La domótica crece con fuerza en la Costa del Sol y genera nuevos puestos de trabajo

La domótica lleva años en la mente de arquitectos e ingenieros, pero su aplicación directa a las viviendas se reduce, prácticamente, a inmuebles de lujo o a inquilinos que estén especialmente interesados. No obstante, la Costa del Sol es uno de los principales mercados y se están generando nuevos empleos. De hecho, hay electricistas y otra serie de técnicos que se están especializando para desarrollar este tipo de actividades.

 

Aquí juega un papel importante la Universidad de Málaga, que este año celebra el III Máster en Domótica: Gestión de la Energía y Gestión Técnica de Edificios. Su subdirector, Salvador Merino, explica que todos los alumnos salen contratados gracias al convenio que tienen firmados con una veintena de empresas, ya que aún es reducido el número de profesionales. El máster tiene 32 plazas, el periodo de matriculación finaliza el 30 de septiembre y las clases empiezan el 2 de octubre del presente ejercicio, finalizando el 30 de julio de 2016. Son 600 horas presenciales más un trabajo fin de máster y tiene un precio de 4.500 euros.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, instalar un sistema domótico a través del cual se pueda controlar la iluminación, la temperatura o el uso de persianas, entre otras muchas aplicaciones, desde un único interruptor o desde un teléfono móvil no es excesivamente caro. Pueden adquirirse sistemas autoinstalables por apenas 2.000 euros y, desde ahí, hasta lo que se quiera gastar el cliente. En grandes chalés de la costa se están colocando sistemas que son un auténtico traje a medida y que incluyen, por ejemplo, el control de salas de cine.

Queda mucho por hacer aún en domótica y es clave una buena formación. La UMA acoge desde ayer el Congreso Internacional de Investigación en Domótica y Arquitectura de Rehabilitación (Shur 2015) con la participación de una treintena de expertos internacionales en el edificio de Industriales. La conferencia inaugural corrió a cargo de Casto Cañavate, director general de marketing de la KNX Association Europe. KNX es el software que se utiliza en este tipo de instalaciones.

A lo largo del día hubo varias ponencias y en la entrada de la facultad se pueden ver los últimos avances de empresas especializadas. Una de ellas es ABB, una multinacional del sector eléctrico. José Manuel Morales, responsable de KNX de Andalucía para ABB, explica que "la Costa del Sol es un mercado muy bueno para este tipo de producto y tecnología, sobre todo de Marbella a Sotogrande, y en la capital se está implantado también en edificios y museos". Este experto indica que la domótica cobra cada vez más protagonismo, aunque depende de la "concienciación" tanto de los profesionales como de los clientes. La apuesta por la eficiencia energética está ayudando a su desarrollo.

Comparte

Esylux lanza la serie de detectores de presencia Flat ultraplanos con comunicación DALI o KNX

Esylux ha presentado su nueva serie de detectores de presencia y movimiento FLAT, caracterizados por su diseño ultraplano de 6,8 milímetros. Donde se valora especialmente mantener una arquitectura de sala clara y de líneas rectas sin molestos elementos técnicos, resultan idóneos estos detectores que aumentan la eficiencia energética para 230 V, DALI o KNX.

Leer más...

Sistemas de iluminación LED de Easyfit con comunicación a través de EnOcean

Easyfit, una marca de EnOcean, ha presentado sus sistemas de iluminación LED que se comunican a través del protocolo inalámbrico EnOcean.

Leer más...

Zigbee PRO 2017, una tecnología para conectar dispositivos a una sola red operando en múltiples bandas

La Alianza ZigBee ha anunciado la disponibilidad de Zigbee PRO 2017, la última oferta de la tecnología de redes de malla (mesh) de la Alianza diseñada para conectar y facilitar el acceso a Internet e interoperabilidad entre dispositivos inteligentes.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos