La habitación más accesible con Domotica

La habitación tiene una grúa de techo y sistema domótico avanzado para usuarios con discapacidad El Astoria 7 recibe el FAAM de Oro de accesibilidad universal por su suite 112

La habitación 112 del hotel Astoria 7 ha cobrado especial protagonismo estos días. En esta ocasión, los flashes no se dirigen hacia John Travolta, que preside y da nombre a la suite de este hotel de cine y estrellas, sino hacia la grúa de techo y el avanzado sistema de domótica que hacen de este espacio «una de las habitaciones más accesibles del mundo». Al menos así lo considera la FAAM, entidad que agrupa 18 asociaciones de personas con discapacidad en Almería y que ha otorgado a este hotel su máximo reconocimiento, el oro, en la categoría de 'accesibilidad universal' en la entrega de premios celebrada recientemente con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Suite. Un grupo de personas observa una demostración de esta habitación especial./DV

Asimismo, la suite ha recibido una mención especial en los Premios Design for all Foundation, en la categoría de 'Entornos, productos y servicios en uso'. Esta fundación catalana promueve iniciativas para lograr la igualdad, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural de las personas. En ese sentido, ha valorado «el sistema tecnológico de la habitación y el empoderamiento que proporciona a sus usuarios, así como su atractivo diseño».

Todo ello es posible gracias a la grúa de esta suite doble que une la habitación y el baño (inodoro y ducha) a través de 6 metros de raíl y que está preparada para elevar hasta 200 kilogramos de peso. De este modo, según remarcan desde el hotel, el objetivo es potenciar al máximo la autonomía de cada usuario y permitir que algunos de ellos sean capaces de realizar por sí mismos tareas que habitualmente requieren de un acompañante, y en otros casos, mejorar en gran medida la calidad asistencial.

Desde el Grupo SADE, propietario del hotel, se muestran satisfechos con estos reconocimientos que, según apuntan, respaldan su «apuesta por el turismo accesible basado en la habitabilidad, el diseño y el confort»

Según detalla el director del hotel, Josep María Biarge Compte, la adaptación de esta habitación se realizó hace casi dos años y desde entonces han sido muchos los huéspedes que la han visitado, tanto personas del entorno más cercano como extranjeros.

«Con el tiempo y gracias al boca oreja, cada vez son más las personas que han conocido las ventajas de esta habitación y lo cierto es que muchos se sorprenden con las posibilidades que ofrece y la autonomía de la que pueden disfrutar».

Asimismo, considera que es necesario que paulatinamente los hoteles de la ciudad incorporen este tipo de tecnologías con el fin de que sea algo normalizado en el sector. «Es importante que nos involucremos más y que aportemos recursos para ello», subraya Biarge.

Este establecimiento hotelero ha realizado una inversión de 20.000 euros para acondicionar este espacio y lograr que la estancia sea «lo más placentera y funcional posible para las personas con discapacidad». Con la tecnología y el avanzado sistema domótico de esta habitación, implantado por una empresa guipuzcoana, aseguran que cualquier persona, con independencia de sus capacidades, puede gestionar el funcionamiento de la grúa de techo, la apertura y cierre de puertas y persianas, la cama, el teléfono, la televisión y la luz.

Desde el hotel Astoria 7 explican que el manejo de todos los elementos integrados en la suite está diseñado para que sea compatible con personas con diferentes capacidades.

Y es que «todas las operaciones de control pueden realizarse a través de diferentes mandos, desde smartphones a pulsadores que funcionan con leves movimientos de cabeza si la persona no puede manejar las manos».

De este modo, según las necesidades y preferencias de cada huésped, se podrá utilizar un mando u otro para gestionar todos los elementos de la habitación.

 

 

 

Fuente: diariovasco.com

 

Comparte

Persianas inteligentes y Smart Homes

Loxone y Geiger trabajan conjuntamente para aportar soluciones al control inteligente de persianas.

Leer más...

Casa Decor 2018: recorrido foto a foto por sus espectaculares interiores

La 53ª edición del evento de interiorismo ocupa 67 espacios en un edificio centenario de Sagasta con Fernando de Rojas

Leer más...

KNX Association explica la diferencia entre sensor de presencia y de movimiento

Tanto los integradores de sistemas como los propietarios de viviendas a menudo se preguntan sobre cuál es la diferencia entre detector de presencia, movimiento y ocupación. Según explica KNX Association en un artículo, estos términos se utilizan frecuentemente de manera incorrecta y, por ello, explica las principales diferencias entre sensores de movimiento y de presencia.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos