNX para dar solución a este problema de comunicación.

Esta instalación KNX está constituida principalmente por varios medidores inteligentes de energía eléctrica y energía térmica, una estación meteorológica y un acoplador de red.

Con este sistema, el hotel que dispone de paneles solares informa en tiempo real al visitante de la energía producida, así como de la reducción de dióxido de carbono, y el equivalente de árboles que captarían ese dióxido.

Es un monitor de grandes dimensiones el que muestra información verde a los visitantes. El visitante puede contrastar esta información verde del hotel con los principales parámetros climatológicos del entorno local del hotel que proporciona la estación meteorológica KNX, los cuales también se muestran en el monitor.

Utilizando un medidor inteligente KNX para registrar el consumo de energía eléctrica del hotel, se informa adicionalmente del porcentaje de energía consumida que el propio hotel produce. A esta información medida en porcentaje le llamamos “auto-sostenibilidad verde” del hotel.

Otra ventaja de los sistemas PIVE se fundamenta en que pueden interconectarse a través de una red LAN o WAN.

De esta manera, un consorcio hotelero que esté constituido por varios edificios con instalaciones solares puede mostrar en cada punto PIVE de un hotel la información verde de los otros hoteles, así como la energía total producida por el conjunto de edificios.

PIVE es un producto innovador que proporciona valor añadido al negocio turístico que se realiza en un hotel aprovechando las cualidades de la tecnología KNX.

 

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Yeti, una app para el control domótico del hogar inteligente

La start-up Netbeast ha desarrollado una app para el control domótico de todos los dispositivos y aparatos del hogar inteligente. Se trata de Yeti, una app para dispositivos iOS y Android, que escanea la red buscando todos los dispositivos para el hogar inteligente, simplificando el control con una simple interfaz y adaptando los dispositivos al estilo de vida diario del usuario.

Leer más...

Los teléfonos inteligentes se convierten en vigilantes digitales en época de vacaciones

Según datos del Ministerio del Interior, durante el primer cuatrimestre de 2017 se produjeron casi 40.000 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España.

Leer más...

Sistema de Inteligencia Artificial Josh para el control del hogar mediante la voz o dispositivos

Josh es un sistema de inteligencia artificial intuitivo para el hogar que permite controlar y monitorizar fácilmente mediante dispositivos o comandos de voz, ya sea de manera presencial o desde cualquier parte del mundo.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos