La Domótica como estrategia para mejorar la calidad turística

Muchos hoteles de las Islas Canarias han adoptado medidas de reducción de costes de explotación y sostenibilidad medioambiental aprovechando las horas de sol.

Muchas de estas medidas se han basado en la instalación de paneles solares, tanto de tipo fotovoltaico como térmico.

Es importante la preferencia de los visitantes de alejarse en un hotel que demuestre preocupación por la protección del medioambiente.

Sin embargo, las empresas hoteleras canarias tienen dificultades para informar de forma eficiente al turista del alcance de estas medidas de protección medioambiental.

Por ello, el grupo de Domótica y Eficiencia Energética de la ULPGC ha construido un sistema informático, denominado PIVE (Punto de Información de las Energías Verdes), que incluye una instalación KNX para dar solución a este problema de comunicación.

Esta instalación KNX está constituida principalmente por varios medidores inteligentes de energía eléctrica y energía térmica, una estación meteorológica y un acoplador de red.

Con este sistema, el hotel que dispone de paneles solares informa en tiempo real al visitante de la energía producida, así como de la reducción de dióxido de carbono, y el equivalente de árboles que captarían ese dióxido.

Es un monitor de grandes dimensiones el que muestra información verde a los visitantes. El visitante puede contrastar esta información verde del hotel con los principales parámetros climatológicos del entorno local del hotel que proporciona la estación meteorológica KNX, los cuales también se muestran en el monitor.

Utilizando un medidor inteligente KNX para registrar el consumo de energía eléctrica del hotel, se informa adicionalmente del porcentaje de energía consumida que el propio hotel produce. A esta información medida en porcentaje le llamamos “auto-sostenibilidad verde” del hotel.

Otra ventaja de los sistemas PIVE se fundamenta en que pueden interconectarse a través de una red LAN o WAN.

De esta manera, un consorcio hotelero que esté constituido por varios edificios con instalaciones solares puede mostrar en cada punto PIVE de un hotel la información verde de los otros hoteles, así como la energía total producida por el conjunto de edificios.

PIVE es un producto innovador que proporciona valor añadido al negocio turístico que se realiza en un hotel aprovechando las cualidades de la tecnología KNX.

 

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Nueva cerradura conectada de Somfy para acceder a la vivienda con el móvil

Somfy ha anunciado el lanzamiento de una cerradura puerta de entrada que gestiona el acceso a la vivienda con el móvil además de las llaves metálicas clásicas. Permite controlar y administrar fácilmente el acceso al hogar a través de llaves virtuales para todos los que forman la familia y a otros a los que se le dé permiso de una forma permanente o dando acceso en horarios concretos de forma temporal.En todo momento el sistema informará de quién entra y sale de la casa. La información que se genera entre el móvil y la cerradura es encriptada lo cual ofrece total seguridad en su transmisión.

Leer más...

Las soluciones de videovigilancia de Hanwha Techwin se integran con SureView Immix

La gama completa de cámaras y videograbadores de Hanwha Techwin se ha integrado en el software para la central receptora de alarmas de CS  Immix de SureView. Esta integración permite que la serie más reciente de cámaras IP Wisenet y videograbadores digitales, así como los videograbadores analógicos, interactúen con la central receptora de Immix, diseñada para mejorar la eficiencia de las centrales receptoras de alarmas que ofrecen servicios de supervisión de vídeo.

Leer más...

Disponibles los nuevos kits VEO de FERMAX con tecnologías VDS o DUOX

Fermax ha puesto en marcha la campaña promocional VEO, VEO en todos sus Distribuidores Oficiales de su nueva línea de Kits VEO. Todo profesional que adquiera uno de sus kits (con monitor manos libres o brazo, y con tecnología VDS o DUOX) entrará en la promoción VEO, VEO y podrá disfrutar de una cena en un restaurante con Estrella Michelin.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos