La domótica en edificación crecerá un 11% anual hasta el 2020

El negocio se situará en los 11,35 billones de euros de ingresos de cara al próximo lustro

La automatización de viviendas de cara a lograr mayores niveles de confort, ahorro y seguridad es una realidad cada vez más presente en el panorama inmobiliario español. No sólo en lo que tiene que ver con las reformas y rehabilitaciones, digamos, a posteriori. Cada vez más proyectos de construcción de obra nueva incluyen diferentes grados de equipamientos domóticos desde el minuto cero. Por otra parte, son muchos los ciudadanos que se deciden a incorporar posteriormente a sus viviendas, ya sea de modo total o parcial, esta clase de tecnologías orientadas a aportar mayor seguridad, confort y ahorro a largo plazo.

La empresa de consultoría Markets& Markets, recientemente, señalaba que el sector de la automatización doméstica movía alrededor de 5,14 billones de euros en todo el mundo. Las previsiones del sector pasan porque el segmento de actividad de la domótica en edificios de viviendas y empresas alcance los 11,35 billones en el 2020, con un crecimiento anual sostenido que se situará en el 11,3%.

De acuerdo con los expertos del sector, los ahorros que se pueden conseguir en las viviendas que apuestan por la domótica en parcelas como la iluminación o la climatización llegan al 80%. La automatización de viviendas cada vez es vista como una necesidad, más que como un lujo meramente accesorio. Asimismo, muchos propietarios apuestan por incorporar estas tecnologías como manera de hacer más atractivas sus propiedades inmobiliarias de cara al mercado.

Según un estudio de Houzz, App de decoración de interiores, diseño e interiorismo, nada menos que uno de cada tres propietarios en España consideran que la instalación de equipos para la gestión inteligente del hogar es esencial. En esta línea, tres de cada diez hogares españoles instalaron en viviendas equipos de domótica para parcelas concretas o realizaron obras para la automatización completa de la casa en el año 2014.

Cisco también apunta que en los hogares españoles, con la perspectiva del año 2019, existirán unos 182 millones de conexiones M2M (máquina a máquina), lo que representará en torno al 59% de las existentes.

Los especialistas del sector consideran que existe una parcela que cubrir en el aspecto de la formación y capacitación de los profesionales. Enrique Barrera, responsable de Grupo VendoMótica (firma en la que se engloba Hogartec, especializada en cursos de formación en domótica y KNX), señala que "en España se necesitan profesionales especializados en la instalación y desarrollo de sistemas domóticos".

Los profesionales insisten en que la domótica está presente, aproximadamente, en el 65% de los edificios de obra nueva que se construyen en España. Esta cifra se irá incrementando a medida que la reactivación de este segmento de actividad siga repuntando al calor de la mejora de las economías domésticas y de la reactivación económica global.

Puede que la automatización y gestión inteligente sea el valor añadido que el sector nacional del 'ladrillo' está buscando desde hace años.

 

Fuente: InmoDiario

Comparte

Dispositivo Mi-Fi para una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares u oficinas

TP-Link ha presentado en la feria CeBIT, celebrada en Hannover (Alemania) entre el 20 y el 24 de marzo, su dispositivo Mi-Fi avanzado M7650. Este móvil Wi-Fi ha sido desarrollado para dar respuesta a una de las necesidades Wi-Fi más habituales en la actualidad, como es una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares, oficinas e instalaciones cerradas para poder ver películas en alta definción en la tablet o hacer streaming de audio sin latencias en el smartphone.

Leer más...

Bombas de calor con conectividad para controlar la temperatura desde el móvil

El control automatizado en el hogar se extiende a todo tipo de objetos conectados y las compañías incorporan la domótica a sus funcionalidades.

Leer más...

Nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF para aplicaciones de control inalámbrico

Anatronic lanza en España, a través de Hotek, dos nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF especialmente indicados para uso en el área de aplicación de radiofrecuencia por debajo de 1 GHz. Estos dispositivos se pueden emplear para una amplia gama de aplicaciones de control inalámbrico, como controladores remotos de switch, automatización de oficinas y proyectos de domótica y smart home.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos