La Domótica un lujo imprescindible

La Domótica se presenta como un lujo imprescindible en las casas del futuro y la importante modernización de las casas ya existentes.

El profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, nos habla de ¿cómo imagina la vivienda del futuro?

Como resultado de varios años trabajando en proyectos de largo recorrido y cierta envergadura el profesor nos cuenta cómo será la vivienda del futuro, o el hospital del futuro o, incluso, la ciudad del futuro.

La oferta actual supera con creces la demanda y no cree que sea posible reemplazarlo a corto plazo por un modelo ex-novo radicalmente diferente.

El profesor nos explica, que, más bien, se irán implantando una serie de medidas correctivas y de mejoras, con edificaciones adaptadas eficazmente a las nuevas exigencias que la sociedad vaya imponiendo con su dictado.

Otro aspecto a tener en consideración es la tasa de envejecimiento en los países desarrollados.

Muchas personas mayores, cada vez más, necesitarán una amplia serie de herramientas en su entorno habitable que, sin llegar a suplir la atención por parte de la familia y de la sociedad, serán estrictamente necesarias para que puedan desarrollar su actividad con cierta calidad de vida.

A la pregunta ¿Qué puede aportar la domótica a nuestras vidas? ¿Cuándo será más accesible a más personas? El profesor contesta: confort, eficiencia, seguridad, accesibilidad, y personalización del ambiente cotidiano que nos rodea.

Un aumento de la calidad de vida del usuario desde el punto de vista de facilidad de gestión y mejor aprovechamiento de los recursos.

Dando paso a lo que podría llamarse “el hogar inteligente”, donde el desarrollo de interfaces de comunicación entre el usuario y el sistema -más naturales e inteligentes- va a jugar un papel fundamental.

Si comparamos la tecnología que ahora se incluye en una vivienda con la que ya está presente en un avión, podemos concluir que las casas son cuevas, tecnológicamente hablando.

Una de las mayores barreras de entrada de la domótica es el hecho de que se percibe como un elemento de lujo prescindible.

Un mito que no se corresponde con la realidad. Por precio ya es asequible e, insiste, cree que se difundirá más cuando se entienda la domótica como el uso de las TICs en la edificación y no como un artilugio para encender/apagar un electrodoméstico.

La conectividad a día de hoy es muy importante por la versatilidad que aporta, es fiable y aporta beneficios en ahorro de tiempo y dinero.

El otro gran reto al que debe dar respuesta es la necesidad de que la domótica sea totalmente personalizable para dar respuesta a las necesidades del usuario.

El profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra consiguió el Premio Nacional 2011 a la Investigación por la Real Academia de Doctores de España por su tesis sobre el arquitecto Julio Cano Lasso, técnico urbanista avanzado a su época.

 

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Hospitales Inteligentes gracias a soluciones basadas en IoT

Los hospitales trabajan bajo una fuerte presión.

Leer más...

La vivienda eficiente como solución, tema central de la última edición de la revista corporativa de Jung

La página editorial de design&solutions, la revista corporativa de la filial española del fabricante europeo de material eléctrico, Jung, subraya la importancia de uno de los últimos lanzamientos de la marca, el sistema llave en mano “SD Solución Domótica”.
 
Leer más...

¿Qué debe tener de media una casa Smart?

Ahorro y seguridad son las principales ventajas que ofrecen los hogares domóticos. Pero qué artefactos debes instalar, para que el tuyo cumpla medianamente con los estándares. Aquí se mencionan algunos de ellos.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos