La Domótica como estrategia para mejorar la calidad turística

Muchos hoteles de las Islas Canarias han adoptado medidas de reducción de costes de explotación y sostenibilidad medioambiental aprovechando las horas de sol.

Muchas de estas medidas se han basado en la instalación de paneles solares, tanto de tipo fotovoltaico como térmico.

Es importante la preferencia de los visitantes de alejarse en un hotel que demuestre preocupación por la protección del medioambiente.

Sin embargo, las empresas hoteleras canarias tienen dificultades para informar de forma eficiente al turista del alcance de estas medidas de protección medioambiental.

Por ello, el grupo de Domótica y Eficiencia Energética de la ULPGC ha construido un sistema informático, denominado PIVE (Punto de Información de las Energías Verdes), que incluye una instalación KNX para dar solución a este problema de comunicación.

Esta instalación KNX está constituida principalmente por varios medidores inteligentes de energía eléctrica y energía térmica, una estación meteorológica y un acoplador de red.

Con este sistema, el hotel que dispone de paneles solares informa en tiempo real al visitante de la energía producida, así como de la reducción de dióxido de carbono, y el equivalente de árboles que captarían ese dióxido.

Es un monitor de grandes dimensiones el que muestra información verde a los visitantes. El visitante puede contrastar esta información verde del hotel con los principales parámetros climatológicos del entorno local del hotel que proporciona la estación meteorológica KNX, los cuales también se muestran en el monitor.

Utilizando un medidor inteligente KNX para registrar el consumo de energía eléctrica del hotel, se informa adicionalmente del porcentaje de energía consumida que el propio hotel produce. A esta información medida en porcentaje le llamamos “auto-sostenibilidad verde” del hotel.

Otra ventaja de los sistemas PIVE se fundamenta en que pueden interconectarse a través de una red LAN o WAN.

De esta manera, un consorcio hotelero que esté constituido por varios edificios con instalaciones solares puede mostrar en cada punto PIVE de un hotel la información verde de los otros hoteles, así como la energía total producida por el conjunto de edificios.

PIVE es un producto innovador que proporciona valor añadido al negocio turístico que se realiza en un hotel aprovechando las cualidades de la tecnología KNX.

 

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Consejos para conseguir un hogar confortable este otoño

La luz natural, junto con una buena ventilación y la domótica, se convertirán en nuestros mejores aliados esta temporada.

Leer más...

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar

Bevel, nuevo termostato inteligente de Momit que personaliza la climatización en diferentes partes del hogar.

Leer más...

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

Smart Technolgy Forum - Hoteles 4.0: Next Generation

KNX España y Domotys organizan los días 28 y 29 de Noviembre 2017 en Palma de Mallorca el Smart Technology Forum, dirigido al sector hotelero.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos